Arrecife solicita a la población evitar estacionar coches en los aledaños de la calle Portugal
La Concejalía de Seguridad y Emergencias activa un retén preventivo de Protección Civil para actuar si fuera requerido
El Ayuntamiento de Arrecife ha solicitado esta tarde a la población de la capital de Lanzarote que evite estacionar, desde ahora, y hasta nuevo aviso, vehículos en las zonas aledañas a la calle Portugal.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha desplegado a varios agentes de la Policía Local para hacer un seguimiento a estas indicaciones de estacionar, desde este mediodía en la calle Portugal, y calles contiguas. La Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por el edil Mario González Altube, está instalando vallas en estas vías con las señales de prohibido estacionar.
Medida preventiva de Arrecife
El alcalde informa que hasta esta hora de la tarde no se han activado alertas algunas desde la AEMET y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre la isla de Lanzarote. Sí es conocido, que la Agencia Estatal de Meteorología ha informado sobre altas probabilidades de lluvias en las islas occidentales de Canarias. Tras el intenso calor del fin de semana pasado en Canarias, las Islas esperan ahora chubascos. Eso dice la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha augurado para este sábado 16 de noviembre precipitaciones intensas en las islas occidentales del Archipiélago.
Mientras, y también como previsión, la Concejalía de Seguridad y Emergencias de Arrecife, dirigida por el concejal Kevin Cortés, tiene un retén de efectivos de Protección Civil en modo preventivo, por si fuera necesaria su rápida intervención en alguna zona de la ciudad.
Arrecife, la 'desembocadura' de San Bartolomé y Teguise
Como es conocida, la zona de La Vega, en el centro de la ciudad de Arrecife, está en zona de riesgos ante intensas lluvias, Las calles Dr. Juan Negrín, y Dr. Gómez Ulla, con cotas más altas, canalizan las aguas que entran en Arrecife desde municipios limítrofes de Teguise y San Bartolomé.
La toponimia refleja que el nombre de La Vega al barrio le fue puesto desde finales del siglo XIX al ser una zona fértil al concentrar las lluvias hacia este sector de la capital. La orografía de Arrecife, ciudad nacida junto a la marea, y con cota al mismo nivel del mar, hace que se convierta en una "desembocadura natural "de las aguas que se registran sobre San Bartolomé y Teguise.
Es notorio que la tromba del 2023 sobre Arrecife, registrada a finales de noviembre del pasado año, se originó media hora después de ser levantadas las alertas por la AEMET y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Igualmente, Lanzarote estuvo en "alerta" hace unas semanas, y no se registró lluvia alguna.
Este jueves, ante esta situación adversa de la meteorología sobre las islas occidentales de Canarias, el alcalde Yonathan de León ha activado medidas preventivas, aunque no existan alertas oficiales.
Comentarios
1 M. Rajoy Jue, 14/11/2024 - 20:11
Añadir nuevo comentario