Aunque las aguas donde se hacen prospecciones están del lado más cercano a Marruecos si se traza una mediana, en realidad esas aguas no aún están delimitadas internacionalmente
Clavijo exige información al Gobierno español sobre prospecciones petrolíferas marroquíes frente a Lanzarote y Fuerteventura
Aunque las aguas donde se hacen prospecciones están del lado más cercano a Marruecos si se traza una mediana, en realidad esas aguas no aún están delimitadas internacionalmente
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado este martes que la comunidad autónoma carece de información por parte del ejecutivo español sobre las prospecciones petrolíferas marroquíes en aguas próximas al archipiélago, en frente de Lanzarote y Fuerteventura, y ha exigido conocer la situación y tener presencia en los ámbitos en los que se hable de las relaciones bilaterales.
Clavijo ha respondido en el pleno del Parlamento a dos preguntas sobre este asunto, una del portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, quien ha exigido al presidente "una actitud más activa" contra esas prospecciones, y otra del portavoz de Vox, Nicasio Galván, quien ha defendido explotar los recursos petrolíferos y gasísticos del lado canario como se propone hacer Marruecos en sus aguas.
El presidente ha precisado a Galván que el camino que siguen "Canarias y el mundo" en materia energética no es el que propone Vox, sino profundizar en las energías renovables.
Pero sin renunciar a abordar con el Ministerio de Transición Ecológica la situación de emergencia energética mediante el refuerzo de las plantas de producción eléctrica actuales "para completar los megavatios que nos faltan", ha precisado Clavijo.
"La gestión colaborativa y de lealtad institucional" con el Ministerio en favor del interés general va a permitir reforzar la producción en evitar nuevos ceros energéticos, dijo Clavijo a la diputada del PP Luz Reverón, quien responsabilizó al anterior Gobierno de Canarias de la fragilidad del sistema eléctrico.
Este refuerzo con nuevos grupos de producción, al que seguirá la instalación de unidades móviles, permitirá para dar estabilidad al sistema eléctrico y poder avanzar en el desarrollo de "la eólica, la solar, la off shore, la marina y la geotérmica", dijo Clavijo.
Respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes, Clavijo manifestó que Canarias no tiene competencias, tampoco en eventuales autorizaciones para prospecciones en aguas canarias, y lo que exige al Gobierno central es que facilite toda la información, lo cual no está ocurriendo.
Canarias exige información y garantías jurídicas y de seguridad en esas prospecciones, así como su presencia en todos los espacios de relaciones bilaterales entre España y Marruecos, ante situaciones como que el Gobierno español apoye al país vecino la delimitación unilateral de sus aguas territoriales o sus aspiraciones sobre el Sahara.
Luis Campos, de Nueva Canarias, pidió una actitud más activa de Canarias contra esas prospecciones, porque si fructifican y se empiezan a explotar yacimientos petrolíferos en esas aguas las externalidades negativas serán las islas.
Aunque las aguas donde se hacen prospecciones están del lado más cercano a Marruecos si se traza una mediana, en realidad esas aguas no aún están delimitadas internacionalmente y por tanto "no tienen representante legítimo", apuntó Campos.
Nicasio Galván, de Vox, pidió un debate para explotar eventuales yacimientos en aguas cercanas a Canarias y "no quedarse mirando" cómo es Marruecos es que extrae petróleo.
"Nos quedamos con los riesgos y el beneficio económico y geopolítico se lo quedan otros", dijo Galván, y pidió a Clavijo que "sea valiente" para aprovechar lo que ofrece la naturaleza.
Comentarios
1 Flipando Jue, 12/10/2023 - 09:41
2 Pipo Jue, 12/10/2023 - 10:38
Añadir nuevo comentario