Los ayuntamientos de la Isla amortizan plazas de servicios para contratar a empresas privadas
“El ahorro no puede hacerse a costa de las espaldas del trabajador”, dice Ramón Pérez Farray, secretario insular de Comisiones Obreras. En Lanzarote hay empresas que trabajan con la Administración que basan su mejor oferta, o su ahorro, en la pérdida de derechos laborales y de masa salarial para sus trabajadores, con la connivencia en muchas ocasiones, de las instituciones locales.
Es el caso, según CC.OO., de algunas empresas de seguridad. Seguridad SH tiene contratos de vigilancia con el Cabildo y sus empresas públicas, como los Centros de arte, cultura y turismo o el Instituto de atención social, y también con el Servicio canario de salud.
Hace más de tres años, después de revocar a los delegados sindicales que había en la empresa, propuso reducir los salarios en un veinte por ciento. Esa rebaja le permitía hacer una oferta económica más baja con la que llevarse el concurso público. Alegó que sobraban trabajadores en otras islas y que había que poner en marcha un expediente de regulación de empleo.
La rebaja salarial supuso una media de 270 euros al mes menos en la nómina de cada trabajador. La mitad de la plantilla de la empresa trabaja en Lanzarote. “Desde esa fecha hasta ahora- señala Pérez Farray – la empresa le ha quitado a los trabajadores cerca de un millón de euros, que ha ido a parar directamente a los beneficios”.
Ahora quiere volver a llevar a cabo otra bajada salarial, alegando problemas económicos, y negociar un convenio de empresa, una posibilidad que contempla la Reforma laboral aprobada por el Gobierno. Comisiones Obreras pide que se presente un plan de viabilidad que justifique cómo se ha llegado a esa situación y si son ciertos los problemas económicos, y ha contactado con la Administración para que haga cumplir los pliegos de condiciones.
Los ayuntamientos
En otros casos la precariedad la fomentan directamente los ayuntamientos, que están contratando empresas de mantenimiento o de electricidad que pagan menos a los empleados de lo que cobran los trabajadores municipales.
Es el caso de Teguise, Tías y Yaiza, denuncia Comisiones Obreras: “Prefieren la gestión indirecta, la privatización”. San Bartolomé, según este sindicato, también está amortizando plazas de limpiadoras cuando el servicio de limpieza sigue siendo necesario.
En lugar de cubrir las plazas, aprovechan que una trabajadora se jubila y acaban contratando a empresas de limpieza externas. En el último presupuesto han amortizado tres plazas. “Están reduciendo plantilla, pero el servicio se sigue haciendo”, señala Pérez Farray.
En Teguise también pasa esto, “y ahí reconocen que su objetivo es externalizar porque sale más barato, pero sale más barato a costa del trabajador”. Según CC.OO., esto está pasando también en Tías y en Yaiza, tanto con la limpieza como con otros servicios.
Comentarios
1 Ramón el jubilado Dom, 07/02/2016 - 10:43
2 Bota a fumeiro Dom, 07/02/2016 - 13:49
3 Más de lo mismo Dom, 07/02/2016 - 22:22
4 Mchigan Dom, 07/02/2016 - 22:46
5 El Quemao Mar, 09/02/2016 - 23:22
Añadir nuevo comentario