“La historia o la conexión entre Canarias, España y Texas no se conoce bien”
Kate Rogers, directora del Museo de El Álamo
El centro de visitantes y Museo de El Álamo de San Antonio de Texas ya recibe cada año a más de un millón y medio de personas, pero está en marcha un plan de ampliación y reforma que convertirá ese lugar en el museo que recoja los 300 años de historia de esa ciudad que fue fundada por un grupo de canarios, entre los que había varias familias lanzaroteñas. Kate Rogers es la directora del museo, que ya prepara con su visita a las Islas esa ampliación.
-¿El museo o la parte dedicada a Canarias va a contar con el apoyo de instituciones canarias o españolas?
-Hemos comenzado este viaje en Madrid, en contacto con el embajador, que a su vez nos puso en contacto con el Archivo de Indias de Sevilla que tiene los documentos relevantes de esta época, de 1730, en San Antonio. Estamos viendo la manera de que los archivos puedan apoyar el proyecto con documentos, información, la historia... También estuvimos en la Biblioteca Nacional y fuimos a los archivos en Tenerife y a los museos. Nos sentamos con el director general de cultura del Gobierno canario. Ellos van a apoyar en ese sentido y a ponernos en contacto con los directores de los museos. Y aquí, en Lanzarote, con el presidente del Cabildo y su equipo, y en Teguise con los responsables del Archivo. Buscamos documentos, personas, profesores, la historia, cosas así, para poner la presentación de Canarias en esta galería. Nuestra galería se va a dedicar a España y Canarias, porque es de donde sale el primer gobierno civil de la ciudad.
-¿Quién toma la iniciativa de hacer este nuevo museo?
-La inversión principal, de 400 millones de dólares, es del Estado de Texas. El resto, 150 millones de dólares, es con fondos privados. Es una mezcla del gobierno texano y donaciones privadas. Aunque la ciudad de San Antonio aportó 38 millones y el condado de Béxar también aportó 25 millones. Es un proyecto muy ambicioso y digamos que no solo es la parte inicial de la historia, sino que abarca toda la historia del Estado, desde el día uno hasta hoy, más de 300 años. Lo que corresponde a España y a Canarias son cien años, más o menos.
-¿Se espera alguna otra colaboración con España o con Canarias para los actos de inauguración? ¿Habrá una programación conjunta o algo similar?
-Esperamos que esto sea el principio de una colaboración más larga y el primer paso es la construcción de la galería que nos contará la historia. Pero también, cada año, el 9 de marzo, hay una celebración de la llegada de los canarios a San Antonio. Queremos que nuestros profesores aprendan la historia para que puedan enseñarla en clase y puedan interactuar con los alumnos en directo desde el Álamo. Y en el futuro, traer a España y a Canarias a quienes quieran aprender sobre estos lugares y que haya trabajadores de El Álamo, del museo, la conservadora, la restauradora, etc., que vengan aquí a Canarias a aprender de dónde venimos en la historia y hacer una especie de intercambios. Podría haber colaboraciones con museos aquí. Tenemos un centro de colecciones con el que queremos traer exposiciones temporales y se puede hacer un intercambio. Esto es solo una foto del momento, pero la intención es que sea una relación para siempre. Hoy, la historia o la conexión entre Canarias o España y Texas no se conoce bien. Creo que allí no se entiende bien la relación entre la historia de España y Texas. Hay personas que no entienden que los españoles fueron los que construyeron El Álamo y es lo que estamos tratando de cambiar. Lo que se conoce es la batalla de El Álamo y la gente viene para aprender sobre la batalla (1,6 millones de personas al año en la actualidad), que es el lugar más visitado de Texas, y 2,5 millones, calculamos, cuando el nuevo museo esté abierto. Esperamos que vengan 250.000 estudiantes cada año y verificar qué es lo que sabe la gente. Y por supuesto, a partir de entonces conocerán cuál es la historia de San Antonio. Pero la verdad es que en Texas, El Álamo se conoce por la batalla de 1836 con México, pero lo que muchos no saben es que fue una misión, un presidio, comenzado por los españoles y eso es lo que estamos cambiando con este museo.
-Después de las visitas que han hecho en Canarias, ¿cree que aquí también hay un cierto grado de desconocimiento sobre esta historia compartida?
-Esta fue la batalla del doctor Chiscano, que luchó para que los canarios tuvieran presente esta tremenda historia de San Antonio. Siempre estaba diciendo que la gente no lo sabía y que sería bueno que conocieran la historia de la fundación de San Antonio.
-Esto va un poco más allá de hacer un museo. Es un intento de que la relación sea más fluida entre San Antonio y Canarias, ¿no?
-Claro, claro. Estamos hablando del museo, pero un súper museo, algo bastante mejor de lo que existe. Pero también es que la gente entienda de dónde viene, por qué está aquí...
-Ocurre en muchas ocasiones que cuando se quiere abordar la explicación del pasado, surgen fuerzas que se resisten o que quieren dar otra interpretación que les convenga. ¿Se enfrentan ustedes con algo parecido?
-Sí, pero porque tradicionalmente la historia puede ser aburrida. La historia es aburrida, entonces ¿cómo la haces interesante? Contando historias de personas reales. Las personas se recordarán, historias de personas que han enfrentado los mismos desafíos que se enfrentan ahora. Tenemos que incorporar historias orales de la gente real, porque las personas conectan con otras personas, se identifican con ellas. En el Museo va a haber un teatro 4D como Imax donde se va a ver la historia de San Antonio, los 300 años de la fundación de la ciudad: la silla se moverá, habrá humo... Así también es como la gente siente y se identifica y puede ser parte de la historia que tenemos juntos los dos países.
“La inversión principal, de 400 millones de dólares, es del Estado de Texas”
-La historia de la fundación de San Antonio es una historia de migración, que es un fenómeno que se sigue produciendo 300 años después, y que puede servir para entender mejor el presente o como mensaje de unión entre países o entre pueblos en unos momentos que no son fáciles precisamente para esto.
-Esta historia nos lleva juntos. Es una historia de todos. En un momento en que hay problemas de inmigración. El concepto de la conexión es muy importante. Así que este museo es más que eso, significa más. Creo que la razón por la que el Estado de Texas ha invertido 400 millones de dólares en el proyecto es por la preservación de la historia, para asegurar que las futuras generaciones la conozcan, por saber de dónde somos y por atraer a todos, juntarnos y colaborar.
-A través de la cultura se unen lazos que no une la política...
-Muchas veces es donde no llega la política. La cultura llega a lugares donde la política no puede llegar. Es cierto. Las historias, la música... Estamos muy contentos con el nivel de entusiasmo que vimos en España y sentimos mucho orgullo de la emoción que tienen España y las Islas Canarias. La verdad es que la gente nos quiere ayudar, nos quiere prestar documentos, nos quiere dar reproducciones, todo lo que se pueda, todo el mundo nos ha recibido bien... Lo que nos han dicho es: ¿cómo les podemos ayudar?
Añadir nuevo comentario