Cruz dice que dan “vergüenza” las reacciones por publicar sobre la corrupción de la Isla
Juan Cruz, uno de los fundadores del diario El País y adjunto al director, afirma que “verdaderamente dan vergüenza” las reacciones que se han producido tras la publicación, por medios de ámbito nacional como su periódico o la cadena de televisión La Sexta, de casos de presunta corrupción que se están investigando en los juzgados de Lanzarote.
Sobre el argumento de que la difusión de estas informaciones da “mala imagen” de la Isla en el exterior, Cruz recuerda que le “echaron” de un periódico de Tenerife porque publicó “en un periódico de Las Palmas una noticia sobre un caso de tifus que había ocurrido en el Puerto de la Cruz”. “O sea, que esto ha ocurrido siempre”, añade.
“También me reprocharon que le hiciera una entrevista a un rector que anunciaba su dimisión porque eso significaba, según los directivos del periódico de entonces, que daba una mala imagen de la Isla”, rememora. “Digamos que esta es una región muy caciquil”, subraya el escritor.
“Escuché ayer [por el jueves] uno de los argumentos que un periodista lanzó precisamente contra esas informaciones. En lugar de investigar él mismo si lo que decía el reportaje era cierto o no, lo que investigó fue quién instigó el reportaje, como acusando a un grupo de personas de haber alertado sobre algo que estaba ocurriendo en Lanzarote”, señala.
Cruz considera que el objetivo es “neutralizar” a quien denuncia. “Y se dice: esto se gestó en la casa de no sé quién, y lanzas un adjetivo: una persona ‘radical’. Ya eso necesariamente tiene que anular la realidad que ha contado el periodista o el grupo de comunicación, sea El País o La Sexta. Eso es lo menos moderno que nos sucede”.
“Nuestra región”, subraya, “está devastada por ese tipo de periodismo condescendiente y poco vital. No tiene nada que ver con el periodismo. Eso es la sugestión que ejerce el poder sobre los periodistas que ya no están acostumbrados a ejercer su oficio como se debe”.
La crisis de la prensa
Cruz, que formó parte del equipo fundador de El País en 1976, destacó la “enorme incertidumbre” por la que atraviesa la prensa, “que comenzó con una tormenta perfecta”, alimentada por factores como la pérdida de perspectiva al venderse objetos con el periódico, que provocó “la impresión de que se vendía más”; la crisis económica que estalló en 2008, “que acabó con la publicidad en un porcentaje altísimo”; y el desarrollo del periódico en la Red, “que es gratis”. “La gente cree que lo que es gratis en la Red no tendría que existir en el papel, con lo cual ahora estamos en lo que, como dirían los argentinos, es un quilombo formidable”.
No obstante, Cruz augura que “el papel como soporte para emitir informaciones no desaparecerá nunca, por muchas razones, entre otras que la gente querrá siempre ver certificado en papel lo que parece verdad en digital”. Lo que “puede ocurrir”, explica, es que los periódicos concentren sus esfuerzos y tengan “grandes ediciones de fin de semana”.
Para el periodista, “estamos viviendo una crisis de credibilidad de la prensa en términos generales”. “Han proliferado los confidenciales, que no se molestan demasiado en contrastar lo que creen saber. Ha proliferado el insulto, la derivación inmediata de la opinión sobre lo que se desconoce, sin preguntar”, agrega.
Manrique y Saramago
Juan Cruz estuvo este viernes en Lanzarote para inaugurar las jornadas de Arte Docente que organiza el Centro del profesorado de la Isla con una conferencia sobre el papel del maestro en la educación. El periodista considera que “se ha desperdiciado la capacidad de influencia de la Fundación César Manrique en la educación medioambiental de los canarios”.
Así, puso de ejemplo que sería una buena idea que el Gobierno de Canarias encargara a la Fundación “un manual de obligatoria difusión en colegios sobre cuidado del medio ambiente, que tendría un poder didáctico enorme y un impacto en la sociedad muy determinante porque los chicos tienen que saber cómo se cuida la tierra”.
Con respecto a la Fundación de José Saramago, opinó que si el escritor hubiera decidido vivir en Lloret de Mar o en París “muy probablemente habría una ruta Saramago”. “Es muy importante lo que ha hecho Saramago por Lanzarote: la ha difundido por todo el mundo” y atrajo a la Isla a intelectuales como Carlos Fuentes, Susan Sontag o Günter Grass.
“Creo que aquí nos preocupamos muy poco de las cosas que tenemos, ni siquiera de las que a los nacionalistas les gustan. Si Viera y Clavijo hubiera sido, yo qué sé, gallego, hubiera tenido un museo. La casa donde nació en Los Realejos es una ruina y sin embargo se nos llena la boca con Viera y Clavijo, pero no le hacemos caso”, sentencia.
Comentarios
1 Comunicador Sáb, 17/05/2014 - 11:25
2 OPINIÓN Dom, 18/05/2014 - 12:48
3 ECOLOGISTA Dom, 18/05/2014 - 16:55
4 Yomismo Dom, 18/05/2014 - 16:57
5 Comunicador Dom, 18/05/2014 - 17:51
6 consumido consumidor Dom, 18/05/2014 - 18:19
Añadir nuevo comentario