El Cabildo encomienda a Gesplan el nuevo Plan del Archipiélago Chinijo
El Cabildo de Lanzarote ha dado un paso más en el proceso iniciado para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, encomendando la redacción del nuevo documento, para su fase de aprobación inicial, a la empresa pública Gesplan.
El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, explica que el presidente accidental de la Corporación, José Juan Cruz, rubricó este martes el Decreto de dicha encomienda, "una vez se ha culminado el expediente administrativo y la Intervención del Cabildo ha informado favorable en la fiscalización del mismo".
La redacción del nuevo documento se llevará a cabo por un importe de 87.330 euros, que "esperamos pueda contar con la financiación del Gobierno de Canarias, tal y como se comprometieron en su día desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional, tras ceder al Cabildo en febrero de 2016 la dirección política de la revisión del PRUG", apuntó Bergaz.
La redacción del Avance también fue encomendada a esta misma empresa pública, entonces por parte del Gobierno de Canarias cuando las competencias correspondían al Ejecutivo autonómico.
El actual PRUG que data de 2006, se encuentran recurrido en casación por el Gobierno de Canarias, una vez que el pasado 27 de junio de este mismo año se dictó por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) una sentencia por la que se declara la nulidad del actual PRUG. En tanto se sustancia dicho recurso y la sentencia no sea firme, el actual Plan se mantiene vigente y sigue regulando este parque natural.
El consejero de Política Territorial indica que una vez Gesplan y el Cabildo de Lanzarote establezcan el plan de trabajo con los responsables técnicos, "la redacción del nuevo documento para su aprobación inicial se reanudará en próximas semanas, cumpliendo así con uno de los objetivos de la hoja de ruta marcada por el Grupo de Gobierno en materia de Política Territorial, en la que se contempla tanto el PRUG del Archipiélago Chinijo, como la revisión del resto de planeamientos, el Plan Insular, el Plan Especial de La Geria o la redacción del PRUG de Los Volcanes".
Bergaz: El “principal riesgo” para el Archipiélago Chinijo es que "no tengamos en cuenta la capacidad de carga real del espacio”
Asimismo, Marcos Bergaz apunta que "el Archipiélago Chinijo es un lugar único. El nuevo PRUG debe ayudarnos a que así siga siendo, compatibilizando la vida que se desarrolla por los residentes con la preservación de los valores naturales que lo hacen distinto" y afirma, a su vez, que el “principal riesgo” para el Archipiélago Chinijo es que "no tengamos en cuenta la capacidad de carga real del espacio, en lo relativo al número de turistas, residentes y actividades que se desarrollan o rebajamos el grado de concienciación que requiere un lugar tan frágil".
El nuevo PRUG "debe dar respuesta a estas cuestiones, pues Chinijo no puede ni debe vulgarizarse". Así, el nuevo PRUG que regulará las actividades y usos permitidos en el Archipiélago Chinijo, abordará aspectos como la regulación de la oferta turística, la práctica de actividades recreativas y de ocio, la pesca y el marisqueo, la circulación de vehículos rodados, la vigilancia y el control del espacio, la situación de la carretera y los aparcamientos en la playa de Famara, la problemática islote de Alegranza, la gestión de residuos y los puntos de fondeo, entre otras cuestiones.
Por último, para garantizar la participación de todas las Administraciones afectadas e interesados -particulares, colectivos y vecinos, entre otros-, el consejero anuncia que se constituirá una nueva comisión de seguimiento del PRUG en la que intervendrán, entre otros, representantes de la primera Corporación insular, del Ayuntamiento de Teguise y del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa.
Añadir nuevo comentario