Denuncia en la Fiscalía a Cruz Saavedra por autorizar 20 viviendas con informe negativo
El grupo de gobierno de Tías (PP y el concejal Mame Fernández) ha anunciado este martes que denunciará en la Fiscalía Anticorrupción al ex alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, por otorgar una licencia de obras y devolver un aval de 81.000 euros a una promotora inmobiliaria con informes negativos.
Así lo ha confirmado el equipo de gobierno en rueda de prensa, en la que ha desgranado las “irregularidades” cometidas supuestamente por el ex alcalde en el expediente de una promoción de 20 viviendas adosadas en la localidad de Tías, cuya licencia de obras también se otorgó con informes negativos.
La reacción del grupo de gobierno se produce después de que el candidato socialista a la alcaldía, César Reyes, diera una rueda de prensa el lunes para asegurar que el PP estaba beneficiando a un cargo de este partido en el Cabildo, Emilio Bermúdez, en un expediente de expropiación de unos terrenos de su propiedad para ejecutar una calle, justo en donde se habían autorizado los 20 adosados.
El gobierno municipal reaccionó destacando que el expediente de expropiación de unos terrenos de Bermúdez para culminar una calle en realidad lo había iniciado Cruz Saavedra. Este martes, tras estudiar un expediente que, según lo concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, no habían analizado hasta ahora, han confirmado que interpondrán una denuncia en Fiscalía contra el ex alcalde.
Licencia con informe desfavorable
La arquitecta municipal advirtió el 31 de marzo de 2003 que el Ayuntamiento no debía otorgar la licencia de obras para las 20 viviendas, un proyecto de Inmuebles Tías SL cuyo coste se estimó en un millón de euros. Destacaba que la calle situada al norte de la parcela no estaba ejecutada y que se proyectaba “sobre terreno de ora propiedad”.
“Antes de conceder licencia de obras deberá presentar proyecto de urbanización de dicha calle y acuerdo con el resto de la propiedad, así como el aval correspondiente”, indicaba la arquitecta del Consistorio.
Además, destacaba que el proyecto incumplía la normativa del Plan General de Tías ya que la segunda planta era de iguales dimensiones que la primera, cuando sólo podía tener el 75 por ciento de la superficie.
A pesar del informe desfavorable de la arquitecta municipal, el mismo 31 de marzo de 2003 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, concedía la licencia de obras para la promoción inmobiliaria.
Devolución de aval con informe negativo
Para la ejecución de las obras, la empresa debía depositar un aval de 81.000 euros “para asegurar las responsabilidades” de la compañía en el proyecto de urbanización de la calle, denominada T-43 en el Plan General. La empresa solicitó en marzo de 2007 la devolución del aval y aseguraba que había sido depositado en el Ayuntamiento en agosto de 2004.
El grupo de gobierno destaca que autorizó la devolución de un aval de 81.000 euros en contra del criterio de la tesorera
Sin embargo, la tesorera municipal especificó en un informe que no constaba en la contabilidad del Ayuntamiento el depósito del aval ni que se hubiera acreditado que había sido depositado. La tesorera destacó que tampoco constaba “carta de pago alguna”.
Además, la tesorera informó “negativamente” la “devolución” porque, según la Oficina Técnica del Ayuntamiento, no se había pavimentado toda la calle de las viviendas “al no disponer la propiedad de los terrenos ni la autorización” y se entendía que la constructora no había cumplido con las obligaciones del proyecto.
El informe negativo de la tesorera está fechado el 3 de mayo de 2007. El 9 de mayo, José Juan Cruz Saavedra dicta una providencia en la que ordena la devolución del aval y autoriza su cancelación, señalando que por la empresa se había “dado cumplimiento de forma directa a las obligaciones asumidas” en el proyecto de urbanización de la calle.
Más detalles
CONVENIO. El polémico expediente ha salido a la luz después de la denuncia del PSOE de que un convenio con el propietario de los terrenos que deben ser expropiados para ejecutar la calle, Emilio Bermúdez, había trato de favor por ser cargo del PP. La expropiación rondará los 300.000 euros.
VECINOS. El grupo de gobierno ha destacado que los vecinos de la zona llevan una década esperando a que se expropien los terrenos para terminar de ejecutar la calle y las aceras. Los residentes llegaron a dirigirse al Diputado del Común para instar al Ayuntamiento de Tías a que interviniese.
Comentarios
1 exvotante socialista Mar, 24/02/2015 - 17:09
2 exvotante socialista Mar, 24/02/2015 - 17:09
3 Podemos Mar, 24/02/2015 - 17:20
4 Potemos Mar, 24/02/2015 - 19:48
5 podemos robar Mié, 25/02/2015 - 02:09
6 andres Mié, 25/02/2015 - 15:26
7 PUDIMOS....pero... Mié, 25/02/2015 - 15:59
8 Espectante Mié, 25/02/2015 - 21:07
9 Anónimo Jue, 26/02/2015 - 11:16
Añadir nuevo comentario