El grupo de gobierno de Yaiza asegura que ha reducido en 15 millones de euros la deuda
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, anunció este miércoles en rueda de prensa que la institución “ha conseguido disminuir en 15 millones de euros la deuda municipal y elevar hasta 1,2 millones de euros las inversiones propias en el presupuesto de 2015.
“El Ayuntamiento sólo disponía de 60.000 euros para inversiones cuando entramos a gobernar, ahora tenemos más de un millón de euros y pretendemos mantener la curva ascendente”, señaló el edil.
La alcaldesa, Gladys Acuña, sostuvo que “los números confirman la clara mejoría en la gestión desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento cumpliendo a rajatabla con todas las obligaciones”.
El plan de ajuste puesto en marcha en 2012 supuso la reducción de sueldos a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo en la plantilla. Esta medida, unida a amortizaciones de plazas vacantes por jubilaciones y bajas, permitió disminuir en nueve puntos porcentuales los gastos de personal.
“El Ayuntamiento pasó de pagar las nóminas entre los días 5 y 12 del mes siguiente a los días 27 y 30 del mes corriente, cumpliendo además con la Seguridad Social y el IRPF sin recargos ni fraccionamiento alguno, incluso con las cuotas de la Seguridad Social aplazadas”, señaló.
A proveedores se adeudaban 12,5 millones de euros. “El Ayuntamiento hoy por hoy paga en tiempo y forma atendiendo a un plan de pago mensual que engloba todas las facturas del mes anterior en estricto orden de contabilización y cumpliendo con la Ley de Morosidad que marca 30 días”, indicó el concejal de Hacienda.
"Gran deuda acumulada" con proveedores
“Muchas empresas han comenzado a trabajar a crédito simplemente con presentar la correspondiente retención, algo que era totalmente imposible al principio de legislatura puesto que se había perdido la confianza dada la gran deuda acumulada con los proveedores”, añadió.
El concejal destacó que el Ayuntamiento ha amortizado pólizas de crédito por importe de 2,5 millones de euros que se tenían que renovar con peores condiciones por imposibilidad de pago. “El pago de estos 2,5 millones, más el cumplimiento de otras operaciones crediticias. suman la nada despreciable cifra de siete millones de euros abonados a los bancos”, resaltó.
Comentarios
1 trass Mié, 25/03/2015 - 13:20
2 fenauso Mié, 25/03/2015 - 16:31
3 alosuyo Mié, 25/03/2015 - 17:41
4 Delia Mié, 25/03/2015 - 18:06
Añadir nuevo comentario