Las Vírgenes, a 40 metros de la ‘civilización’: “Esto es un desastre, nos tienen marginados”
Arrecife arrastra varios problemas urbanísticos históricos. Uno de ellos es Las Vírgenes, donde hay más de 80 viviendas. El nuevo Plan General las cataloga como construidas en suelo rústico y hay temor vecinal a derribos.
“Estamos como si no existiéramos”, se lamenta Gabriela, vecina de la calle Virgen de la Peña, donde unos bidones oxidados llenos de piedras y unos hierros hacen de porterías en medio de un llano con rofe, lo más parecido a un equipamiento público que hay en la zona.
Gabriela vive en la barriada de Las Vírgenes desde hace 19 años. Tiene “papeles” de la casa, paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la recogida de basura. “Aquí legales somos cinco”, afirma. El “aquí” es Las Vírgenes, una barriada de más de 80 viviendas distribuidas en ocho calles, algunas asfaltadas y otras no, donde conviven vecinos que pagan sus tributos, y tienen la documentación de sus casas, con otros residentes sobre los que pesan multas y órdenes de derribo.
El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que está en trámite no ofrece una solución urbanística para Las Vírgenes, a 40 metros de Argana. La calificación prevista como suelo rústico de protección territorial vuelve a dejar a los vecinos en el limbo en el que llevan viviendo desde hace décadas. En sus alegaciones al Plan General, el Partido Socialista, que lleva más de tres años controlando la Concejalía de Urbanismo, reclama una “adecuada alternativa” para esta zona.
Los vecinos aseguran que en el Ayuntamiento de Arrecife les dijeron que “fabricaran”
“El planeamiento”, dicen los socialistas, “ha de ser capaz de encontrar soluciones a los problemas, sobre todo cuando afecta a los segmentos más modestos de la población”. De momento, esas soluciones no llegan y los vecinos se quejan de que nadie les haya explicado ni consultado cómo quedan en el futuro Plan.
Juan Francisco y Gabriela, dos de los vecinos afectados.
La situación en la que se encuentra esta zona, que es Arrecife aunque no es ciudad, es herencia del urbanismo caótico que se ha practicado durante décadas en el Ayuntamiento, en una época en la que de forma verbal se incitaba a construir, pero no se modificaba el planeamiento para que el crecimiento fuera correcto y ordenado.
El polígono industrial de Tenorio, que sí se regulariza ahora en el Plan General, surgió de forma parecida. Juan Francisco y Lucía tenían unos 200 metros de terreno. “En el Ayuntamiento nos dijeron que fabricásemos”, y lo hicieron hace 17 años.
La barriada de Las Vírgenes carece de servicios básicos aunque hay residentes que pagan tributos
“Cuando la casa ya estaba terminada y nosotros dentro me vino una multa de 30.000 euros, más de lo que costaron las obras. Se la llevé a la Concejalía de Vivienda y nunca más supimos de ella”, explica Lucía, quien reclama que se busque una regularización para la zona y que puedan contar con los servicios básicos.
“Esto es un desastre, no tenemos recogida de basura ni limpieza y la Policía Local ni aparece”, tercia Gabriela, viuda y con tres hijos. “Hay pulgas, garrapatas, ratones, un montón de mierda por los alrededores y hasta cabras muertas. No somos perros sino seres humanos, y nos tienen marginados”.
José Manuel empezó a construir en 1987. “Nos mandaron a parar la obra y estuvo así durante 11 años, mientras que todas las demás iban para arriba”, señala. “A mí no me dejan pagar la contribución al Ayuntamiento pero a mi hermano sí”.
Los partidos reconocen que el Plan General debería dar una salida a esta zona de Arrecife
Su hermano se llama Juan Carlos y compró su casa a una vecina en 2002, casi puerta con puerta. Pidió un préstamo hipotecario y se lo dieron sin problema. Pagó el IBI urbano hasta que en 2009 el Catastro “lo cambió a rústico”. Cuando fue a reclamar y se llevó la documentación “en regla” de la vivienda los funcionarios no se lo podían creer.
Dolores no esconde que tiene “miedo” a que le tiren la casa. “Mientras no haya ningún político que se preocupe esto no se va a arreglar”, reflexiona José Manuel. Y sentencia: “Te da coraje que luego te vengan con la risita a pedirnos el voto”.
Más claves
01. CALLES. En Las Vírgenes cada una de las ocho calles, en algunos casos pistas de tierra sin asfaltar, tiene nombre de santa: Virgen de las Nieves, de Covadonga, de la Paloma, de la Peña o del Rocío. Estas dos últimas son en las que más se ha construido.
02. ALEGACIONES. Tanto el PSOE como el Partido Popular presentaron alegaciones en el periodo de información pública para que se regulase la situación de Las Vírgenes, “unas viviendas que partían de la misma situación que Tenorio y que se quedan fuera”.
Comentarios
1 ciudadano Vie, 03/04/2015 - 16:23
2 andrés Vie, 03/04/2015 - 16:46
3 Gracias PSOE Y ... Vie, 03/04/2015 - 17:38
4 Alucina Sáb, 04/04/2015 - 00:19
5 Transparente Sáb, 04/04/2015 - 00:35
6 conejero Sáb, 04/04/2015 - 09:04
7 Opaco Sáb, 04/04/2015 - 13:48
8 Transparente Sáb, 04/04/2015 - 23:30
Añadir nuevo comentario