“El Plan de Puerto del Carmen tendrá un impacto de 299 millones”
José Juan Cruz, alcalde de Tías, y Ulpiano Calero, concejal de Urbanismo
-El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) está llamado a ser la hoja de ruta del municipio de Tías. ¿Cómo marcha su elaboración?
-Ulpiano Calero (U.C.): Salió a licitación y se contrató a mediados de 2021. El que está en vigor se aprobó en 2005 y en el anterior proceso de revisión, en el pasado mandato, se recibieron multitud de alegaciones que se están valorando. El documento definitivo está prácticamente cerrado y estamos matizando algún detalle, para evitar que haya errores. El Ayuntamiento de Tías pedirá la prórroga que habilita la Ley del Suelo para tramitar el Plan General, se enviará al órgano ambiental del Gobierno de Canarias y se llevará a aprobación inicial. El Plan General vigente es una buena herencia, fue un documento pionero en Lanzarote y que ha marcado un crecimiento ordenado para el municipio hasta la fecha, siendo uno de los principales motores económicos de Lanzarote.
-¿El objetivo del grupo de gobierno municipal es que la aprobación inicial se efectué este mandato?
-U.C.: Si hay tiempo suficiente para que el órgano ambiental resuelva y emita su informe favorable, en principio esa es la idea: sacar adelante la aprobación inicial del Plan General. La memoria ambiental no contempla crecimiento de los núcleos. Sí se han propuesto desde el Ayuntamiento, con respecto al anterior documento de trámite, unas modificaciones relativas a los frentes mínimos de parcela, que se habían ampliado y eso produjo una queja de muchos vecinos, pero se ha corregido.
-José Juan Cruz (J.J.C.): De forma paralela, sin esperar a que se apruebe el nuevo Plan General, estamos trabajando en modificaciones del planeamiento, por ejemplo en el camino Berriel [que tiene un tramo de unos centenares de metros sin asfaltar], para conectarlo con el casco urbano de Tías, por la calle San Blas. Esta modificación parece que ya está en la recta final y que se le dará el visto bueno. Desde el Ayuntamiento entendíamos que era lo más urgente, para conectar en condiciones la treintena de viviendas de esa zona con el casco de Tías. Se da la circunstancia de que también en ese ámbito se ha diseñado el colector del proyecto de saneamiento, un proyecto de más de cinco millones de euros, y esa calle es por la que discurre para conectar con la depuradora.
-En este mandato también se ha puesto en marcha la elaboración del tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen. ¿Qué va a suponer para la localidad turística después de haber atravesado el efecto de la crisis del Covid?
-U.C.: El objetivo del Ayuntamiento es que aquellos empresarios que quieran incrementar la calidad de su oferta puedan hacerlo, a través de obras de modernización. Al tercer Plan de Modernización se han incorporado, hasta la fecha, casi 50 intervenciones, de inversión privada y también pública. Desde hace un mes ya contamos con el documento que creemos que será el definitivo y está toda la Oficina Técnica volcada en su estudio. Ha sido una apuesta importante, porque es un documento relevante no solo para Puerto del Carmen, sino para toda la isla de Lanzarote, con un impacto económico de 299 millones de euros. Así como durante décadas Puerto del Carmen fue el revulsivo turístico de Lanzarote, el tercer Plan de Modernización va a ser, indudablemente, el que mayor rendimiento y progreso va a proporcionar a Lanzarote en la próxima década.
“En el año 2022, a falta del balance, habremos ejecutado una veintena de obras”
-Apunta que en ese tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen se contemplan intervenciones públicas. ¿En qué ámbitos?
-U.C.: Se va a adquirir suelo para un centro sanitario, a través de un convenio, es decir, a coste cero para el Ayuntamiento. También se va a adquirir suelo para sistemas generales, bien sean de uso deportivo o de infraestructuras, también a coste cero para la institución municipal, además de suelo para un centro de buceo. Sin contar con las plusvalías que genera el Plan, que van destinadas a actuaciones en lo público, con la mejora de espacios en Puerto del Carmen.
-¿Notan que la inversión privada se mantiene pese a estos momentos de incertidumbre económica?
-J.J.C.: Puerto del Carmen ha vuelto a la normalidad. Estamos funcionando prácticamente con los mismos turistas que antes de la pandemia pero, aparentemente, por lo que nos trasladan las empresas, en la cuenta de resultados el rendimiento está siendo mejor. Si damos una vuelta por la Avenida de las Playas, que es un buen termómetro de la situación económica y turística, tiene un movimiento que no tenía en el pasado. Son muchos los factores que lo explican. Es posible que haya menos todo incluido y que los turistas, tras la pandemia, no quieren estar tanto dentro de los establecimientos alojativos y salen más a la calle. Por lo que sea, la realidad es que se ve más movimiento en el ocio y la restauración de la avenida, y se está viendo voluntad de renovar los establecimientos, para mejorar la calidad y obtener mejor rendimiento. Por eso, en cierta manera se ha ido retrasando la presentación del Plan de Modernización, porque cada semana se iba incorporando una nueva iniciativa, hasta llegar al medio centenar, que viene a ser el doble que los dos planes de modernización anteriores.
-En el caso del Plan de Modernización de Puerto del Carmen, ¿el plazo estimado de aprobación se presume más corto que con el Plan General?
-U.C.: En este caso, entiendo que aunque haya sido un proceso que se ha alargado por la incorporación de nuevas iniciativas y de nuevos proyectos, aquí sí podríamos estar hablando de que, una vez que se revise por parte del Ayuntamiento, se elevará a la Consejería de Transición Ecológica y podría ir a aprobación definitiva antes de las elecciones. Entendemos mejor que nadie que hay urgencia por que salga adelante.
“Era necesario resolver el problema de conectividad que tenía Mácher”
-Recientemente se ha inaugurado, después de una inversión de un millón de euros, la rotonda de la Calderina, en Mácher, una obra impulsada por el Gobierno de Canarias. ¿Qué otras inversiones se demandan desde el municipio de Tías?
-J.J.C: En este mandato era necesario resolver el problema de conectividad que tenía Mácher, en donde existía una incomodidad para los vecinos, que para dar la vuelta tenían que recorrer cinco kilómetros. Gestionamos con el Gobierno una rotonda, que ni siquiera estaba en el planeamiento y se declaró de interés general. Ahora el Cabildo está redactando otro proyecto para quienes caminan por ese entorno. También hemos trabajado con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno para intentar resolver las colas que se producen en hora punta, sobre las cuatro de la tarde, en la carretera de Las Playas, y se generan retenciones entre el Rancho Texas e Indelasa. El proyecto está prácticamente definido, para desdoblar la vía hasta la rotonda del Toro y, a partir de ahí, que el tráfico se distribuya por las tres opciones que hay: unos entrarán al pueblo de La Tiñosa, otros irán hacia Puerto Calero y otros conectarán con Mácher, que es una carretera por la que pasan apenas unos 3.000 vehículos al día. En el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma hay 3,5 millones de euros, para que se inicie, porque el montante global asciende a unos 40 millones.
-En el ámbito competencial del Ayuntamiento de Tías, ¿qué inversiones relevantes quedan para el arranque del próximo año 2023?
-J.J.C: El Ayuntamiento de Tías ha mantenido el nivel inversor en este mandato. En el año 2020 ejecutamos 14 obras, en 2021 ejecutamos otras 22 obras y en el año 2022, aunque no tenemos cerrado el balance, también habremos ejecutado una veintena de obras. Se ha finalizado la calle Princesa Ico en Puerto del Carmen, el alumbrado de la calle Teide y aledaños, va a estar finalizado el carril bici de la Avenida de las Playas, antes de que acabe el año, y estará finalizada la señalética turística del municipio. También el tanatorio, que se abrirá en enero. Al centro sociocultural de Mácher le queda una pequeña intervención y está finalizada la reforma del pabellón, en el piso y en el techo. También estará finalizado el acondicionamiento de la zona del muelle de La Tiñosa, con mobiliario urbano, por 250.000 euros. En breve saldrán varias licitaciones de alumbrado público, para sustituirlo por LED, en la avenida de Puerto del Carmen, o en Conil, que ha crecido y no llegaba a todo el pueblo, con 1,3 millones de inversión. Saldrá también la obra del Camino de Los Fajardos y el de Los Lirios, adaptar a la normativa los centros socioculturales de Conil y Masdache y el reasfaltado de calles.
Añadir nuevo comentario