El pleno aprueba abrir la Avenida al tráfico pero las competencias son de la alcaldesa
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este lunes por mayoría abrir la Avenida marítima al tráfico en una sola dirección, del sur al norte. PP, Ciudadanos y el concejal Andrés Medina firmaron la moción y pidieron el pleno extraordinario. En la sesión se sumaron a la iniciativa Coalición Canaria y PIL, mientras que PSOE, Ganemos y Somos votaron en contra.
En la sesión, donde se vivieron momentos de tensión entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, especialmente entre la alcaldesa, Eva de Anta, y el concejal de Urbanismo y portavoz de CC, Samuel Martín, prosperó la moción que plantea la apertura del tráfico sin restricciones en un sentido, aunque las competencias en materia de ordenación del tráfico recaen en la alcaldía.
En ese sentido, la portavoz del PP, Ástrid Pérez, advirtió que en el caso de que no ejecutarse lo acordado en el pleno municipal, solicitaría otra sesión extraordinaria para retirarle las competencias de tráfico a la alcaldesa y que pasaran al pleno.
La alcaldesa, Eva de Anta, reconoció el “retraso insoportable” de las obras de la Avenida marítima dentro del programa de zonas comerciales abiertas, y tachó de “debate estéril” el que se ha abierto sobre el tipo de tráfico que debe pasar por la vía después de que, aseguró, había un consenso al respecto.
Las restricciones al tráfico privado, dijo De Anta, no responden a una “visión personal” ni a un “capricho de última hora” sino a la “coherencia” con el proyecto que, defendió, “se consensuó con todas las organizaciones y patronales”. “Desde que se encargó” el proyecto, añadió, “se sabía que iba a ser semi peatonal”.
Sobre lo que denominó “falso debate” sobre la Avenida, la alcaldesa dijo que veía “con tristeza” que los “socios” del PSOE en el gobierno municipal, CC y PIL, se hayan sumado a la opción de reabrir la vía al tráfico privado. Ahora solo pueden pasar vehículos de transporte público y residentes. “Creo en la democracia y que los pactos dejan margen para la divergencia”, afirmó De Anta, quien acusó a sus socios de gobierno de desdecirse de “sus compromisos con la ciudadanía”.
El pleno de este lunes ha estado plagado de interrupciones y alusiones entre las diferentes fuerzas políticas. Nada más comenzar, la alcaldesa llamó al orden a los portavoces de CC y PP en dos ocasiones, con la advertencia de expulsarlos del pleno, ante las protestas por que no se incluyera para su debate una ampliación de la moción consensuada por varios grupos políticos.
Ástrid Pérez insistió en que existe en Arrecife un “caos circulatorio” acrecentado por la restricción al tráfico privado en la Avenida marítima, aseguró que falta un plan de movilidad para la ciudad y que no se han puesto en marcha medidas como mejorar el transporte público o los accesos a aparcamientos de forma paralela a la semi peatonalización.
La portavoz del PIL, Isabel Mesa, dijo que “por sentido común” debía abrirse el tráfico en una dirección “de forma provisional”. Mesa, responsable del Área de Comercio, consideró que las empresas de la zona “han sufrido por la tardanza de las obras” y que se debe primero “ordenar la ciudad con un plan de tráfico”.
El portavoz de CC y concejal de Urbanismo, Samuel Martín, recalcó que su fuerza política “apuesta por la transformación de la ciudad” y por recuperarla “para el peatón”. “Pero necesitamos planificación, oferta de aparcamientos públicos, transporte público y no olvidar a personas de movilidad reducida”, dijo. También afirmó que no se puede “aprobar la peatonalización cuando hay zonas conflictivas” para el tráfico.
Samuel Martín recalcó que Coalición “sigue defendiendo” el plan de zona comercial abierta para el centro de Arrecife y que su postura actual sobre el tráfico en la Avenida no responde a “intereses particulares sino de los ciudadanos”.
“Hemos cambiado de opinión sí, por su incapacidad para llevar a cabo el acuerdo plenario de hacer una consulta a vecinos y comerciantes”, resaltó el edil de Urbanismo, quien al final del pleno acusó a la alcaldesa de estar actuar de forma “dictatorial” y “vulnerando derechos de los grupos municipales”.
En cuanto a Somos y Ganemos, sus portavoces rechazaron la moción, aunque fueron críticos con los gestores municipales. Leticia Padilla, portavoz de Ganemos, dijo que la avenida estaba “muerta” y reclamó un programa urgente de dinamización comercial. “Si no lo hacen, el proyecto va a ser un fracaso”, auguró.
Borja Rubio, portavoz de Somos, destacó la “falta de democracia en la toma de decisión sobre la Avenida” y aseguró que “no se pensó en la opinión de los comerciantes y de los residentes”. También acusó a los responsables de las obras de “improvisación, incapacidad en la gestión y absoluta ausencia de coordinación”, al tiempo que resaltó la ausencia de un “plan de movilidad urbana sostenible”.
[Avance informativo]
Comentarios
1 Afirmo Lun, 31/10/2016 - 11:57
2 golpe de efecto Lun, 31/10/2016 - 12:08
3 Sin esperanza Lun, 31/10/2016 - 12:30
4 Marea Lun, 31/10/2016 - 12:33
5 Cuesta abajo Lun, 31/10/2016 - 12:37
6 Gurfín Lun, 31/10/2016 - 12:47
7 Toñusa Lun, 31/10/2016 - 13:28
8 Arrecife Peatonal Lun, 31/10/2016 - 14:12
9 Mismo Lun, 31/10/2016 - 14:40
10 Alucinado Lun, 31/10/2016 - 19:16
11 De Antaño Mar, 01/11/2016 - 03:35
12 Bota a fumeiro Mar, 01/11/2016 - 11:12
13 ateo Mié, 02/11/2016 - 08:05
14 ateo Mié, 02/11/2016 - 09:04
15 Observador Vie, 04/11/2016 - 20:18
16 Observador Vie, 04/11/2016 - 20:18
Añadir nuevo comentario