“La ley contra la violencia de género hay que aplaudirla por lo que supuso y por lo que supone”
La Asociación social y cultural para la Mujeres Mararía celebró en la jornada del jueves sus XII Jornadas, bajo el lema “El movimiento asociativo, herramienta contra la violencia de género, lacra social del siglo XXI”.
Su presidenta, Nieves Rosa Hernández, destacó la importancia del traslado de experiencias, el debate y la orientación técnica para el voluntariado de las oenegés del ámbito social, “que en el siglo XXI comparte responsabilidades y objetivos con las instituciones en la atención profesional a las víctimas de la exclusión social, la pobreza, la violencia y otras lacras de nuestro tiempo”.
A lo largo del día, las personas asistentes recibieron formación e información acerca de la legislación en materia de Igualdad y contra la violencia de género, los recursos de la Administración y las asociaciones de mujeres en casos de agresiones, la atención a la víctima y la violencia en las redes sociales.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 fue una de las protagonistas del debate. A esta norma se refirió la abogada especialista en Igualdad integrante de la asociación Themis, Pino de La Nuez, al afirmar que, pese a la necesidad de una actualización que está en proceso, “la ley integral hay que aplaudirla por lo que supuso y por lo que sigue suponiendo”.
En su intervención, la letrada se refirió a los nuevos delitos vinculados a la violencia en el Código Penal o a la transposición de normativa europea, que obliga a los países miembros a incorporar reformas a las leyes orgánicas en vigor, como las relativas a la protección a la infancia y adolescencia en casos de violencia de género.
El diagnóstico de los recursos asistenciales a la mujer, tanto dependientes de la Administración como del tejido asociativo, centró la intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Olga Barrera.
Según destacó, Canarias ha sido en el pasado una de las comunidades con más y mejores recursos en esta materia. “Desgraciadamente, la crisis se ha llevado por delante los fondos destinados a prevenir y luchar contra la violencia de género y hoy la atención a estas mujeres es escasa, de ocho a tres y con cita previa. Y para encontrar a las asociaciones feministas en la web del Instituto Canario de Igualdad hay que investigar mucho”.
La integrante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis intervino en las XII Jornadas de Mararía junto a otras expertas en Igualdad
El ciclo de ponencias se cerró durante la tarde con la exposición de la psicóloga y voluntaria de Mararía, María del Carmen Fernández, quien dio herramientas para el abordaje de la mujer víctima de violencia como la deconstrucción de la invisibilidad, el síndrome de nido vacío, la contención emocional y la culpa y vergüenza derivadas de la baja autoestima.
Las charlas se complementaron con sendas mesas redondas sobre las actuaciones de las asociaciones feministas contra la violencia de género y la violencia en las redes sociales. Asistieron al acto inaugural la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Manuela Armas y la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Carmen Rosa Márquez y se encargó de la clausura el alcalde de Arrecife, José Montelongo.
Por otro lado, Mararía mostró su repulsa a los hechos acontecidos el jueves por la mañana en Santa Cruz de Tenerife, dónde ha fallecido una mujer de 36 años a manos de su expareja.
Añadir nuevo comentario