TRIBUNALES

La defensa de Isabel Déniz pide la suspensión del juicio del caso Jable

El abogado de la exalcaldesa ha solicitado a la Audiencia Provincial que la vista oral no arranque el próximo lunes

Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero, dos de los principales acusados en el caso Jable. Foto: DIARIO DE LANZAROTE.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/04/2023 - 15:44

La defensa de la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, una de las principales acusadas en el caso Jable, ha solicitado a la Audiencia Provincial la suspensión del inicio del juicio por motivos médicos.

El abogado argumenta que por esta razón se solicita la suspensión de la vista oral, al no haber podido efectuar la preparación del juicio y porque la exalcaldesa no podría asistir al mismo. El escrito fue presentado el lunes ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El abogado de María Isabel Déniz es José María Calero Martínez, que ha ejercido como abogado del anterior presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en el caso de la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja, y también es tío de Ignacio Calatayud.

Precisamente por motivos médicos de uno de los acusados, Enrique Astorga, directivo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el juicio se trasladó de Lanzarote a Gran Canaria, al no contar el edificio judicial de la Isla con los medios materiales para seguir la vista oral completa mediante videoconferencia desde Madrid.

Ahora falta por conocerse la decisión de la Audiencia Provincial sobre el inicio del juicio, cuyo calendario está fijado para el 17 de abril y que se desarrollaría, en principio, en nueve jornadas, incluyendo ese primer día, el 18, 19, 24, 25 y 26 de abril, y el 2, 3 y 4 de mayo.

El abogado de María Isabel Déniz es José María Calero Martínez, que ha ejercido como abogado del anterior presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés

Las primeras detenciones del caso Jable se produjeron en 2010. La instrucción finalizó en 2016 y la Fiscalía calificó los hechos delictivos en enero de 2017. Se abrió juicio oral en septiembre de ese año y en octubre se suspendió el procedimiento hasta que se resolviera la recusación planteada por la defensa de Felipe Fernández Camero, exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife, contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia, porque habían resuelto apelaciones en alguna de las piezas relacionadas con este caso.

La Sala especial creada para decidir sobre la recusación la rechazó, pero esa misma Sección de la Audiencia juzgó un caso relacionado con Jacinto Álvarez, exgerente de Urbaser que anotaba los presuntos sobornos, y se apartó de este procedimiento. El juicio le tocó a otra sección y entonces fue la Fiscalía la que presentó su recusación para salvaguardar la imparcialidad de la Sala. Todas las recusaciones tardaron cinco años en resolverse y se ha tenido que formar una Sala especial para la ocasión.

En el caso Jable, que está vinculado a Unión, estaban acusadas 17 personas -aunque una, Matías Curbelo, falleció- y otras dos son señaladas como partícipes a título lucrativo. En el caso se investigaron presuntos delitos cometidos bajo la alcaldía de Isabel Déniz, como los presuntos sobornos pagados por la adjudicación y construcción del pabellón deportivo de Argana por parte de FCC y la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza de calles a Urbaser.

Patrimonio bajo sospecha

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Isabel Déniz 13 años de prisión. Anticorrupción dedica un apartado especial al patrimonio de la exalcaldesa en su escrito de acusación. Entre 2000 y 2010 tuvo unos ingresos de 400.881 euros “carentes de justificación”. En una de sus cuentas se hicieron ingresos en efectivo por 112.821 euros, destacando 80.000 euros el 9 de mayo de 2006.

Compró una finca en Los Valles valorada en 36.060 euros sin que consten “apuntes en sus cuentas bancarias”. En 2004 compró un bungaló en Famara valorado en 120.000 euros, una operación que según la Fiscalía “no tiene reflejo en las cuentas bancarias”. También abonó más de 30.000 euros “en efectivo” para la compra de vehículos, destaca Anticorrupción.

Añadir nuevo comentario