SUCESOS

La Policía tiene que cerrar el acceso a Montaña Mina por un aerogenerador sin control

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa para desmontarlo

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 07/06/2023 - 07:56

La Policía Local de San Bartolomé tuvo que cerrar el camino de acceso a Montaña Mina el martes al haber un aerogenerador del antiguo parque eólico que estaba dando vueltas sin control.

Según informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para retirarlo. Uno de los molinos, que no están en funcionamiento desde hace años, estaba girando, con riesgo de que se desprendiese la estructura de las aspas.

Hace dos años, el Ayuntamiento anunció que había iniciado los pasos para el “cierre, desmantelamiento y restauración” de Montaña Mina, toda vez que el parque eólico, que se puso en servicio en 1992, había superado el periodo de concesión del suelo, de propiedad municipal, fijado en 25 años.

La empresa que puso en marcha el parque, denominada Plantas Eólicas de Canarias (PECSA), fue a la quiebra y su concurso de acreedores terminó en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Las Palmas.

Los bienes de la citada empresa fueron liquidados y, entre otros, los aerogeneradores de Montaña Mina se los quedó una empresa denominada Energías Limpias Burgos SL, en septiembre de 2020, que según el Ayuntamiento se había comprometido a su desmontaje o reparación, asumiendo el coste necesario, quedándose para su propiedad las piezas resultantes.

Comentarios

El Ayuntamiento de San Bartolomé ya quiso el cierre y desmantelamiento de esa instalación eólica de Montaña de Mina, que empezó a funcionar en 1992, y el plazo máximo que se daba a ese tipo de parque eólico era de 25 años, además esos aerogeneradores hace años que están inoperativos. Energías Limpias Burgos, era la empresa explotadora y debía ser quien los desinstalase, o a malas, recurrir al Gobierno de Canarias. Lo que no debería ser es que se quedasen como están, siendo un peligro un aerogenerador que gira con descontrol o esperar a que cualquier pala o la gondola, salgan volando y pase una desgracia. Ya intentó el antiguo y malogrado alcalde, Alexis Tejera, dar una solución, pero no veo que la corporación que siguió en el Ayuntamiento hayan hecho nada más.
Que no los retiren. Ya son patrimonio paisajístico conejero.
Como todo en esta Isla.Mantenimiento de las cosas 0.Eso si si la UE les dan dinero lo trinca pero luego naita.

Añadir nuevo comentario