Denunciada una recalificación de unos 11.000 metros de suelo junto a la Circunvalación
Vecinos Unidos, cuyo portavoz en Arrecife es el concejal Andrés Medina, ha denunciado la recalificación de unos 11.000 metros cuadrados de suelo a ambos lados de la Circunvalación. El terreno “pasa de suelo rústico de protección natural por paso de jable a suelo urbano consolidado”, destaca la formación política.
El cambio se ha producido, según destaca Vecinos Unidos, entre el documento de aprobación inicial, que salió a exposición pública en agosto de 2014, y el nuevo borrador del Plan General de Ordenación, que se ha elaborado por parte del equipo redactor, Gesplan.
Para Vecinos Unidos, “uno de los pocos cambios” que se han realizado tiene que ver con estas parcelas situadas al oeste de las Maretas del Estado. En concreto, ambas piezas de suelo están encajadas entre la calle Tao, la Circunvalación y la vía de servicio que conecta el barrio de San Francisco Javier con el de Argana Baja y la salida hacia Güime.
“El propietario de esta parcela”, asegura Vecinos Unidos, “presentó alegaciones a la aprobación inicial del Plan General supletorio de 2014, pidiendo su transformación a suelo urbano”.
“Curiosamente”, añade Vecinos Unidos, “los redactores de Gesplan, que no han contestado a ninguna de las alegaciones del resto del resto de los ciudadanos, en este caso concreto sí han aceptado la alegación de este propietario, cambiando el suelo rústico de protección natural por paso de jable a suelo urbano directamente”.
Para la formación política, de esta forma se está “contraviniendo todo tipo de legislación urbanística vigente”. Así, señalan que “una parte de cada una de estas dos parcelas ha sido expropiada para la construcción” de la Circunvalación y sus vías de servicio.
Con respecto al resto de las parcelas, “se encuentra situado en la zona de protección y servidumbre de la carretera de Circunvalación”, considera Vecinos Unidos, formación para la que “resulta incomprensible que a los redactores del nuevo Plan General se les haya ocurrido plantear en esa zona de servidumbre” de una de las principales vías de la ciudad “la posibilidad de construir un edificio de cuatro plantas a cada lado de la carretera”.
Además, subrayan que las parcelas están pegadas a la “zona de protección de las Maretas del Estado”.
Plan General de 2014, con las parcelas en suelo rústico.
Borrador del Plan General de 2016, con el suelo ya calificado como urbano consolidado.
“Mismo propietario”
Vecinos Unidos señala que la parcela al sur de la Circunvalación recalificada “presuntamente pertenece al mismo propietario del sector Capellanía, terreno que en el Plan General supletorio de 2014 supuestamente resultaba ‘beneficiado’ al ser eliminados todos los sistemas generales adscritos con que contaba desde su transformación de suelo rústico a suelo urbanizable” en el Plan General de 1991.
Se trata, según Vecinos Unidos, de la misma propiedad del sistema general deportivo de Valterra, que en el Plan General aprobado inicialmente 2014 “tenía derecho a construir dos bloques de viviendas en ese terreno”. El Tribunal Supremo dictó sentencia este año confirmando la legalidad de la adscripción del suelo en Valterra a Capellanía para ejecutar un sistema general de uso público deportivo por el Ayuntamiento.
Documentación “a cuentagotas”
Vecinos Unidos destaca que ha estado examinando “cada uno de los aspectos del nuevo borrador del Plan General supletorio, “pese a que la documentación relativa al mismo se le está entregando a ‘cuentagotas’ a la oposición, en previsión de tener que emprender otro tipo de acciones”.
Comentarios
1 ciudadana Lun, 19/09/2016 - 08:06
2 ciudadano Lun, 19/09/2016 - 12:59
Añadir nuevo comentario