cultura

El Almacén acoge exposiciones de Pepa Sosa, Jesús H. Verano y Adriana Sandec

Las muestras 'Casa', 'Treno' y 'Miradas en la sombra' permanecerán hasta el 5 de junio

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/03/2021 - 12:21

El CIC El Almacén, el centro cultural dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, acoge, desde esta semana, tres nuevas exposiciones. Se trata de las muestras 'Casa', de Pepa Sosa, 'Treno', de Jesús H. Verano, y 'Miradas en la sombra', de Adriana Sandec. 

'Casa' se exhibe en la Sala El Patio, y es una exposición que muestra los últimos trabajos de la artista grancanaria Pepa Sosa. En ellos, la creadora realiza un trabajo de investigación que parte de reflexionar sobre cuáles son los elementos mínimos de un espacio para en él que podamos sentirnos como en casa, sea público o privado. 

Partiendo de materiales extraídos de estructuras de colchones, con la carga simbólica que conlleva este elemento del hogar y sus posibilidades como objeto tridimensional, Sosa va añadiendo capas y nuevas texturas, con el objeto de hacernos reflexionar sobre nuestras vivencias pasadas, aspiraciones futuras y nuestro concepto de casa, de hogar. 

Por su parte, en 'Treno', Jesús Hernández Verano emplea materiales como la cera, la madera, la ceniza, el papel o el bronce, para conducirnos en un viaje desde un lugar que nos resulte familiar, cercano, conocido, hacia otro que nos evoque vivencias y recuerdos de nuestro pasado y de esos espacios reconocibles. Pinturas, dibujos y piezas escultóricas se unen con el objeto de rememorar, al evocar esos espacios, sensaciones y sentimientos de memoria, el deseo, ausencia, placer,... La exposición está comisariada por Mariano Mayer. 

Por último, en la exposición fotográfica 'Miradas en la sombra', Adriana Sandec busca explorar, a través de la imagen fotográfica, cómo crear un vínculo relacional y emocional entre la creadora y algunas de las mujeres que se encuentran excluidas en la calle, en forma de un ejercicio de investigación artística desde el que poder testimoniar visualmente y acercarnos a una realidad humana que se encuentra al margen de la sociedad. 

Sandec prescinde del relato de su pasado, evitando el morbo o caer en el discurso moral y posibilitando conectar o reconstruir un puente que nos ayude a conocer a la persona a través del descubriendo de su presente. 

Las tres exposiciones podrá podrá contemplarse hasta el próximo 5 de junio de 2021. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El horario de las exposiciones en el CIC El Almacén es de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Visitas guiadas

Para ambas exposiciones habrá visitas guiadas y actividades paralelas. La visitas guiadas comienzan este sábado 20 marzo a las 12.00 horas, a cargo de la historiadora y comisaria de exposiciones Estefanía Camejo. El calendario inicialmente previsto es el siguiente: 

Sábado 20 de marzo, a las 12:00 h.

Martes 30 de marzo, a las 18:00 h.

Sábado 17 de abril, a las 12:00 h. 

Martes 27 de abril, a las 18:00 h. 

Sábado 15 de mayo, a las 12:00 h.

Martes 25 de mayo, a las 18:00 h.

Estas visitas están dirigidas a todos los públicos. Su entrada es gratuita, con aforo limitado a 8 personas, debiéndose realizar inscripción previa mediante llamada telefónica al 928 831507, en horario de 10:00 h a 21:00 h., facilitando el nombre completo, el DNI, NIF o NIE, teléfono y correo electrónico. 

Añadir nuevo comentario