SALUD

“El 50% de las intervenciones se pueden realizar por vía percutánea o artroscópica”

Samer Said, traumatólogo del Centro Médico Parque Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/03/2023 - 06:23

-¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el área de traumatología del Centro Médico Parque Lanzarote?

-Nuestro Centro Médico en Lanzarote trabaja en conjunto con el Hospital Parque Fuerteventura. Entre ambos ofrecemos todo tipo de servicios hospitalarios partiendo desde la consulta externa, pasando por las pruebas diagnósticas de imagen, hasta la actividad quirúrgica que llevamos a cabo en el Hospital Parque de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

-¿Cuándo se recomienda a la población acudir a la consulta de traumatología?

-Cuando una persona sufre una dolencia crónica o un traumatismo agudo que le impida caminar, realizar sus actividades diarias o hacer sus ejercicios físicos, y que no responda al tratamiento que le indique su médico de familia incluida la fisioterapia, entonces debe ser valorada por un especialista, en este caso, un traumatólogo o quizás un reumatólogo.

-¿Qué pruebas son las más recomendables para alcanzar un diagnóstico?

-Lo más importante es el examen físico, es decir, la exploración manual que realiza el médico habitualmente en la camilla. Que tras un buen interrogatorio ya tendría un diagnóstico de sospecha, es entonces cuando podemos solicitar algún examen complementario si fuera necesario. Las pruebas más usadas suelen ser: radiografía, ecografía, resonancia magnética nuclear, analítica de laboratorio, tomografía computarizada o un electromiograma.

“No hay soluciones mágicas para tratar problemas como la artrosis”

-¿Cuáles son las principales dolencias o patologías que atiende un traumatólogo?

-La incidencia depende de la edad, de las actividades laborales y de los deportes o ejercicios que practica el paciente. Las más frecuentes en los jóvenes son las lesiones deportivas como son las condromalacias rotulianas, roturas de meniscos o de ligamentos cruzados, lesiones musculares y tendinitis. Mientras que en las personas mayores de 50 años, la artrosis pasa a ser la más frecuente con diferencia, manifestándose en coxartrosis (artrosis de cadera), gonartrosis (rodilla) deformidades de los dedos de los pies o dolores de espalda por desgaste de los discos intervertebrales. Cabe señalar que también es común tener dolores osteomioarticulares generales (el “me duele todo”) por trastornos hormonales como los que ocurren tras la menopausia o por alteraciones en la glándula tiroides.

-¿Con qué técnicas innovadoras se cuenta hoy en día para el tratamiento de estas afecciones?

-Desde mediados del siglo pasado, nuestra especialidad de traumatología está en constante crecimiento tecnológico tanto en lo que corresponde a material protésico y quirúrgico, como en materia de investigación tisular y regenerativa. En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, hoy en día se ha avanzado hacia las técnicas mínimamente invasivas llamadas artroscopias (operar con pequeñas incisiones accediendo al interior de la articulación sin dañar los tejidos). Cabe señalar que casi el 50 por ciento de las intervenciones en traumatología se pueden realizar por vía percutánea o artroscópica si el cirujano domina bien esta técnica. En cambio, desgraciadamente no hay soluciones mágicas para tratar los deterioros degenerativos como puede ser la artrosis. Solo el control del peso, la fisioterapia con ejercicios fortalecedores de los músculos y la acuaterapia (ejercicios acuáticos) pueden aliviar el dolor y frenar la artrosis. De lo contrario el especialista decidirá si emplear una infiltración o acudir a las técnicas quirúrgicas pertinentes como bien podrían ser intervenciones conservadoras poco agresivas o las prótesis en caso de rodilla, cadera u hombro.

“El 90% de las lesiones musculares se pueden evitar con deporte y dieta”

-¿Qué pautas se realizan a los pacientes una vez que han sido intervenidos?

-También el posoperatorio ha cambiado mucho. Antes se solía colocar un yeso tras una intervención de brazo o de pierna. Ahora la mayoría de los intervenidos caminan el mismo día o al día siguiente. Se trata de rehabilitar al paciente operado para volver a sus actividades lo antes posible. Personalmente me gusta comenzar con algunos ejercicios desde que se despierta el paciente. Luego hablamos con los fisioterapeutas para coordinar tan pronto se pueda la rehabilitación. De hecho, muchas intervenciones no precisan ingreso nocturno y se vuelven a casa el mismo día tras someterse a una intervención. Es lo que llamamos cirugía mayor ambulatoria.

-¿Cuáles son las recomendaciones para evitar dolencias musculares?

-Se sabe que más del 90 por ciento de las lesiones musculares se pueden evitar si se lleva a cabo una preparación física con buena elasticidad y fuerza muscular, una dieta e hidratación adecuadas, respetar los periodos de descanso y recuperación, correcta técnica al ejecutar los ejercicios y la buena elección de los equipos y material para la práctica deportiva o laboral.