La incógnita del presupuesto del Cabildo: en riesgo 24 millones de euros en inversiones
Antes de la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo por el PSOE, estaba claro que 2015 se convertiría en uno de los años en los que la Corporación insular más iba a invertir en la historia reciente de Lanzarote. El presupuesto de la institución, que asciende a más de 117 millones, contempla entre inversiones directas y transferencias de fondos a otros organismos y entidades hasta 22,4 millones de euros. Todo ello está en riesgo ante la situación de minoría de Coalición Canaria.
El presidente Pedro San Ginés ha advertido de las “graves consecuencias” que la abstención anunciada por el PSOE “conllevaría para la Isla”. Si la oposición vota en contra y se rechazan las cuentas “se paralizarían los planes de empleo, las ayudas a numerosas ONGs lanzaroteñas como El Cribo o Adislan, y a todos los clubes y escuelas deportivas, así como todas las nuevas inversiones y aquellas de carácter plurianual que están en curso como son los planes de carreteras”.
Para San Ginés, es “grotesca” la “peregrina excusa” esgrimida por la dirección insular PSOE para justificar el anuncio de “su irresponsable abstención” en la aprobación de los presupuestos “teniendo previamente en sus manos un informe de Intervención donde se aclara que no se deben contemplar las obligaciones dimanantes de la sentencia de la Cueva de los Verdes dado que no se trata de una sentencia en firme”.
Si terminan saliendo adelante las cuentas de este ano, prosperaría un presupuesto en el que se produce un incremento en inversiones reales y transferencias de capital “del 62 por ciento respecto a 2014, más de siete millones y medio de euros en términos absolutos”. Las cuentas de este ano, se subraya en el documento, “son las más elevadas históricamente del Cabildo, alcanzando cifras similares a las de las épocas de bonanza económica”, en 2007 y 2008, cuando el Gobierno de Canarias y el del Estado financiaban inversiones lideradas por el Cabildo.
Este año, el Ejecutivo regional cubre unos 836.000 euros, apenas el 3,7 por ciento de todas las inversiones, que irían destinados principalmente a renovar la flota de transporte público. El Gobierno central no pone ni un euro. El Cabildo destinaría de recursos propios 15,6 millones y pedirá un crédito de seis millones para hacer frente al programa de inversiones.
Y en qué se invertiría el dinero? Entre los proyectos más destacados se encuentra una partida de 4,2 millones de euros para un plan de conservación y mejora de carreteras, y otra de 1,8 millones para la vía ciclista, que aunque se había presupuestado en ejercicios anteriores prácticamente no ha comenzado. Para el Plan Insular de obras en municipios hay fijados dos millones.
Además, se recogen 500.000 euros a ejecutar en 2015 para mejoras en la red de recogida de aguas pluviales de Arrecife. En cuatro años el Cabildo se compromete a invertir en la capital dos millones de euros. Otra inversión con proyección a varios anos es la construcción de la sede la Reserva de Biosfera, en el solar que ocupaba la antigua comisaría de la Policía Nacional en Arrecife: 200.000 euros en 2015, 900.000 en 2016 y 900.000 en 2017.
Renovables, comercio o residuos
Para el desarrollo de energías renovables hay previstos 755.000 euros, para adquirir nuevos vehículos para los bomberos hay 450.000 euros, para el proyecto de zona comercial abierta de Arrecife otros 369.000 euros y para comenzar la construcción de tres nuevos puntos limpios de recogida de residuos otros 263.000 euros.
En materia deportiva hay 200.000 euros para los proyectos de una piscina olímpica y de una nueva ciudad deportiva, 125.000 para mejoras en las instalaciones del Cabildo o 100.000 para el Centro insular de deportes náuticos. En cuanto al patrimonio hay 300.000 euros para la restauración de edificios históricos y la misma cifra para varios proyectos como el de Museo del Mar o la restauración de molinos.
Más claves
01. DEUDA. El Cabildo ha reducido su deuda con entidades bancarias en los últimos ejercicios, pasando de los 54 millones en 2008 a los menos de 30 millones con los que comenzó 2015. La deuda ‘viva’ del Cabildo representa el 31,5 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del límite de endeudamiento legal, que llega hasta el 110 por ciento.
02. APROBACIÓN. Estaba previsto que el presupuesto del Cabildo se aprobase inicialmente en marzo. El presidente Pedro San Ginés ha asegurado que está dispuesto a continuar adelante con el pleno. En caso de que la ruptura del pacto quebrase el proyecto presupuestario, fuentes de CC consideran que los socialistas quedarían “retratados” ante la ciudadanía.
Añadir nuevo comentario