actualidad

El Cabildo de Lanzarote entrega sus Honores y Distinciones 2024 en una emotiva ceremonia celebrada en los Jameos del Agua

Betancort: "Esta gala es un homenaje al talento, el compromiso y la dedicación de quienes engrandecen Lanzarote y La Graciosa"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 19/12/2024 - 11:10

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este miércoles el Acto de Honores y Distinciones 2024 en un escenario tan emblemático como los Jameos del Agua. El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, presidieron esta ceremonia que contó con numeroso público y autoridades civiles y militares insulares. Fue una velada que ha servido para reconocer el talento, la trayectoria y la aportación de personas, entidades y colectivos que, con su labor, han contribuido al desarrollo de Lanzarote y La Graciosa.

La entrega comenzó con la actuación musical de Almudena Hernández y su interpretación de "La isla y sus sonidos", seguida de la lectura del acta de concesión de los premios a cargo del secretario del Cabildo, Andrés Martín. A lo largo de la velada, se hizo entrega de los galardones, alternando emotivos vídeos que relataron la trayectoria profesional de los homenajeados.

"Este acto de Honores y Distinciones no es solo un reconocimiento formal, es una oportunidad para detenernos, reflexionar y reconocer el impacto que personas y entidades pueden tener en una comunidad como la nuestra. Y es, sobre todo, una muestra de la gratitud de nuestra sociedad hacia quienes han trabajado incansablemente para hacer de Lanzarote y La Graciosa un lugar mejor", expresó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, al comienzo de su intervención.

Los premiados de la noche

Los títulos de Hijos Predilectos fueron entregados a Antonio Corujo Tejera, defensor incansable del folclore insular, y, a título póstumo, al físico Blas Cabrera Felipe, padre de la física moderna en España. Asimismo, se reconoció como Hija Adoptiva a la arqueóloga Inés Dug Godoy, cuyo trabajo ha puesto en valor las raíces históricas de la isla.

En nombre de los premiados, Sebastiana Perera Brito, distinguida como Hija Predilecta -siendo también la primera mujer en la historia junto a Inés Dug en recibir tal honor- expresó su agradecimiento y subrayó el simbolismo del acto: "Es un verdadero honor tomar la palabra en este auditorio ideado por César Manrique, un espacio que refleja la perfecta unión entre arte y naturaleza". Perera quiso destacar el papel del consenso institucional en estos reconocimientos y elogió el compromiso de quienes trabajan diariamente por el bienestar de Lanzarote y La Graciosa: "Cada uno de nosotros, con nuestro pequeño o gran talento, contribuimos al progreso de esta tierra que amamos".

Por otro lado, los Timanfaya de Oro distinguían la excelencia en las Artes a Ildefonso Aguilar de la Rúa, como artista plástico Y por convertir el paisaje de nuestra isla en una fuente inagotable de inspiración y por compartir su magia con el mundo; y un segundo galardón era recogido por la ingeniera e investigadora María Díaz Martín en la categoría de Ciencias, por liderar proyectos clave en la Plataforma Oceánica de Canarias, posicionando a nuestra región como un referente en la investigación marina y el desarrollo sostenible.

Además, se concedieron los prestigiosos Jameos de Oro en distintas categorías:

Social: Asociación Salud Mental El Cribo.

Económico: Grupo Cabrera Medina.

Deportivo: Alejandro Hernández Hernández, árbitro internacional.

Cultura Tradicional: Francisco José Navarro Rodríguez.

Turístico: Club La Santa.

Humanitario: Bomberos de Lanzarote.

Solidaridad Internacional: Alberto Hugo Rojas Luque.

Educativo: Asociación Mercedes Medina.

Sostenibilidad: Vidal Martín Martel.

Igualdad: Asociación ADEPSI.

Patrimonio Cultural: Salinas de Janubio.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, cerró el acto destacando la importancia de los homenajeados como referentes para las futuras generaciones: "Estas distinciones son una invitación a reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestras islas. Unidos, como lo han demostrado los premiados, podemos superar cualquier desafío".

Y dedicó unas palabras a Antonio Ramos, 'Toñín', nombrado Asesor Honorífico del Cabildo de Lanzarote. "Toñín es mucho más que un ex trabajador y colaborador de los Centros de Arte, Cultura y Turismo; es un pilar vivo de la identidad de nuestra isla. A través de su trabajo y su carácter, Toñín ha sabido encarnar la esencia de Lanzarote y su entusiasmo y conocimiento han sido clave para preservar y poner en valor los tesoros de nuestra tierra".

La ceremonia finalizó con una actuación a cargo de Toñín Corujo (hijo) y la cantante Tania Marcer, que dio paso a la tradicional foto de familia de todos los galardonados junto a las autoridades.

Comentarios

Veo que finalmente no se llevó a cabo el reconocimiento a la empresa "Radio Lanzarote" por su "labor social". Además de una desvergüenza, se trataba de una manipulación extrema de los principios democráticos más simples, perpetrada por las dos figuras más fascistoides del PSOE conejero: Dolores Corujo y Carlos Espino. ¡Que Dios (y las urnas) los mantenga bien lejos de nuestra isla y del dinero público.

Añadir nuevo comentario