Victoria Rosell, candidata de Podemos

“Podemos tiene un programa muy claro para Canarias para acabar con el desempleo”

M. Riveiro 5 COMENTARIOS 18/12/2015 - 09:49

La candidata de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, considera que el “cambio” político “ya ha empezado solo con el fin del bipartidismo y el acceso de sociedad civil a las instituciones”.

- ¿Qué pronósticos manejan para las elecciones generales en Canarias? ¿Cuál será la línea que, según su criterio, separaría el éxito del fracaso?

- Creemos que en Tenerife debemos aspirar a dos diputados y en Las Palmas a tres o cuatro. La verdad es que va a estar reñido, pero lo que nos devuelve la calle, con lo difícil que es a veces tantear en elecciones, es mucha ilusión. Mucha gente que se ha atrevido a dar el paso y mostrarnos su apoyo pese a ser una fuerza tan nueva.

- A título particular, como persona nueva en política activa, ¿cómo se ha sentido en su primera campaña electoral?

- Muy bien. La gente nos está transmitiendo muchísima fuerza. Nos transmiten mucho apoyo y solidaridad frente al fango en que algunos se empeñan en convertir la campaña electoral y pienso que la gente cada vez escucha y reflexiona más, no cree determinadas maniobras y nos transmite muchísima ilusión de cambio, hacia otra manera de hacer política.

- Uno de los compromisos del programa electoral de Podemos es dignificar empleo, aumentando el salario mínimo interprofesional hasta más de 800 euros. ¿Es factible?

- El programa tiene una memoria económica muy detallada. Para nosotros es básico, porque está claro que no llamamos empleo a lo mismo. Cuando el PP dice que ha creado empleo, quiere decir que donde antes había un empleo indefinido ahora hay cuatro precarios. Y eso no es crear empleo, es repartir miseria. Hoy en día tener empleo no es una garantía frente al riesgo de exclusión social y eso es tremendo. Hay muchos empleados y empleadas que son pobres y con un empleo no llega para vivir. La reforma laboral ha precarizado de una manera brutal. Los 800 euros serían algo irrenunciable desde el principio de legislatura y hasta 900 en 2018. Están las cuentas hechas y salen, porque hay muchas partidas en los presupuestos, mucha amnistía fiscal y mucha corrupción cuyo ‘dinero en B’ se ha de rescatar y no se está computando. Con limpieza, con gente en las instituciones que gana menos y gasta menos en gastos suntuarios y superfluos está claro que las cuentas salen de otra manera.

“Cuando el PP dice que ha creado empleo, quiere decir que donde antes había un empleo indefinido ahora hay cuatro precarios. Eso no es crear empleo, es repartir miseria”

- En el programa se aboga por garantizar y mejorar la independencia de la Justica y que los ciudadanos elijan a 15 miembros del Poder Judicial. ¿No es un riesgo porque, probablemente, el ciudadano medio desconozca las funciones del Consejo General del Poder Judicial?

- El Consejo General no es un órgano judicial, no se trata de elegir a los jueces y magistrados que ponen sentencias sino a un órgano de gobierno del Poder Judicial, pero no de representación de los jueces. En esta materia se ha probado todo. Decía Azaña que los españoles a veces probamos soluciones razonables cuando hemos probado todo lo demás. En este caso hemos probado todo lo demás. Se ha probado una solución corporativa y una solución parlamentaria que ha politizado hasta niveles de sectarismo partidista, no ya político, el Consejo General del Poder Judicial, que tiene una función tan importante como velar por la independencia judicial y establecer los premios y también las sanciones, los ascensos y los nombramientos a la carrera judicial. Si se quiere un auténtico Poder Judicial cómo va a depender de los partidos políticos de los que debe independizarse. No lo digo yo, lo dice el grupo de Estados contra la corrupción. Dejen a la ciudadanía elegir y la ciudadanía no es ningún riesgo, es una garantía de democracia.

- Le decía lo del riesgo porque esos jueces que se tienen que presentar como si fuesen candidatos de unas elecciones normales pueden terminar siendo abanderados de opciones políticas muy definidas.

- El riesgo siempre será inferior a que solo el partido político lo avale. Hemos asistido al bochornoso espectáculo de, contrariando claramente el espíritu de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se decidiera primero el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo cuando es al revés: habría que elegir a los 20 vocales y estos eligen presidente. Se ha pactado entre Génova y Ferraz, y esto debería ser un escándalo. Necesitamos que la Justicia funcione de manera independiente de los partidos. Ese riesgo está bastante conjurado con garantías adicionales que plantea Podemos, como limitación de medios de una posible campaña electoral. Hay mucha más garantía de independencia en mano de la ciudadanía que en manos de los partidos políticos, que han pasado de ser factores claros de democracia en el 78 a un riesgo para el sistema, porque han ocupado instituciones que no han querido que funcionaran para la ciudadanía sino para los propios partidos, para garantizarse impunidad en determinados casos, para garantizar el nombramiento de magistrados afines en los grandes cargos judiciales. Esto tiene que acabar porque ha terminado con la confianza de la ciudadanía, quizá no en la justicia de a pie de donde yo vengo, pero sí desde luego en los altos tribunales, que son los que han de juzgar a los aforados. El sistema encierra su propia trampa.

- Si se convierte en diputada también va a ser representante de una provincia con tres islas con sus necesidades y sus reivindicaciones. ¿Qué plantea Podemos para las Islas?

- El cambio ya ha empezado solo con el fin del bipartidismo y el acceso de sociedad civil a las instituciones. Podemos tiene un programa muy claro para Canarias, con soluciones para este territorio. Fundamentalmente son medidas dirigidas a terminar con el desempleo estructural de Canarias y convertir los instrumentos de los que se ha dotado el archipiélago en instrumentos sociales. Queremos un Régimen Económico y Fiscal pero social, una Reserva de Inversiones de Canarias que no sea solo exención de impuestos para las empresas sino evaluar su impacto sobre el tejido productivo para crear empleo, lo mismo para el Posei y para las medidas que deberían estar garantizando el abastecimiento e incluso la soberanía alimentaria pero no se ha evaluado su impacto, sino que se ha tomado como bueno simplemente porque era canario.

- ¿Qué plantean en materia energética?

- Para Canarias, además la soberanía alimentaria, es básica la soberanía energética. Una tierra con tanto mar, con tanto sol, con tanta energía eólica y geotérmica no tiene por qué ser un 98 por cien dependiente de combustibles fósiles. No ha habido voluntad política. Greenpeace dice que en 2050 podemos ser cien por cien renovables. No depender del petróleo no es solo conjurar todos los riesgos a los que nos ha querido someter este ministro [José Manuel Soria] con las prospecciones, es también no depender del precio del petróleo y para Canarias es absolutamente básico.

“Soy una persona íntegra y honesta, por mucho que les fastidie a algunos. Quien me ataca sabe que no es una persona honesta ni ejemplo para nada”

- Se ha convertido, muy a su pesar probablemente, en objeto de polémica en esta campaña electoral. ¿Cuando lee titulares como ‘La Fiscalía investiga a Victoria Rosell, la ministra de Justicia de Podemos’ o ‘La jueza de Podemos evitó actuar contra el empresario que pagó 300.000 euros a su pareja’, qué defensa tiene?

- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado tantos indicios de vulneración de derechos fundamentales que ordenó a la Fiscalía parar una investigación que tenía demasiados indicios de estar influyendo en la campaña electoral y de estar absolutamente manipulada y aprovechada por el adversario político. Realmente estamos asistiendo a la máquina del fango, a personas que prefieren un escenario de confrontación y suciedad y que me metiera en el lodazal en el que ellos parecen habitar a gusto en vez de propuestas, programas y debate honrado delante de la ciudadanía. Evidentemente, he ejercido personalmente mis derechos y me han dado la razón en 24 horas. Gran parte de esos titulares son absolutamente tendenciosos y el contenido en sí falso, pero no he querido dedicar la campaña a defenderme a mí personalmente. Una Fiscalía no tiene ninguna competencia -y estoy segura de que el Consejo General del Poder Judicial y los tribunales lo dirán- para hacer una investigación supuestamente disciplinaria a una magistrada en excedencia. Su participación me parece lamentable.

- ¿Dónde se autoimpone los límites como cargo público si es sancionada por el Poder Judicial?

- Es imposible. Si no has cometido ninguna infracción, ni disciplinaria ni muchísimo menos penal no es viable plantearse la infracción. Es lo que querrían algunos que nos planteáramos, pero es caer en su trampa y en un escenario que no es ni de propuestas ni de programas. Soy una persona íntegra y honesta, por mucho que les fastidie a algunos. Quien me ataca sabe que no es una persona honesta ni ejemplo para nada y trata de hacer daño en la línea de flotación de Podemos, que es muy sólida contra la corrupción y la transparencia en las instituciones. Evidentemente cuentan con mucho aparato del Estado y mucho aparato mediático pero se van a encontrar con que no hay absolutamente nada ilícito. Siempre he tenido como guía la ley y la Constitución y así va a seguir siendo hasta el último día de mi vida. Que una persona que ha demostrado un comportamiento muy poco ejemplar y de un partido que se financia con dinero negro… tenemos un ministro de Turismo que es mi contrincante electoral en Las Palmas, que sabemos que apoya a los hoteles ilegales, que viaja gratis a Noruega, que vive gratis en el chalé de otro empresario al que trató de favorecer en el concurso eólico.  Que esa persona intente decir que has cometido una falta administrativa cuando ya te habías ido de juez creo que carece totalmente de credibilidad y es absolutamente falso.

Comentarios

Pero el viaje gratis a Noruega no fue juzgado ya?, que pasa que las sentencias no son acatadas por la justicia?, yo tenia entendido que fue considerado inocente.
Creo que a este buena señora el CGPJ le va a dar pronto un disgusto.
Ni me molesto en comentar. No me lo iban a publicar.
Cómo dicen algunos, en España investigar la corrupción sale muy caro, Garzón , Elpidio Silva, Ruz....Ánimo Sra. Rosell, SI SE PUEDE.
¿Me puede usted decir qué clase de España quiere Podemos? Los reinos de taifas hace ya más de 500 años que dejaron de existir en España.

Añadir nuevo comentario