La Santa, el Lago de la discordia
El proyecto para instalar esquí náutico en la laguna enfrenta al promotor, apoyado por PP y Ciudadanos, con el Ayuntamiento de Tinajo, que quiere de Costas la concesión sobre la laguna, y con organizaciones empresariales como la patronal turística Aetur. Cuatro años después de que se planteara la iniciativa, la polémica ha vuelto a encenderse y la batalla entre los partidarios y detractores del ‘cable ski’ en La Santa se recrudece.
La lentitud que ha marcado la tramitación de la solicitud para instalar esquí náutico en el Lago de La Santa está levantando ampollas. Política y empresarialmente. Cuatro años después de solicitar a la Dirección General de Costas la concesión del Lago de la Santa para el desarrollo de esta iniciativa, a la empresa Volcano Wake, del promotor Ignacio Herrero, le ha salido un duro competidor: una iniciativa del Ayuntamiento de Tinajo para gestionar los servicios de temporada en la misma zona de la laguna y que ha quedado en suspenso a la espera de que Costas resuelva el expediente del ‘cable ski’.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, asegura que defenderá a capa y espada su propuesta de que sea el Ayuntamiento el que gestione el espacio y pueda colocar hamacas y llevar a cabo actividades en la zona. La petición del Consistorio a Costas tiene una doble intención: conseguir la concesión sobre el Lago de La Santa y, de paso, evitar que salga adelante el proyecto de esquí náutico. Para Ignacio Herrero, es como “David contra Goliat”. Asegura que no ha planteado “nada que no se pudiera hacer”, sostiene que el proyecto de ‘cable ski’ cuenta con “todos los avales legales”, y considera que “se ha demostrado que es viable” y que no tiene “impacto medioambiental, ni está en zona protegida”.
Según consta en el proyecto presentado ante la Dirección General de Costas, con el ‘cable ski’ se ocuparían unos 736 metros cuadrados de la lámina de agua y se colocaría una torre de 10 metros y varias más de entre cuatro y seis metros de altura. El Ayuntamiento de Tinajo destaca la “incompatibilidad” de instalaciones aéreas en el dominio público marítimo terrestre, como en su opinión sucedería con el proyecto impulsado por Herrero. Por el contrario, el empresario subraya que no se infringiría la legislación: “No se trata de un tendido aéreo de alta tensión y tampoco atraviesa una zona de tierra”. “En ningún caso, el concepto de playa abarca el mar”, matiza.
La última chispa ha saltado cuando el pleno del Ayuntamiento de Tinajo reprobó, en julio, al Partido Popular y a Ciudadanos por haber presentado alegaciones a la petición del Consistorio para que Costas le concediera la autorización para poner hamacas en la laguna. También la empresa de Herrero formuló alegaciones al contemplar que estos servicios de temporada se deseaban instalar por el Ayuntamiento en la misma zona solicitada para su proyecto deportivo, habiendo espacios libres, señala el promotor.
Cuatro años después de que se planteara la iniciativa, la polémica ha vuelto a encenderse y la batalla entre los partidarios y detractores del ‘cable ski’ en La Santa se recrudece
A juicio del alcalde, “parece que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han formado una especie de ‘lobby’ para presionar a las administraciones públicas y que autoricen un proyecto privado que hurta a los ciudadanos del disfrute de un recurso natural como el Lago de La Santa, que es de todos”. A pesar de que Costas aún no se ha manifestado de forma definitiva y no se ha decidido entre el esquí náutico o la petición del Ayuntamiento para ocuparse del Lago de La Santa, el alcalde cree que se está dando “prioridad a un particular antes que a un municipio”.
Machín se ha mostrado ahora contundente “en contra” del ‘cable ski’ y ha anunciado una ofensiva social y política para evitar que el proyecto salga adelante. Así, ha avanzado que comenzará una campaña de recogida de firmas y la búsqueda de todos los posibles respaldos políticos, empezando por el apoyo de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias hasta llegar al Congreso de los Diputados a través de la diputada Ana Oramas (CC) -“con la que ya he hablado”, señala- y próximamente con Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.
A escala local, tanto el Partido Socialista como Nueva Canarias se han posicionado en contra de autorizar el esquí náutico en el Lago de La Santa. Para el empresario, la colocación de hamacas y servicios de temporada por el Ayuntamiento y su iniciativa del ‘cable ski’ pueden ser compatibles. “Si el Consistorio hubiese solicitado la autorización en cualquiera de las dos zonas libres” del Lago de La Santa que se dejan en el proyecto de esquí náutico “ya hubiese tenido la autorización”, asegura Herrero, que se pregunta por qué el Consistorio “se empeña” en solicitar la concesión de un espacio sobre el que hay una solicitud “desde hace cinco años”.
A pesar de que confía en que su petición a Costas se resuelva de manera favorable, se plantea si le va a interesar finalmente poner en marcha un proyecto donde no le quieren. Ahora su lucha se centra en conseguir que le den la razón. Asegura que ha buscado todas las alternativas posibles para que desde el Ayuntamiento e incluso desde el vecino Club La Santa se mostrasen favorables al proyecto: propuso un uso compartido de la laguna y ha establecido un canal de navegación a la propuesta inicial, algo que ya se ha ejecutado con éxito -dice- en el canal olímpico de Barcelona. “El Lago podrían usarlo porque yo pararía la actividad”. También asegura que la actividad tiene menor impacto visual del que se le ha acusado durante estos últimos años, y que es “silenciosa”.
Enfrentamiento político
El discutido futuro para el Lago de La Santa está generando polémica y lo seguirá haciendo en los próximos meses. El alcalde de Tinajo, que en un principio se mostró favorable al ‘cable ski’, cuando no conocía todos los detalles del proyecto, según se justifica, ahora es su principal detractor. Machín asegura que ha llegado a recibir “amenazas muy fuertes” para que lo respaldara, aunque no desvela de quién, y dice que los vecinos están en contra. “El Lago tiene que ser libre para todo el mundo y no podemos permitir que se privatice”, apostilla.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, anuncia una campaña de recogida de firmas y el promotor Ignacio Herrero propone un uso compartido del Lago
La presidenta del PP de Lanzarote, Ástrid Pérez, echa en cara al alcalde de Tinajo que “era el primero que estaba de acuerdo con el proyecto y que ahora no le parece tan bueno por intereses que no son confesables”. En cambio, Pérez dice que el PP es “coherente” y que si apoya un proyecto lo hace “hasta el final”. “Se llama rigurosidad”. Para la presidenta del PP, que presentó alegaciones contra la petición del Ayuntamiento de que Costas le diera la concesión sobre el Lago, sus objeciones tenían “carácter técnico” ante un proyecto presentado por el Consistorio que tacha de “chapuza” y “extemporáneo”.
Por su parte, el consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo, señala que su partido defiende “la igualdad de condiciones de todos a emprender y desarrollar su actividad”. Así, considera que el esquí náutico sería positivo y recuerda que es una modalidad deportiva que está implantada “ya en toda Europa” y que “funciona”. Perdomo recuerda que el ‘cable ski’ contó con informes favorables del propio Ayuntamiento y del Cabildo, y también reprocha al alcalde su cambio de postura, que cree que se debe a “intereses para torpedear un proyecto que avaló”.
La patronal invita a buscar otro emplazamiento
El presidente de la patronal turística Aetur, Victoriano Elvira, señala que la asociación ya presentó un escrito en su momento al entender que el Lago de La Santa “no es el lugar idóneo porque el proyecto requiere de mucho espacio por el cableado que conlleva”. “No nos oponemos al proyecto, pero entendemos que puede ir en otra zona más idónea de la Isla”, afirma. “Todo lo que sea ocio, dentro de un concepto de respeto a la naturaleza, es positivo para la Isla, pero si para disfrutar de este tipo de iniciativas tenemos que romper paisajes no es la solución”, añade.
Por su parte, desde la patronal hotelera Asolan apuntan ahora que precisan de un conocimiento más profundo del proyecto para posicionarse, por lo que van a invitar al promotor a presentarlo ante la Junta Directiva. Sin embargo, hace cuatro años Asolan manifestó públicamente su “disconformidad” y “rechazo” por su “gran impacto” y por afectar a “uno de los mejores establecimientos especializados en turismo deportivo en toda Europa”, el Club La Santa.
“Un deporte con el que seríamos pioneros”
“Mi gran pecado” -afirma Ignacio Herrero- “es intentar instalar un deporte con el que seríamos pioneros en Canarias”. “En Alemania hay 100 cable skis. En Francia más de 30 y en Suiza una veintena”, destaca el promotor, quien augura que esta modalidad “va a desbancar al kitesurf y la ventaja del clima propiciaría traer a todos los aficionados del norte de Europa”. Según Herrero, las condiciones climatológicas de Lanzarote y su ubicación geográfica hacen del Lago de la Santa el lugar idóneo para atraer el mercado del Norte de Europa que ahora mismo viaja a EEUU y Asia para practicar esta modalidad.
“Un turismo de calidad”, enfatiza Herrero, que en su opinión repercutiría en la economía de la Isla. Y qué mejor alojamiento para estos potenciales usuarios que el Club La Santa, recalca. Expone más ventajas. Frente a la opinión de que el roce de las tablas va a levantar el polvo y trasladar los lodos, defiende que “es al revés, se oxigena el agua”.
Herrero pone como ejemplo que los máximos detractores de este proyecto en Benidorm, los pescadores, hoy en día son los primeros defensores, porque la zona donde se practica permite la proliferación de algas y por ende de peces. Curiosamente, el cable ski en Benidorm está en marcha gracias a unos empresarios de Lanzarote.
El Club La Santa, en contra de un deporte a motor
Desde el Club La Santa, posibles vecinos del ‘cable ski’ si Costas lo autoriza, no ven como buenos ojos el proyecto. “Un deporte a motor, con ruido. No gracias”, señala el director administrativo, Frederick Sohns. Tampoco cree que sea compatible con el desempeño de sus actividades, le resulta “ruidoso y peligroso” y de negativo impacto visual. El proyecto contempla la instalación de torres de varios metros de altura para sustentar el cableado.
A nivel económico, desde la Dirección del Club La Santa, tampoco lo ve como un negocio. “No creo que funcione”, sentencia. Sobre la viabilidad económica, Frederick Sohns explica que dentro de su paquete de estancia ellos ofrecen más de una treintena de actividades deportivas, ya incluidas en el precio. “Los clientes no van a pagar por un deporte extra”. Y tampoco cree que vayan a desplazarse las personas alojadas en alguno de los núcleos turísticos de la Isla.
Más datos. Frente a una reducida plantilla de trabajadores que se emplearían en el ‘cable ski’, el Club La Santa defiende que ha dado trabajo, con la construcción de un centenar de bungalows, a 80 personas. “Mi filosofía es un lago tranquilo y sin motor”, concluye Sohns.
Comentarios
1 Disparate Mié, 09/08/2017 - 10:22
2 Harto Mié, 09/08/2017 - 11:23
3 barbarie Mié, 09/08/2017 - 11:46
4 mal olor Mié, 09/08/2017 - 12:07
5 Francis Mié, 09/08/2017 - 18:19
6 Alex Mié, 09/08/2017 - 20:37
7 Luis harto de h... Mié, 09/08/2017 - 21:12
8 Por el deporte Mié, 09/08/2017 - 21:27
9 Psd Mié, 09/08/2017 - 21:53
10 Lola Jue, 10/08/2017 - 12:57
11 José m Garcia Jue, 10/08/2017 - 13:05
12 Lanzagon Jue, 10/08/2017 - 13:26
13 Golfillos Jue, 10/08/2017 - 15:09
14 Espectador Jue, 10/08/2017 - 15:13
15 Iñaki Lun, 14/08/2017 - 08:57
16 aficionado peni... Lun, 14/08/2017 - 09:24
17 Iñaki Lun, 14/08/2017 - 09:37
18 enamorado de la... Lun, 14/08/2017 - 15:12
19 Eduardo Lun, 01/10/2018 - 20:25
Añadir nuevo comentario