Asociaciones de jueces y fiscales denuncian “gravísimas deficiencias” en Arrecife
Las delegaciones en Canarias de las principales asociaciones de jueces y fiscales han denunciado públicamente las “gravísimas deficiencias” de la Administración de Justicia en el partido judicial de Arrecife, que engloba a Lanzarote y Fuerteventura.
Las asociaciones respaldan el informe emitido por el juez decano de Arrecife, Francisco Javier Ramírez de Verger Vargas, quien destacó el "perjuicio injustificable" y "en algunos casos irreparable para los ciudadanos" que suponen los problemas que existen en los sistemas de grabación en los Juzgados.
Cabe destacar que el miércoles de esta semana se tuvieron que suspender todos los juicios de lo Social en Arrecife por no haber salas disponibles. Las asociaciones de jueces y fiscales han instado “a los organismos competentes para que, de manera inmediata, adopten las medidas necesarias para la urgente solución” de las deficiencias existentes.
El comunicado está respaldado por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación profesional e independiente de Fiscales (APIF).
Desde la Dirección General de Relaciones con la Justicia del Gobierno de Canarias, que es el responsable del equipamiento de los Juzgados, se anunció después de que estallara la polémica que la próxima semana se instalarán cuatro ordenadores para la grabación y que se revisarán los otros equipos.
El juez decano explica que el Gobierno canario anunció el año pasado “la inminente renovación del sistema de grabación, como ya ocurrió en el Partido Judicial de Las Palmas", donde cuentan con sistema de base de almacenamiento masivo informático, "sin que hasta la fecha se haya producido".
Trajeron equipos iguales o "más antiguos"
El pasado 10 de octubre, "siendo que los errores e incidencias de los equipos de grabación de las salas de vistas persistían, se abrió un expediente gubernativo en el Decanato a fin de compilar las incidencias mediante certificados de los Letrados de la Administración de Justicia" de Arrecife. En los primeros 20 días hábiles se registraron 30 incidencias, subraya el juez decano.
En noviembre se procedió por el Gobierno al cambio de los equipos de grabación, pero los equipos que se trajeron eran "igual o más antiguos que los que ya había", sin cambiar el sistema y continuando con las grabaciones en DVD y VHS. "Desde esta pretendida renovación se han visto incrementados las incidencias notablemente", recalca el juez decano.
Añadir nuevo comentario