SALUD

“La incidencia de cáncer de piel es más alta en Canarias por la mayor exposición solar”

Belinda Roque Quintana, dermatóloga de Centro Médico Parque Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/03/2021 - 06:31

-¿Cuáles son los problemas de piel que más afectan a la población lanzaroteña?

-Las enfermedades más frecuentes son cáncer y precáncer de piel, cuya principal causa de riesgo controlable por el paciente es la exposición solar. Por ello, la incidencia es mayor en Canarias.

-¿Están propiciando el incremento de los problemas de la piel las medidas de protección frente a la COVID-19, como son lavado de manos frecuente y uso de mascarilla?

-Cada vez llegan a la consulta más pacientes con dermatitis de manos por el lavado frecuente de manos y el uso de geles hidroalcohólicos, así como por permanecer todo el día con guantes. También hemos comprobado el empeoramiento de patologías previas en el rostro por el uso de la mascarilla. Los pacientes con acné, rosácea o dermatitis seborreicas han visto empeorar sus síntomas.

-¿Qué recomendación realiza como dermatóloga para minimizar las consecuencias de esa protección?

-En cuanto al lavado de manos, se recomienda hidratación continua y usar el gel hidroalcohólico mejor que lavarse las manos tan a menudo. También se aconseja usar guantes en aquellos establecimientos donde ofrecen esa alternativa y el uso de geles menos agresivos, como aquellos sin detergente. Para el rostro, es fundamental usar una mascarilla nueva a diario porque si se reutiliza acumula la suciedad de un día para otro siendo perjudicial para la piel. Es conveniente, además, evitar maquillarse debajo de la mascarilla, porque se provoca una oclusión, y llevar una rutina facial básica, consistente en limpieza diaria e hidratación. Es mejor usar solo el fotoprotector en el rostro y obviar el maquillaje.

-¿Quiere decir que aunque llevemos la mascarilla al aire libre debemos seguir protegiendo el rostro de la exposición solar?

-Sí. Es un error pensar que la mascarilla protege del sol. Es tan solo un trozo de tela, no es un protector solar, su finalidad es proteger de un virus respiratorio, no del sol por lo que deja pasar los rayos solares. En pacientes que sabemos que van a estar mucho tiempo al aire libre les recomendamos el uso de protector solar debajo de la mascarilla.

-Volviendo a la incidencia del cáncer de piel entre la población canaria, ¿qué síntomas son indicativos de que es necesaria la consulta al especialista?

-Lo más usual es una herida que no acaba de curar. Una lesión que en el transcurso de las semanas no mejora y, por el contrario, aparece una costra detrás de otra. Estos son signos de alerta. También es necesario estar atentos a lunares que crecen rápidamente o cambian de color.

-¿A qué rango de edad afecta principalmente el cáncer de piel?

-Principalmente a personas mayores porque son las que más sol han cogido a lo largo de la vida. Es frecuente también que se desarrolle este cáncer en hombres que han perdido el pelo y les da el sol todos los días en la cabeza, si bien, en Canarias existen pacientes afectados con 30 o 40 años.

-¿Quiere decir que el cáncer de piel afecta cada vez a personas más jóvenes?

-Vemos con mayor frecuencia a pacientes de menor edad. El melanoma se diagnostica a gente de entre 20 y 30 años de edad, pero desconocemos si es porque han aumentado las visitas tempranas a la consulta o porque se desarrolla en este colectivo más joven de forma más habitual.

-¿Hay mayor concienciación en la prevención precoz de las enfermedades de la piel?

-Sí. La población está cada vez más concienciada de la necesidad de consultar a los especialistas ante cualquier signo de alerta o bien es el mismo médico de cabecera que deriva al paciente al dermatólogo, aunque aún está pendiente que aumente la concienciación sobre la necesidad de protegerse frente a los efectos nocivos de la exposición solar.

-¿Hay estadísticas sobre la incidencia del cáncer de piel en la Isla o en Canarias?

-No. Se está estudiando ahora la incidencia de melanoma respecto a otras comunidades, pero hasta donde yo sé no hay nada publicado al respecto. Es de esperar que sea mayor a otras zonas donde se coge menos sol.

“Recomendamos más hidratación para contrarrestar el uso de geles hidroalcohólicos”

-¿Qué otros problemas de piel son habituales en la consulta más allá del cáncer?

-Acné, principalmente entre la población juvenil, psoriasis y dermatitis atópicas son las otras patologías más frecuentes que se atienden en la consulta de dermatología.

-¿Hay tratamiento para los pacientes afectados de estas enfermedades?

-Para la psoriasis y dermatitis atópica no hay cura, pero sí tratamientos eficaces que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir sus lesiones. En cuanto al acné, existen varios tratamientos que hace que desaparezca.

-¿Qué patologías han aumentado en los últimos años en materia dermatológica, más allá de la pandemia?

-Ha aumentado la alopecia frontal fibrosante entre la población femenina, aunque se desconoce si es por el uso de productos cosméticos. Era una enfermedad casi inexistente antes de los años noventa y de la que en el siglo XXI cada vez se diagnostican más casos. Se caracteriza por una frente cada vez más despejada de pelo y la pérdida de las cejas.

-Además de los síntomas de melanoma que ha comentado, ¿cuándo se recomienda acudir de forma recurrente a la consulta de dermatología?

-A las personas de piel muy clara y que se quema con facilidad o aquellas con muchos lunares, porque es más difícil controlarlos, sobre todo en zonas que no podemos ver en casa, como la espalda.

-¿Qué tipo de paciente es el que acude con mayor frecuencia a la consulta?

-Los pacientes de edad avanzada. Porque, además del cáncer de piel, son propensos a desarrollar otras enfermedades al tener una piel más fina con cardenales y manchas recurrentes.

-¿Es cierto que algunos alimentos pueden empeorar afecciones dermatológicas, como el chocolate para los pacientes que sufren acné?

-No. No hay ningún alimento que se haya demostrado que sea perjudicial para la piel. Sí se recomienda una alimentación variada que incluya todos los antioxidantes, minerales y vitaminas. Evitar tener déficit en nutrientes contribuye a que luzcamos una piel bonita y sana. De hecho, existen varias enfermedades de la piel consecuencia del déficit de minerales como hierro o zinc.

-¿Qué otras recomendaciones realiza en su consulta a modo de prevención?

-Evitar acudir a la playa a las horas centrales del día, de 12.00 a 16.00 horas. Siempre que se vaya a estar al aire libre más de diez o quince minutos usar un fotoprotector adecuado, de 30 para arriba. A aquellas personas sin pelo, se les previene de que usen protección en la cabeza, y a toda la población se recomienda usar siempre gafas de sol.