José Torres, presidente de la Cámara de Comercio

“Luis Ibarra actúa para dinamitar la autonomía del Puerto de Arrecife”

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria provincial.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 13/09/2016 - 09:05

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, “actúa para dinamitar la autonomía del Puerto de Arrecife” y está “intentando boicotear” la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. Así lo considera el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, quien afirma que Ibarra está tratando de interferir en el proceso que han respaldado de forma unánime las instituciones públicas de Lanzarote.

El presidente de Puertos de Las Palmas remitió un escrito a los consignatarios y estibadores afincados en el Puerto de Arrecife para que se pronunciaran sobre si entendían que podía haber perjuicios en el caso de segregación del muelle de la capital lanzaroteña.

Los empresarios han pedido que se estudien los costes que tendría la Autoridad Portuaria de Lanzarote, han reclamado que se les tenga en cuenta, pero también han dejado claro que carecen de información para “entrar a valorar los eventuales beneficios o perjuicios que la posible creación de una Autoridad Portuaria para el puerto de Lanzarote pudiera generar”.

Para la Cámara de Comercio lanzaroteña, la Autoridad Portuaria provincial “está poniendo toda su maquinaria” en marcha para impedir la autonomía del Puerto de Arrecife, en un “contraataque” al respaldo institucional, que engloba también al Gobierno de Canarias, cuyo estudio concluyó la viabilidad económica del muelle capitalino.

A juicio de Torres, “se ha intentado confundir a la opinión pública” por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sembrando “dudas” entre sectores como el de los consignatarios. El presidente de la Cámara de Comercio insistió en que las tarifas y sus bonificaciones en los puertos están fijadas, por lo que no se verían afectados. Al contrario, indicó, Arrecife podría apostar por solicitar rebajas en las tarifas “como estrategia comercial”.

Este lunes se celebró una reunión entre la Cámara de Comercio y la asociación de consignatarios, cuya secretaria es Dácil Garcías, empresaria del sector. Se da la circunstancia de que Garcías es también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife y su formación política ha hecho campaña por la autonomía portuaria de Lanzarote.

El “análisis” que pidió Puertos del Estado

El último paso sobre la autonomía del Puerto de Arrecife ha sido la solicitud, formalizada a finales de julio, del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, de que la Autoridad Portuaria provincial traslade sus “consideraciones” sobre la autonomía “y, particularmente, sobre la incidencia que esta posible segregación tendría en la competitividad del puerto y, por tanto, en la evolución de los tráficos”.

En una carta, el presidente de Puertos del Estado urge a Ibarra a que “este análisis” se haga “antes de que el Ministerio [de Fomento] adopte cualquier decisión al respecto, que tendría que estar motivada, analizando razones de viabilidad, funcionalidad y eficacia, desde la óptica de la gestión portuaria, así como de la necesaria competitividad para que la evolución de los tráficos fuera positiva”.

Esta solicitud de Puertos del Estado se llevó al último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Según indican las fuentes consultadas, representantes de Lanzarote en el citado órgano pidieron a Ibarra que antes de enviar ningún documento a Puertos del Estado sin que pasara antes por el consejo de administración.

Comentarios

LO QUE TIENE QUE HACER Dº. LUIS IBARRA, QUE ESTA INCUMPLIENDO LA LEY DE TRANSPARENCIA POR NO PUBLICAR LAS ACTAS DEL CONSEJO SOCIAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA, POR CIERTO SE COMPROMETIO PUBLICARLAS Y HASTA LA FECHA NADA DE NADA. Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE MADRID NO HA DICHO NADA HASTA LA FECHA. PARECE SER QUE QUIEREN QUE SE RESUELVA EN LOS TRIBUNALES.
Lo que resulta muy difícil de explicar para la cámara de comercio de Lanzarote es que sean las empresas consignatarias del muelle precisamente las que digan que no saben nada de sus estudios, cálculos y reclamaciones. Eso si tendrá que explicarse muy clarito porque da la sensación de que esos estudios y cálculos son de coña o como poco no son serios ni creíbles, cuando a quien vive del muelle y sabe de los que se habla no los conoce ni se ha tenido en cuenta.

Añadir nuevo comentario