En julio se firmó el convenio con la sociedad estatal Acuaes, que adelantará el 60 por ciento de la inversión, que habrá que devolver, y el resto se hará con fondos europeos
El Consorcio tendrá que devolver 18 de los 27 millones invertidos en depuradoras
En julio se firmó el convenio con la sociedad estatal Acuaes, que adelantará el 60 por ciento de la inversión, que habrá que devolver, y el resto se hará con fondos europeos
El Consorcio de Aguas de Lanzarote deberá pagar al menos 18 de los 27 millones de euros que costarán las dos depuradoras que se van a construir en los próximos años, en Arrecife y Tías.
Estas dos obras hidráulicas se llevarán a cabo gracias a un convenio firmado con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que pertenece al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico.
El convenio para la financiación, ejecución y explotación de las depuradoras se firmó el 21 de julio y supone una inversión total de 27 millones. El Cabildo de Lanzarote hizo pública esa firma a través de una nota de prensa en la que explicaba que Acuaes invertiría ese dinero, pero no aclaraba que se trataba de un adelanto que se tendrá que devolver por parte del Consorcio en un plazo de entre 25 y 30 años.
En el convenio, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se especifica la forma de financiación. El 40 por ciento del dinero o hasta un máximo de 10,8 millones lo aporta el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
El 50 por ciento lo aporta Acuaes con fondos propios que deberá ser devuelto en un plazo de treinta años mediante cuotas anuales y el otro diez por ciento se financiará con fondos de otras administraciones, con un préstamo o a través de una línea de crédito solicitada por Acuaes, que deberá pagar igualmente el Consorcio en un plazo de 25 años.
El Cabildo de Lanzarote llegó a anunciar que sacaba a licitación las obras, aunque la encargada de esa licitación es Acuaes. En diciembre se publicó la licitación de la mejora de la depuradora de Arrecife por 15,5 millones, casi cuatro más de los previstos.
“A través del convenio ratificado por el Cabildo insular, Acuaes invertirá 15.514.627,29 euros, con un plazo de ejecución de las actuaciones de 25 meses”, señalaba la nota, que tampoco hacía referencia a la obligación de devolución del dinero.
Más presupuesto
Dos semanas antes de esa licitación, la Comisión de seguimiento formada por ambas administraciones había aprobado incrementar de 12 a 16 millones el presupuesto para estas obras, aunque el total del convenio no se modificará.
La Comisión también acordó el inicio de los trámites necesarios para la búsqueda de la financiación que permita acometer el coste total final que resulte para la ampliación y mejora de la depuradora de Tías, “por lo que el Cabildo no permitirá que la mejora de la red de aguas del municipio se vea afectada por este cambio presupuestario”, especificaba la institución insular.
Las tarifas para los distintos años de explotación se compondrán de un componente fijo para recuperar las cuotas de amortización e intereses de la operación financiera contratada por Acuaes, así como el dinero adelantado por esta mercantil, y de un componente variable para cubrir los gastos de funcionamiento, explotación y conservación de la obra hidráulica y otros posibles gastos como cánones, impuestos o indemnizaciones.
El Consorcio, en cualquier caso, puede abonar los pagos de forma anticipada con fondos propios. En el convenio se incluye una tabla orientativa sobre los pagos a realizar por parte del Consorcio a Acuaes, incluyendo la posibilidad de devolver el diez por ciento mediante un crédito solicitado por parte de esta sociedad mercantil.
El primer pago se realizaría en 2024, una vez que la primera depuradora entre en funcionamiento, y supondría un desembolso anual de algo más de medio millón, hasta llegar a la cifra de 18 millones.
Acuaes llevará a cabo la inspección y asesoramiento para mejoras o reducción de costes en las labores de operación, mantenimiento o consumo energético. El Cabildo pagará un canon fijo por estos gastos de 32.400 euros al año. En esos 27 millones no se incluyen los gastos financieros derivados de las operaciones a suscribir por Acuaes, que serán asumidos íntegramente por el Consorcio.
La empresa estatal de aguas se encarga de redactar los proyectos, de hacer los pliegos, de la licitación y la adjudicación a una empresa privada, de la dirección de las obras y su recepción. Será la titular de la explotación hasta que recupere el dinero anticipado.
El Consorcio será el encargado de la explotación, mejoras y mantenimiento y debe aprobar las tarifas, además de coordinar con los ayuntamientos que usen infraestructuras para que estos “desarrollen e implementen sus competencias y obligaciones en materia de saneamiento y depuración”. También cederán los terrenos, renunciando a compensación económica alguna por parte de Acuaes.
El consejo de administración de Acuaes aprobó este convenio en su consejo de administración, el 24 de junio, mientras que el Consorcio lo aprobó en asamblea por unanimidad el 17 de mayo. En la asamblea están representados el Cabildo y todos los ayuntamientos, de cuatro partidos distintos.
Licitación
El proyecto cuenta ya con informe de impacto ambiental. Este pasado mes de enero, la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras aprobó el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Arrecife con un presupuesto base de licitación de 16,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El Cabildo anunció la licitación aunque la encargada de hacerlo es Acuaes
Acuaes ya publicó la licitación en el mes de diciembre por un importe de 15,5 millones. La construcción de estas dos infraestructuras viene a resolver el incumplimiento de la Directiva Europea sobre tratamiento de aguas residuales para regenerarlas y permitir su reutilización para riego agrícola y otros usos municipales.
La Comisión Europea denunció en junio de 2018 a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el retraso en la revisión y publicación de los planes hidrológicos de cuenca de todas las islas canarias.
A raíz de esa denuncia, la Comisión Europea tramita un expediente de infracción por la deficiente gestión de las aguas residuales en Arrecife. La actual planta depuradora, en explotación desde 2003, “se encuentra al límite de su capacidad”.
Dos actuaciones
El convenio de colaboración es para dos actuaciones: por un lado, la ‘Mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife’ y por otro, la ‘Ampliación y mejora de la depuradora de Tías’.
El primer pago se realizaría en 2024, cuando la primera depuradora entre en funcionamiento
En Arrecife se ampliará la capacidad de tratamiento de la depuradora hasta los 12.000 metros cúbicos al día frente a los 8.000 actuales, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de hasta 90.000 habitantes, frente a los 60.000 de ahora. A esta estación también llegan las aguas desde San Bartolomé y Playa Honda.
La nueva instalación incluirá un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 metros cúbicos al día para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines. También se aumentará el diámetro del emisario en el tramo terrestre en algunas zonas y se repondrán partes defectuosas del tramo submarino.
En cuanto a la depuradora de Tías, se va a ampliar la capacidad también hasta 12.000 metros cúbicos, ya que está prevista la futura incorporación de nuevos núcleos de población como Yaiza, Uga, Puerto Calero, La Asomada, Mácher o Conil. El proyecto incluye una nueva red de saneamiento y una conducción de agua regenerada.
Ingresos de eólicas como pago
El consejero delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, señala que el Consorcio tiene treinta años para pagar esa inversión y que, en principio, no se baraja la posibilidad de tener que subir la tasa de saneamiento en la factura.
“Con los ingresos que tiene el Consorcio de los parques eólicos es suficiente”, dice el consejero, que apunta también que en todo ese tiempo que hay para pagar se trabajará con el Gobierno de Canarias para conseguir financiación a través de recursos como el FDCAN u otros fondos.
Añadir nuevo comentario