Asolan reclama a la Consejería de Turismo implantar un hotel escuela en Lanzarote
La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) abogó este martes por “mejorar la competitividad de Canarias como destino turístico reforzando la formación y cualificación en el sector”.
La patronal solicitó a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, la implantación de “al menos un Hotel Escuela en la Isla, como elemento clave para la formación de los jóvenes, así como para la mejora del destino”.
Así se le transmitió a la responsable del Turismo en Canarias durante la reunión mantenida el pasado viernes con los representantes de la patronal hotelera lanzaroteño, con objetivo de analizar los principales asuntos que preocupan al sector.
Los empresarios hoteleros de Lanzarote mostraron su “predisposición a seguir colaborando de manera intensa y rigurosa en la formación de los trabajadores, apostando por la formación práctica, formación dual, que complementen la ya existente en Lanzarote”.
La patronal plantea la necesidad de que el Auditorio insular cuente con presupuesto el próximo año
En este sentido, se interesaron por los requisitos que establece el Gobierno de Canarias para aprobar la creación de hoteles escuelas, a la vez que reclamaron la “recuperación y rescate” del restaurante escuela ubicado en El Fondeadero de Puerto del Carmen, actualmente cerrado al uso público, como centro de formación hostelera.
Además, los hoteleros destacaron la necesidad de proceder “con urgencia a culminar los distintos proyectos e iniciativas encaminadas a reactivar los núcleos turísticos, especialmente en los procesos de renovación de espacios públicos”. Así, sugirieron “la necesidad de agilizar la colaboración interadministrativa para impulsar las distintas acciones y su financiación”.
En el encuentro también se abordó “la necesidad de contemplar en el presupuesto regional previsto para 2017 una partida específica para la obra del futuro Auditorio insultar, como reclamo esencial para alcanzar un turismo especializado o de congresos, sector de mayor poder adquisitivo”.
“Elevar” los requisitos para la vivienda vacacional
Asimismo, se debatió sobre las medidas inmediatas que se deben llevar a cabo para su incorporación en la futura Ley del Suelo, cuyo anteproyecto se discute actualmente en las Islas.
En lo relativo a la futura revisión de la normativa turística que la Consejería abordará para el próximo año, la patronal trasladó “la necesidad de reducir y simplificar la normativa actual” o de “contemplar la definitiva regularización de las villas turísticas”.
En lo relativo a la modificación del Decreto de vivienda vacacional, la Patronal considera necesario “elevar el nivel de requisitos, acorde con los estándares del resto de alojamientos turísticos reglados, para garantizar un mínimo de calidad al turista que se aloje en las viviendas vacacionales y no repercuta en la imagen del destino de Canarias”.
Preocupación por el mercado alemán
Finalmente en el ámbito de promoción, los empresarios confirmaron en el seno de la asamblea “la necesidad de trabajar en profundidad en el mercado alemán y escandinavo, ya que ni siquiera la coyuntura turística actual ha impulsado de forma decidida la llegada de turistas de estos países a Lanzarote durante el 2015”.
Añadir nuevo comentario