Arrecife rectifica y anuncia que ampliará las ayudas al alquiler de tres a seis meses
La oposición había solicitado sin éxito que se modificase la ordenanza y ahora el grupo de gobierno asegura que lo hará “para evitar desahucios de familias con bajos recursos”
El Ayuntamiento de Arrecife, que había desoído las peticiones de la oposición de modificar la ordenanza de servicios sociales para aumentar el periodo máximo de las ayudas al alquiler, anuncia que lo hará ahora para “evitar desahucios de familias con bajos recursos”.
Según indicó el Consistorio capitalino, en el pleno del próximo viernes aprobará la modificación de las ordenanzas “para que las familias vulnerables puedan recibir más ayudas y por más tiempo”.
Hasta ahora, el Ayuntamiento solo concede ayudas por un periodo máximo de tres meses al año, pero con el cambio, el Consistorio otorgará ayudas de hasta seis meses de alquiler.
La alcaldesa, Ástrid Pérez, ha justificado la medida por “la situación económica que se vive en la Isla por la pandemia” y ha asegurado que “permitirá que las familias en situación de vulnerabilidad y ante una situación de desahucio por impago del alquiler de la vivienda donde esté residiendo puedan percibir una ayuda económica del equivalente de hasta seis meses de la renta”.
La vía administrativa que utilizará el Ayuntamiento de Arrecife para aprobar estas ayudas se centra en la modificación de las ordenanzas reguladoras de ayudas sociales, que data del año 2008.
La concejal de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento, María Jesús Tovar, ha detallado que “la realidad social en Lanzarote, Canarias y España es muy diferente en este año 2021 donde muchas familias, que hasta ahora no conocían la situación de vulnerabilidad, requieren de las ayudas sociales para rehacer sus vidas y salir adelante”.
Con el acuerdo del viernes próximo, cuyo documento ya ha sido fiscalizado de manera favorable por Intervención del Ayuntamiento, se procederá a la aprobación inicial, para luego salir a exposición pública.
La nueva ordenanza permitirá las citadas ayudas por seis meses para el alquiler de vivienda habitual, “cuando existan garantías de continuidad en la misma” y los demandantes de las subvenciones “no sean propietarios de otros bienes inmuebles”.
“El número de mensualidades por las que se otorgará ayuda se determinará bajo criterio del de los Servicios Sociales que analizará la situación de vulnerabilidad y la documentación del posible desahucio, donde se tienen en cuenta las circunstancias sociofamiliares y económicas del solicitante o unidad familiar”, explica el Ayuntamiento.
Comentarios
1 Laly Sáb, 24/04/2021 - 12:27
2 Lola Sáb, 24/04/2021 - 13:43
Añadir nuevo comentario