Activada la alerta máxima del Plan de Emergencias de Lanzarote por las lluvias
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha declarado la situación de alerta por lluvias en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, en base a estas predicciones y las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote ha decretado la alerta máxima del Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote desde las ocho de la tarde del jueves y hasta nuevo aviso.
Desde el Consorcio de Seguridad aseguran que “se han adoptado las medidas oportunas para minimizar los daños producidos por las inclemencias meteorológicas”.
Igualmente, se insta “a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y.
El Consorcio recuerda a la población algunas recomendaciones referidas a esta situación, así como ofrece los teléfonos de emergencias 112 ó 080 para que sean utilizados en caso de incidente.
Así, se recomienda revisar el estado de las azoteas y desagües. “Si vive cerca de algún barranco, informe a su ayuntamiento si está saturado de deshechos” o “escombros”, señala el Consorcio.
Se pide no acampar en lugares inundables como cauces de barrancos y, si es posible, permanecer en la vivienda, así como evitar circular en coche durante las lluvias fuertes.
“Si es imprescindible, extreme las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comenzase a llenarse de agua, es mejor abandonarlo”, recomienda el Consorcio.
“Al más leve indicio de inundación de su domicilio u oficina, desconecte la corriente eléctrica”, aconseja el Consorcio de Seguridad y Emergencias, que también recomienda no utilizar el ascensor en caso de inundación. “Si llega el caso, no dude en abandonar la vivienda”.
Añadir nuevo comentario