Se reducirán a la mitad los plazos administrativos

Declarados de interés estratégico para Canarias cuatro parques eólicos en Lanzarote

Parque eólico de Los Valles.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 14/12/2015 - 18:14

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este lunes la declaración de interés estratégico para el Archipiélago cuatro parques eólicos en Lanzarote, tal y como había propuesto el comité de inversiones de la comunidad autónoma.

De este modo, se reducirá a la mitad el tiempo en la tramitación de los procedimientos administrativos previstos en la normativa. Tres de los cuatro parques eólicos ya han iniciado su tramitación en fechas recientes.

Así, el Consejo de Gobierno declaró el interés estratégico de los proyectos del Consorcio del Agua para desarrollar un parque eólico en Teguise, otro en San Bartolomé y otro en Arrecife, de 9,2 megavatios cada uno.

Además, se ha incluido en el listado de proyectos de interés estratégico para el Archipiélago otro parque eólico, de 12 megavatios, en la zona de Punta de Los Vientos. Este parque se incluyó en el denominado ‘Plan Canarias’ al que se comprometió el Gobierno español en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En agosto de 2014, la Consejería de Industria finalmente adjudicó tres de los cinco parques que están previstos construirse en la Isla al Consorcio del Agua de Lanzarote a través de la empresa pública Inalsa, dentro del concurso público para la asignación de potencia para el sistema eléctrico de Lanzarote.

Al margen de los citados parques eólicos, el Consorcio del Agua ha adjudicado a Enercon, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores, otro parque eólico para autoconsumo de la central desaladora, con una potencia de 4,6 megavatios y una inversión de 5,5 millones.

Inversión millonaria

La inversión global que se requiere para la puesta en marcha de los citados parques eólicos asciende a unos 50 millones de euros, según la previsión del Consorcio del Agua, que canalizará los proyectos. Se ha previsto que parte de la financiación provenga de ciudadanos y empresas de la Isla, mediante la fórmula de una cooperativa.

Comentarios

Puñalada al paisaje de Lanzarote.
Si no pensaran en el negocio de unos pocos, ya estarían hablando de turbinas en el mar, una forma de eludir los aspectos negativos de los molinos en un territorio tan pequeño y frágil.

Añadir nuevo comentario