Domínguez (PP) sostiene que la política en materia de inmigración "debe tener en Canarias el eje central de sus actuaciones"
Defiende una política basada en los pilares de la prevención en origen y la colaboración con los principales países emisores de migrantes
El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha afirmado que la política en materia de "inmigración irregular" debe tener en Canarias el eje central de sus actuaciones.
"Somos frontera sur de Europa, además de lugar de llegada y tránsito para miles y miles de personas", indicó.
A todo esto, añade que "la ruta migratoria hacia las Islas es la más mortífera del planeta".
"No poseemos ni los medios humanos ni materiales para afrontar la situación. Creo que son suficientes argumentos para no ignorar esta cuestión, que, al parecer, es la estrategia del Gobierno de Sánchez con la complacencia de Torres y sus socios actuales".
Así se expresó el líder de los populares en el Archipiélago durante una visita a la isla de Lanzarote, en la que estuvo acompañado por la presidenta insular del PP y candidata al Parlamento de Canarias y a la Alcaldía de Arrecife, Astrid Pérez; y el candidato a la Presidencia del Cabildo, Jacobo Medina.
Domínguez argumentó que la "inmigración que llega de manera irregular" a nuestras costas es un asunto que preocupa mucho, "porque no solo se trata de la gestión en la atención a esas miles de personas que arriban cada año a las Islas, sino del drama humanitario que azota a la que es considerada como "a ruta migratoria más peligrosa del mundo".
"Las ONG's hablan de más de seis mil fallecidos", recordó el candidato del PP, señalando que "no se puede obviar esta situación, esa imagen de Canarias como cárcel o cementerio, escondiendo la realidad, dejando que un ministro de Sánchez diga que en esta tierra no hay problema alguno con la inmigración".
Manuel Domínguez no quiso dejar pasar la ocasión para recordar lo sucedido recientemente con el Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Arrecife (CATE); y calificó de "cabezonería" y "sin sentido" los "ataques" llevados a cabo por los gobiernos Central y Autonómico contra la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, por alertar de que su ubicación era un riesgo para los que allí se alojaban.
"Las inundaciones del centro durante la época de lluvias y las condiciones infrahumanas en las que han sido atendidos los migrantes son ejemplos de que la alcaldesa no se equivocó en ningún momento", aseveró.
Por otra parte, el candidato del PP lamentó que el Gobierno de Canarias se "enorgullezca" de que la cifra de llegadas haya descendido durante el pasado año, o que durante el primer trimestre de 2023, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, también haya bajado.
"Se alegran, dicen, de que esté funcionando ese famoso y oscuro acuerdo con Marruecos. Solo un dato, en los primeros tres meses del año han llegado a nuestras costas el mismo número de inmigrantes irregulares por vía marítima que en todo 2019".
"Muchos de ellos a las costas de Lanzarote, continuó Domínguez, isla que se ha visto abandonada sistemáticamente por el Gobierno de Sánchez, que incluso con fallecidos en la playa a escasos metros de su residencia de veraneo no se dignó a interesarse por lo que estaba sucediendo en estas costas mientras disfrutaba de sus vacaciones".
Propuestas del PP
Manuel Domínguez expuso que ante la inmigración irregular su partido defiende una política basada en los pilares de la prevención en origen, la colaboración con los principales países emisores de migrantes y mejoras en la gestión de fronteras con esos Estados.
Para el Partido Popular, Canarias debe acordar una estrategia común al amparo de un gran Pacto Canario por la Inmigración y fijar una postura clara en favor de la migración ordenada, regulada y en igualdad de derechos y obligaciones; "lejos de la tentación de buscar titulares de un día y de generar falsas expectativas y desesperanza a los propios migrantes", sentenció Domínguez.
Incrementar los recursos humanos y materiales para hacer frente a la llegada de inmigrantes a las Islas; puesta en marcha inmediata de los servicios de vigilancia que se encuentran inoperativos, como el SIVE de Lanzarote, que sirve para poder salvar vidas; instar al Gobierno de España a cumplir la ley en vigor; firmar nuevos acuerdos bilaterales con naciones emisoras de personas y ejecutar con eficacia los términos de los acuerdos ya firmados.
Junto a solicitar al Gobierno de España reducir el número de plazas de acogimiento permanente de inmigrantes en el Archipiélago, son algunas de las medidas propuestas por el Partido Popular de Canarias en el ámbito de la inmigración irregular.
Añadir nuevo comentario