Podemos pide al Cabildo retirar dos millones de Bankia si acomete un desahucio “injusto”
Podemos ha presentado una iniciativa al pleno del Cabildo para que la Corporación insular retire dos millones de euros que tiene a plazo fijo en Bankia si la entidad financiera lleva a cabo un “desahucio socialmente injusto”, el de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Lanzarote, Cristina Cividanes.
Los consejeros de Podemos solicitan que el Cabildo, “como primera medida, comunique a Bankia en un plazo de siete días naturales” la intención de “cancelar la imposición a plazo fijo de dos millones de euros que mantiene con esa entidad”.
A fecha de 14 de julio, el Cabildo de Lanzarote tenía, aparte de los dos millones de euros a plazo fijo, otra cuenta corriente con 14 millones de euros en Bankia.
“La cancelación” del depósito de dos millones de euros se haría efectiva, según la iniciativa de Podemos, “en un plazo de 30 días naturales a partir de la comunicación a la entidad financiera, si Bankia no concede el alquiler social solicitado por Cristina Cividanes”.
Podemos subraya que Cividanes y su familia están “siendo objeto de una acción por parte de Bankia para desahuciarla de la vivienda que ocupa actualmente por necesidad”. La portavoz de la PAH entró en la casa hace dos años.
“Bankia la tenía completamente desatendida, no se hacía cargo de los gastos de comunidad ni del de los suministros, cuando Cristina y su hija, en aquel momento, menor de edad, se vieron obligadas a recuperarla para no vivir en la calle”, señala Podemos, que asegura que “la comunidad de vecinos iba a demandar a Bankia por el estado de abandono y el olor que salía de la casa”.
Cristina paga el agua, la luz y la comunidad desde junio de 2012, pero “Bankia ha preferido llevar a juicio” a su familia, “sin otra alternativa habitacional, para echarla a la calle en lugar de darles el alquiler social que piden, pese a ser la entidad a la que se han destinado mayor cantidad de fondos públicos para su rescate”.
La entidad recurrió a la vía judicial para desalojar a Cristina Cividanes y los tribunales han fallado ahora a favor del banco. La sentencia establece que la portavoz de la PAH sea desahuciada de manera inminente y también le condena al pago de las costas judiciales y a una multa de 240 euros.
"Oportunidad" para actuar "en consecuencia"
“Cristina se ha tenido que enfrentar a un juicio por no tener donde vivir sin derecho ni siguiera a un abogado”, señala Podemos, que entiende que “Bankia ejecutará este desahucio solo para tener otra casa vacía más que acumular”.
Cividanes declaró en el Juzgado que ha recorrido todas las administraciones buscando ayuda y que lleva cinco años esperando una vivienda social del Gobierno de Canarias, e informó de las mejoras que ha hecho en la vivienda.
Para Podemos, se presenta “la oportunidad” de que el Cabildo demuestre que actúa “en consecuencia”. “Con pequeñas acciones desde esta institución podemos contribuir a que ningún ser humano tenga que mendigar que le permitan vivir bajo un techo digno, sin tener que esperar a la creación y aplicación” de la Ley que regule el derecho a la vivienda, resalta Podemos.
Comentarios
1 Vaya cara Mar, 24/11/2015 - 14:39
2 Para Vaya Cara Mar, 24/11/2015 - 16:46
3 Ruth Mar, 24/11/2015 - 16:48
4 Ruth Mar, 24/11/2015 - 16:49
5 Ruth Mar, 24/11/2015 - 16:49
6 ...la que tienes Mar, 24/11/2015 - 17:22
7 OKUPAS NO! Mié, 25/11/2015 - 00:08
Añadir nuevo comentario