Arrecife inaugura su carnaval más cinematográfico con el pregón de Óscar Torres
La antesala de la celebración la ha protagonizado la Batucada Villa Pipol que ha amenizado un pasacalles desde las Cuatro Esquinas de la calle Real hasta el Parque Islas Canarias
El carnaval de Arrecife 2022 inició el viernes por la tarde su andadura, que concluirá el próximo 20 de marzo, con el tradicional pregón y la presentación de la página web “www.carnavaldearrecife1.wordpress.com”, que contiene un arduo trabajo de investigación y recopilación que durante varios años han realizado el pregonero mayor de la presente edición, Óscar Torres, junto a Jesús Perdomo Ramírez, y que los autores han puesto a disposición de la ciudad de Arrecife y de la población en general de forma completamente altruista.
Antes, a las 19.00 horas, un pasacalles amenizado por la Batucada Villa Pipol, desde las Cuatro Esquinas, pasando por La Plazuela y concluyendo el recorrido en el Parque Islas Canarias, supuso la antesala de las carnestolendas de 2022.
En la apertura de los festejos, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, señaló en su intervención “la satisfacción que le producía volver a recuperar el Parque Islas Canarias como espacio para la actividad cultural”, y sobre el protagonista de la noche destacó “el intenso trabajo de recopilación documental de nuestro pregonero, don Óscar Torres, que ha logrado reunir, junto a su colega investigador, don Jesús Perdomo, hasta 73 pregones de San Ginés y muchos más de las fiestas de nuestros barrios”.
Pérez también tuvo palabras de reconocimiento para el joven escritor Braulio Betancort Tejera, por “su valentía, contando su historia personal de superación en varias obras, y dándonos así una lección de vida llena de valores y esperanza”.
Por su parte, la concejala de Festejos de Arrecife, Encarna Páez, aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al carnaval y desear a la población “que disfruten de la fiesta, pero con precaución porque no hay que bajar la guardia con la pandemia sanitaria”.
La edil agradeció a los asistentes su participación en el evento “en este marco incomparable del Parque Islas Canarias en el que, una vez que Óscar Torres de lectura al pregón y sea presentada esta maravillosa página web, Arrecife dará el pistoletazo de salida a los carnavales de 2022 hasta el próximo 20 de marzo”.
En el acto, como se ha señalado, también intervino Braulio Betancort Tejera, escritor y autor del cómic ‘Así es Braulio’ y el libro autobiográfico ‘Braulio. La historia de superación de un Síndrome de Down’, quien en su discurso destacó su “emoción” por formar parte del Carnaval de Arrecife. “Soy muy carnavalero y, desde pequeño, lo he disfrutado en mi pueblo de Tao y en Arrecife, ya que mis padres me han inculcado la ilusión y la alegría de disfrutar de estas maravillosas fiestas”.
Óscar Torres, pregonero mayor
El plato fuerte de esta primera jornada del carnaval capitalino fue la lectura del pregón que, en esta edición, corrió a cargo de Óscar Torres, docente e investigador sobre temas históricos, culturales y etnográficos, entre los que se encuentra la historia del Carnaval, contribuyendo de este modo al enriquecimiento de la memoria colectiva de la cultura canaria, lo que le hizo acreedor en 2017 de la distinción “Memorialista de Lanzarote” a propuesta de la Comisión Insular de Cronistas de Lanzarote.
Torres es, además, desde el 11 de junio del pasado año, “Premio Haría 2021” concedido por unanimidad por el pleno del municipio norteño, “por contribuir con su trabajo desinteresado a la recuperación y divulgación de la historia y el patrimonio cultural del Municipio de Haría”.
En su intervención, Torres destacó la primera referencia que se recoge del Carnaval, que data de febrero de 1809, a través de la descripción realizada por Antonio Cabrera Ayala en la "Memoria de la Santa Iglesia Matriz de San Miguel", publicada en 1811 en la que se daba clara muestra de un espectáculo pletórico de júbilo: “Las viejas parecen posesas hasta desgañitarse, alzando sus vestidos con el ánimo que es peculiar a las mozas”. “Los viejos carcamales vocean también, muchos van forrados de esteras y se cubren con altos capirotes de papel; otros llevan un mal traje de campón y corren aquí y allá, blandiendo sobre sus cabezas unos grandes estómagos de pescado con que golpean a los más inocentes”, relató.
A partir de estos pasajes, el pregonero del Carnaval de Arrecife 2022, hizo un recorrido por la historia aportando muchos detalles desconocidos para buena parte de la población como que en “el siglo XIX fue un siglo de miserias y hambrunas. Sin embargo, a pesar del hambre que existe la gente se vuelca en la fiesta, era la sensación de romper las estrecheces y penalidades cotidianas por unos días”; o la descripción que hace el antropólogo francés René Verneau, en “Cinco años de estancia en las Islas Canarias”, sobre 1880: “Durante el Carnaval las calles de Arrecife presentan una animación que no hubiese sospechado viendo el silencio de muerte que allí reinaba una semana antes. Durante todo el día circulan grupos de hombres y mujeres disfrazados”.
El pregón de Óscar Torres también permitió conocer la historia del Carnaval de Arrecife ya en el siglo XX: “En los años 1910, 20, 30 del pasado siglo, el dinero dividía a las almas en dos clases sociales. Esta jerarquía se apreciaba perfectamente durante las carnestolendas: el pueblo concentraba su fiesta en Puerto Naos, el Lomo y el Charco de San Ginés, se revestían con sábanas, toallas o lo que apañaran en sus casas. Así que… con la cara pintada, el timplito y p’adelante”.
Ese recorrido remitió igualmente a la tradición festiva: “En las Cuatro Esquinas confluían todas las mascaradas y parrandas. De este punto partía la celebración del Carnaval; salían en grupos disfrazados usando para tiznarse la cara un corcho quemado, luego, se trasladaba a la calle Nueva, hoy Fajardo, para terminar en la Avenida de Arrecife”. O el trato inquisitorial hacia un símbolo del carnaval como es la máscara, “alentado por las clases altas y por el clero, que veía en ella el relajamiento de la mentalidad cristiana que debían imperar en el pueblo”.
El relato se completó con muchas anécdotas y amplias referencias a otros protagonistas del carnaval arrecifeño como Los Buches, los bailes de carnaval o al Entierro de la Sardina, cuya primera celebración tuvo lugar en 1971.
Comentarios
1 Tierra Sáb, 12/03/2022 - 14:14
2 Vecino Sáb, 12/03/2022 - 14:42
Añadir nuevo comentario