Es necesaria una inversión de 2,4 millones

El cambio de usos de la Casa de los Volcanes para albergar un restaurante obtiene permiso

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 12/09/2016 - 12:17

El proyecto para reordenar los usos en varias dependencias de la Casa de Los Volcanes, ubicada en el Centro turístico y Sitio de Interés Científico (SIC) de Los Jameos del Agua, en Haría,  cuenta ya con las autorizaciones para que el Cabildo y su ente público puedan ejecutar el proyecto del nuevo restaurante y adecuar una zona expositiva.

Las áreas de Medio Ambiente, Patrimonio y la Oficina del Plan Insular han informado favorablemente sobre el proyecto a ejecutar, según indicó este lunes el Cabildo lanzaroteño. El espacio cuenta con protección patrimonial, con una declaración de bien de interés cultural iniciada como Monumento y Jardín histórico. Además, está catalogado como Sitio de Interés Científico y Zona de especial conservación.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno otorgó la calificación territorial para el proyecto, “que se entiende también compatible con el Plan Insular”. El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio destacó que este proyecto “incluye una ambiciosa intervención de 2,4 millones de euros, aproximadamente, de los que los CACT ya cuentan con 1,2 millones de euros de fondos aportados por el Gobierno de Canarias para la nueva Casa de Los Volcanes”.

Por su parte, el presidente accidental de la Corporación, José Juan Cruz, avanzó que “espera que este proyecto pueda ser una realidad a finales del próximo año o comienzos de 2018, una vez ya se dispone de todos los permisos y autorizaciones pertinentes, así como la calificación territorial necesaria para su ejecución”.

“La redistribución que se pretende acometer afectaría fundamentalmente a los espacios en que actualmente se ubica la Casa de Los Volcanes y a las estancias situadas en el segundo nivel de la mitad occidental del conjunto edificado que a día de hoy no están siendo utilizadas”, explicó el Cabildo.

Nuevo restaurante para Jameos y el Auditorio

Según destaca la Corporación insular, el proyecto lleva la firma del estudio GPY Arquitectos, “siguiendo las directrices” de la comisión formada por los Centros, el Cabildo y la Fundación César Manrique. En el mismo se recuperan estancias “infrautilizadas” de la planta alta del centro “para dar cobijo a una mejor, más grande, polivalente y moderna Casa de los Volcanes”.

Así, la Casa de los Volcanes “dejará su actual espacio para convertirse en un nuevo restaurante capaz de atender las necesidades de turistas y clientes, tanto de Jameos del Agua como del Auditorio, sin distorsionar la visita al tubo volcánico”.

Además, según subraya el Cabildo, “el proyecto ofrece una solución a un viejo problema de Jameos como es la mejora de la accesibilidad a la zona alta, gracias a un ascensor que da acceso a los cuatro niveles existentes”.

En cuanto al restaurante, que estará en el espacio que actualmente ocupa la Casa de los Volcanes, “se ha trabajado con los equipos de cocina y mantenimiento de los CACT, con Sanidad y con ingenieros especializados para dar forma a una instalación que sea capaz de satisfacer las demandas de los miles de visitantes”.

Comentarios

Que locura!! No hay una demanda de un restaurante en la zona y en cambio la Casa de los Volcanes era un centro que aportaba mucha información sobre los volcanes y Lanzarote. El interés económico por encima del cultural, muy típico de la clase política, que no se caracteriza por la defensa de lo público, la cultura y la protección de la naturaleza. Que van a hacer con toda la basura y aguas sucias que se generen? Al mar que esta cerca? No tiene depuradoras ni nada que se parezca!!
Hasta que no se carguen Los Jameos del Agua no estarán tranquilos. A la gente le gusta Los Jameos por ser algo distinto y su conservación ante toda masificación. Ya tiene un restaurante, dedicanse a hacer exposiciones, fomenten la cultura que para eso se hizo. No se olviden que eso es de todos los conejeros. Que ya veo que se están buscando un sitio exclusivo los políticos de turno y empresarios parar sus REUNIONES...
Podrían invertir en mejorar la información que se da sobre vulcanismo, los jameos en sí. A estas alturas, con la tecnología que existe podrían disponer de material interactivo de verdad, y no las antiguallas que ni siquiera funcionan. Un restaurante! Es para descojonarse. ...2,4 millones de euros. ...por favor que las facturas estén bien claras!
César Manrique proyectó unos bungaló en un principio, si.. Pero le pareció una locura y lo desechó...con lo cual también el pequeño restaurant cafetería que se pretendía, no cabe hacer un restaurante más en jameos...no sean mentirosos y aprovechen la tirada en su nombre, tengan vergüenza y dignidad.

Añadir nuevo comentario