El Ayuntamiento de Arrecife validó el cambio de nombre del centro, que se inauguró en 1991 como colegio y que durante 26 años homenajeó a la histórica docente
Casi 500 firmas piden que el instituto de Tinasoria se llame IES Mercedes Medina Díaz
El Ayuntamiento de Arrecife validó el cambio de nombre del centro, que se inauguró en 1991 como colegio y que durante 26 años homenajeó a la histórica docente
Casi 500 firmas se presentaron este martes en la delegación en Lanzarote de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para solicitar que el instituto habilitado en el barrio de Tinasoria, en las dependencias del antiguo colegio Mercedes Medina Díaz, recupere el nombre de la histórica docente.
Entre quienes presentaron las firmas este martes se encuentra José María Espino, que en 1991, cuando se inaugura el colegio, era el alcalde de Arrecife, además del primer director del centro educativo, Fernando Curbelo, quien también fue inspector de Educación.
Además, participaron en la entrega de firmas Irene Betancor, que fue alumna de Mercedes Medina Díaz y ha sido directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Lanzarote, así como la docente Carmen Rosa Barreto, quien dio clases durante 25 años en el colegio Mercedes Medina.
Las firmas, dirigidas a la consejera de Educación, la lanzaroteña y maestra Manuela Armas, y la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, plantean que se revise el acuerdo del Consejo Escolar del instituto, que se convoque el Consejo Escolar Municipal y que se proponga la nueva denominación del instituto como IES Mercedes Medina Díaz.
Para el grupo de promotores de la recogida de firmas, “el Ayuntamiento de Arrecife tiene la clave para revertir la situación”, después de que se haya desaparecer el nombre de Mercedes Medina Díaz, “y no generar un problema social” por “dejación y desinterés”. El centro ahora se llama “IES en Altavista”.
El centro educativo se inauguró hace 30 años y fue bautizado como Mercedes Medina Díaz en honor a la histórica docente lanzaroteña, que nació en Tías en 1914, empezó a ejercer la docencia en plena Guerra Civil y dio clase en distintas escuelas, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.
La asociación que lleva su nombre, que se ha significado por su apoyo a estudiantes con dificultades económicas para proseguir su formación, destaca que fue “una profesional muy preocupada por la promoción de la mujer”.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 12/05/2021 - 11:18
2 Anónimo Mié, 12/05/2021 - 11:19
3 Concepcion Varo... Jue, 13/05/2021 - 09:40
4 L. Yasmina Rebo... Jue, 13/05/2021 - 09:59
Añadir nuevo comentario