Un millón para asfaltar de forma urgente 7,6 kilómetros de carreteras con un “gran deterioro”
La Consejería insular de Obras Públicas ha sacado a concurso la repavimentación de más de 7,6 kilómetros de la red de carreteras de la Isla que, tal y como admite la Oficina Técnica del Cabildo, “han sufrido un gran deterioro”. El coste de la inversión urgente asciende a más de 1,1 millones de euros.
Hasta mediados de noviembre tienen las empresas interesadas de plazo para presentar sus ofertas, por lo que es previsible que, tras ser adjudicadas, las obras comiencen durante el mes de diciembre. En total, se intervendrá sobre siete tramos de carreteras que sufren importantes desperfectos.
Entre las vías que necesitan una actuación inmediata por “la antigüedad del pavimento” y el desgaste como consecuencia del “incremento del tráfico experimentado en la última década” destaca la carretera que atraviesa el barrio de Argana, de acceso y salida de Arrecife. En esa zona se han producido numerosas quejas de conductores por los baches, con daños inclusive en vehículos.
Así, se asfaltarán los dos carriles centrales, que suponen un total de 1.500 metros, y las dos vías de servicio que conectan la entrada y salida de la capital de la Isla con ambos lados de Argana Baja y Argana Alta. De este modo, se aplicará pavimento sobre otros 3.000 metros de calzada.
La Consejería de Obras Públicas también reforzará el firme, para mejorar “la seguridad de los usuarios”, en 990 metros de carretera en las inmediaciones del karting de San Bartolomé, en otro tramo cerca de la localidad de Güime, así como en una de las vías de servicio de la carretera de Guatiza.
Se actuará en la vía de acceso y salida de Arrecife por el barrio de Argana, en muy mal estado
Además, el proyecto recoge la colocación de 1.200 metros de barreras de seguridad metálicas en la carretera que une el pueblo de Ye con el Mirador del Río. El plazo de ejecución de estas actuaciones que para Obras Públicas son las más urgentes a acometer en la red de carreteras de la Isla será de tres meses.
En total, se estima que harán falta más de 9.600 toneladas de asfalto para llevar a cabo las obras. En el proyecto se detalla que el espesor de la nueva capa que se aplicará para reponer la actual, será de cinco centímetros.
Del total de la inversión, que asciende a más de 1,1 millones de euros según el presupuesto de partida, 644.000 euros se financiarán con un crédito bancario pedido por el Cabildo. Otros 287.000 euros proceden de fondos no invertidos del plan de carreteras del año pasado, y unos 212.000 euros de una partida no gastada, también el año pasado, para eliminar zonas en las que hay peligro de accidentes.
Comentarios
1 juan Vie, 25/10/2013 - 20:52
Añadir nuevo comentario