DESTACAMOS

Canal afirma que ha superado las “circunstancias excepcionales” por las que tiene pérdidas

La Comunidad de Madrid contesta que hay tres motivos para los resultados negativos: el coste de la energía, las tarifas y la reducción de turistas por el Covid

Saúl García 0 COMENTARIOS 04/01/2024 - 06:25

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha respondido al diputado por Más Madrid en la Asamblea, Alejandro Sánchez, sobre el futuro de Canal Gestión Lanzarote. Sánchez había registrado cuatro preguntas parlamentarias relacionadas con las pérdidas económicas de la empresa de aguas que depende de la matriz Canal de Isabel II.

Las cuestiones planteadas por el diputado eran, en primer lugar, si la empresa se ha planteado solicitar el reequilibrio económico-financiero del contrato en Lanzarote o el abandono de la concesión, además de querer saber cómo iba a afrontar la empresa la situación de pérdidas anuales continuadas por parte de su filial y las condiciones de devolución del crédito concedido por la empresa matriz a la filial lanzaroteña de 153 millones de euros.

En los dos últimos ejercicios, Canal Gestión ha perdido 28 millones de euros y ya ha utilizado 142 millones de esa póliza de crédito de 153. En la oferta inicial se reflejaba que la empresa comenzaría a dar beneficios a partir del octavo año de la concesión, pero las pérdidas continúan.

La situación de la empresa de aguas es delicada. Durante el año pasado, las redes de distribución perdieron 15,8 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone un 56,42 por ciento de la producción total. Por otra parte, el ciclo integral del agua necesita una gran cantidad de inversiones millonarias para poner a punto el servicio de producción, almacenamiento, distribución y reutilización.

Respecto al crédito “entre empresas vinculadas” que Canal de Isabel II concedió a Canal Gestión Lanzarote en el año 2013 y que, después de varias adendas, llegó a ese límite de 153 millones de euros, el Gobierno madrileño señala que las condiciones de devolución son el Euríbor más un 2,5 por ciento, y que dicho crédito estará pagado el 31 de diciembre de 2035, en un plazo de once años. La respuesta también refleja el ritmo de devolución previsto. A finales del año que viene tendrá que afrontar el pago de 23 millones de euros.

Además, deberá devolver 25 millones más en los tres años siguientes, a finales de 2027. En 2030, la deuda tendrá que haberse reducido a 70 millones, en 2033 a solo 25 y en 2035 el crédito quedaría amortizado si se cumplen las previsiones de la empresa, según la respuesta del Gobierno.

En los dos últimos años, Canal Gestión ha perdido 28 millones de euros. Según dice la respuesta parlamentaria, “las causas de esos malos resultados registrados en los tres últimos ejercicios son coyunturales” y se han debido fundamentalmente a tres circunstancias: la crisis derivada del Covid con la consiguiente reducción de turistas en la Isla, el aumento del coste de la energía eléctrica y el hecho de que no se haya aplicado la subida de las tarifas pactada cuando se otorgó la concesión a la empresa en el año 2013. No nombra la empresa en su respuesta uno de sus principales problemas,  que son las pérdidas en la red.

Sobre el primer punto, señala el Gobierno de Madrid que el descenso de la actividad económica tuvo su reflejo en un descenso del consumo y por tanto de los ingresos en los años 2020 y 2021. En Lanzarote y La Graciosa “este efecto se ve potenciado si tenemos en cuenta que casi el 40 por ciento de la población servida por Canal Gestión Lanzarote es de carácter turístico” y que la población turística fue un 75 por ciento menor que la media en 2020 y un 68 por ciento menor en 2021, “lo que tuvo su reflejo en la cuenta de resultados de la empresa”.

Por otro lado, respecto al consumo energético recuerda en su respuesta que toda el agua es desalada y que la desalinización es un proceso “muy intensivo” en cuanto a ese consumo. Destaca que, debido a la guerra de Ucrania, los precios de la electricidad han sido “anormalmente altos” en España en 2021 y 2022, llegando a triplicarse, y que eso tuvo un fuerte impacto en la cuenta de resultados por la gran dependencia de la energía en las cuatro plantas desalinizadoras.

El gasto energético de Canal Gestión se incrementó en un 63 por ciento en 2021 y en un 121 por ciento en 2022, superando los de 25 millones de euros. La repuesta no aclara si esa cifra se corresponde con los dos años o solo con el último, ni si toma como referencia el consumo que hubo en el año 2020, que también tuvo que ser menor.

Por último, menciona las tarifas, que las debe establecer el Consorcio del Agua, que a su vez depende del Cabildo. Las tarifas actuales fueron establecidas en el año 2011 y el contrato firmado en 2013 establecía la congelación de las tarifas hasta 2016 pero a partir de ahí se debía subir el IPC más el uno por ciento cada año.

“Los resultados de la concesión serán positivos en los próximos ejercicios”

La primera revisión de las tarifas debía comenzar a aplicarse a partir del 1 de junio de 2017, pero “dicha revisión no fue aceptada por parte del Consorcio”. “Ante la falta de pronunciamientos sobre las solicitudes de revisión de los precios del contrato realizadas por Canal Gestión al Consorcio del Agua en 2017, 2018 y 2019, en el año 2020 la empresa interpuso un recurso contencioso administrativo que dio como resultado una sentencia en la que se obliga al Consorcio a ejecutar las revisiones de precios, recurso que ha sido ratificado por el Tribunal Supremo en 2023”. “La revisión tarifaria –resume la respuesta– se encuentra actualmente en trámite de aprobación por parte de la Comisión de Precios de Canarias”.

El Gobierno madrileño termina señalando que “en la actualidad, una vez recuperada a sus niveles normales la tasa de ocupación turística de la Isla, con precios de la electricidad ‘normales’ y contando con la aplicación de las sentencias favorables a Canal Gestión Lanzarote, en relación con los incrementos tarifarios (que se estima serán de un 25 por ciento), es previsible que se produzca una mejora significativa de la cuenta de resultados de la empresa en los próximos ejercicios”.

Reequilibrio económico

Más Madrid preguntaba también por la posible solicitud del reequilibrio económico financiero de la concesión, una medida que supone pedir al concesionario ciertas mejoras para evitar la quiebra. En este sentido, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Matías Ossorio Crespo, responde que “en tanto no se conozca el efecto real que el incremento de las tarifas tendrá en los ingresos reales de la empresa, no tiene sentido realizar en estos momentos una solicitud de reequilibrio económico financiero de la concesión”.

En la misma línea, señala que no se ha planteado “ni se encuentra actualmente entre los objetivos de la empresa” la desinversión en Lanzarote ni el abandono de la concesión, de la que llevan solo 10 años de los 30 que tienen por contrato.

Canal de Isabel II considera que ya se han superado las “circunstancias excepcionales” que han provocado resultados negativos estos últimos años y que las iniciativas que está poniendo en marcha en estos momentos la empresa en el ámbito energético y de gestión del ciclo del agua “permiten pensar en que los resultados de la concesión serán positivos en los próximos ejercicios”.

La respuesta finaliza así: “Canal de Isabel II es una gran empresa reconocida nacional e internacionalmente por la gestión extraordinaria del agua, que trabaja, según sus condiciones contractuales, con la máxima diligencia para asegurar el mantenimiento de todos los niveles de calidad exigidos en el contrato y la excelencia en la prestación de los servicios”.

Añadir nuevo comentario