Desarticulado un grupo que operaba en Lanzarote y que defraudó más de dos millones
Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo que operaba desde Lanzarote y desde Gran Canaria dedicado a defraudar a compañías de seguros. Cuando las compañías aseguradoras solicitaban más información sobre la mercancía perdida, los detenidos desistían de continuar con la reclamación. Defraudaron más de dos millones de euros.
La investigación comenzó en febrero de 2013, cuando los funcionarios policiales tuvieron conocimiento, a raíz de dos denuncias, de la existencia de una banda organizada dedicada a la comisión masiva de fraudes a distintas compañías aseguradoras.
En ambas denuncias, los representantes de las empresas aseguradoras manifestaban haber sido víctimas de este grupo, siendo hasta el momento la cantidad defraudada de unos 650.000 euros.
Tras realizar las correspondientes gestiones policiales, los investigadores constataron que el “modus operandi” de este grupo consistía en el envío, vía importación o exportación de una mercancía compuesta por varios bultos, produciéndose de forma fraudulenta y por diversos métodos, la pérdida o “falsa pérdida” de unos de los paquetes, el que contenía la mercancía de mayor valor.
Los denunciados reclamaban primero a las líneas aéreas y, posteriormente, a la compañía aseguradora, ya que siempre contrataban un seguro de transporte de la mercancía. Defraudaron, además de las compañías denunciantes, a compañías de seguros en Estados Unidos y Reino Unido.
En el transcurso de la investigación, los agentes observaron numerosas irregularidades en la documentación presentada ante las aseguradoras careciendo de validez probatoria en una reclamación, destacando el hecho de que cuando las compañías solicitaban más información sobre la mercancía o la pérdida declarada, los ahora detenidos desistían de continuar efectuando la reclamación.
Dos detenidos en Lanzarote en la operación desarrollada por la Policía Nacional
Igualmente, se ha podido apreciar que en determinadas ocasiones contrataban varias pólizas para un mismo envío y, de esta manera, con una sola pérdida poder efectuar dos o más reclamaciones y tener mayores posibilidades de cobrar las pólizas, llegando incluso a cobrar de varias compañías por un mismo extravío. De esta manera consiguieron defraudar más de dos millones de euros.
Este grupo delictivo utilizaba diferentes sociedades mercantiles, a fin de dar veracidad a los envíos y evitar ser detectados por los mecanismos de seguridad de las diferentes compañías aseguradoras.
Los cinco detenidos, tres en Gran Canaria y dos en Lanzarote, en unión con el atestado policial correspondiente, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Añadir nuevo comentario