ACTUALIDAD

Arrecife autoriza un derribo y un edificio en el Charco después de que el Juzgado tumbase la aplicación del catálogo de Patrimonio del PIO

El catálogo del Plan Insular de 1991 se aprobó y tiene validez pero no eficacia, al no haber sido publicado nunca en el boletín oficial, según la interpretación del Juzgado

M.R. 21 COMENTARIOS 23/02/2024 - 07:28

El Ayuntamiento de Arrecife ha autorizado la demolición de una construcción antigua en el Charco de San Ginés y la ejecución de un edificio de 10 viviendas, tres locales y un garaje después de que el Juzgado haya declarado que no se puede aplicar el catálogo de Patrimonio Histórico del Plan Insular de Ordenación (PIO) porque nunca se llegó a publicar.

En 2006, la empresa Salitre Inves solicitó la demolición de una antigua edificación que da tanto a la Avenida César Manrique, en la ribera del Charco de San Ginés, como a la calle trasera, denominada Aquilino Fernández. Sin embargo, al año siguiente se informó de forma desfavorable por parte del Cabildo por incumplir el Plan Insular de 1991.

Para el Cabildo, el proyecto era incompatible con el PIO, al estar afectado por su catálogo de Patrimonio al englobarse dentro del área protegida del Charco de San Ginés. Así, en su informe se recalcaba que el Plan Insular “dispone que la demolición en elementos catalogados no proceden ni siquiera con declaración de ruina”, así como que “las obras de nueva construcción sólo pueden ser realizadas sobre solares vacantes”.

De hecho, en el citado catálogo de Patrimonio se destaca que, en la ribera en la que se ha concedido la licencia de derribo y construcción de un nuevo edificio, el área de influencia incluye el paseo bordeando el Charco y "el frente edificado".

En el informe desfavorable del Cabildo se destacaba que no procede “la demolición en elementos catalogados” ni en “ruina” y que solo se podría construir en “solares vacantes”

En el pasado mandato se reactivaron los dos expedientes, el de demolición y el de construcción de un nuevo edificio, de tal manera que en marzo de 2021 el Ayuntamiento capitalino emitió informes de carácter desfavorable, tanto técnico como jurídico.

En febrero de 2022, la Junta de Gobierno municipal desestimó las alegaciones que había presentado la empresa promotora, que criticaba que el “único motivo” por el que se le denegaban las licencias era el citado informe del Cabildo en el que se aducía que el inmueble estaría afectado por el catálogo arquitectónico y por el catálogo de ámbitos y espacios libres urbanizados, en el denominado Barrio de San Ginés.

Portada del Catálogo de Patrimonio Histórico del PIO de 1991.

Ya en aquel momento, la empresa sostenía que los catálogos del Plan Insular carecían de “eficacia” porque no habían sido publicados junto con el resto del documento en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ni tampoco con posterioridad. “De ahí que los mismos no están en vigor”, sostenían los promotores.

En vía administrativa, el Ayuntamiento capitalino defendió lo contrario: que como el catálogo de Patrimonio del Plan Insular está integrado “por una mera relación de fichas” con “datos de carácter eminentemente informativo”, es decir, sin “determinaciones propias”, se configuraba como un “instrumento auxiliar” que dependía de la “normativa”, que “sí está publicada” en el Boletín Oficial.

Por ello, el Consistorio entendía que el catálogo de Patrimonio del Plan Insular era válido y que no era una “exigencia” que se hubiese publicado para que tuviera eficacia, es decir, que desplegase efectos.

El Ayuntamiento ha autorizado el derribo de una edificación en la zona del antiguo Rincón del Majo y la construcción de 10 viviendas, tres locales y garaje

El pleito entre la empresa y el Ayuntamiento de Arrecife terminó en la Justicia, que ha dado la razón a los promotores, según han confirmado tanto fuentes municipales como el consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo, Jesús Machín.

En la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que engloba Patrimonio Histórico, también tienen conocimiento de esta resolución judicial, que ha hecho decaer la aplicación de un catálogo que se ha venido utilizando durante más de tres décadas.

Ficha de aplicación a la zona en la que se ha concedido licencia de derribo y construcción de un edificio nuevo.

Sótano, tres plantas y ático

Tras la sentencia, la Junta de Gobierno municipal otorgó este pasado miércoles la licencia a la empresa Salitre Inves para derribar la edificación actual, ubicada en la zona del antiguo Rincón del Majo. La parcela está ubicada entre el número 41 de la Avenida César Manrique y el número 16 de la calle Aquilino Fernández.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, la petición de la empresa era la demolición del inmueble existente y la construcción de un nuevo edificio con sótano, tres plantas y ático, para 10 viviendas, tres locales y garaje, una solicitud que ahora ha sido aprobada por el Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

En otras ciudades si el edificio fue algo emblemático para el pueblo intentan mantenerlo en esta isla no, pal piso y edificio nuevo... porque que sorpresa! seguro que será otro edificio con vivienda vacacional.
Si, ya ves en la foto lo emblemático del inmueble. Toda una joya.
Por fin pequeños pasos para ir superando la parálisis eterna con inmuebles de los que difícilmente se pueda decir que tengan valor, más que para alojar colonias de gatos basura
Igual si aprendes a leer mejor... al decir FUE hablo en pasado, no en presente. Listo.
El día que los que se empeñan en "proteger" muladares en ruinas paguen de su bolsillo las indemnizaciones por impedir a los vecinos ejercitar sus derechos, se acabará con la arbitrariedad que tiene paralizada gran parte de Arrecife.
Espero que con la misma prisa que el Ayuntamiento ayudará agilizar la licencia, se agilice quitar los baches de muchas calles de los barrios de Arrecife, dónde uno va dejando los amortiguadores. Si siguen sin mirar por el trabajador, pero si agilizan todo para los empresarios, ARRECIFE SIEMPRE SEGUIRÁ SIENDO EL PATITO FEO DE LANZAROTE. Dinero para FIESTAS, eso es lo que dan PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO Panem et circenses (literalmente «pan y espectáculos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios ...
Más vivienda vacacional.
El problema de las viviendas de alquiler no es la vivienda vacacional, el autentico problema es, La Ley protege al inquilino y al okupa, que deja de pagar y se pega viviendo año y medio sin pagar ni alquiler ,ni agua ,ni luz , y el propietario corre con todos los gastos. Si la ley cambiara ,les aseguro que habria vivienda de alquiler bastante y se regularian los precios. Todo pasa porque nuestros señores lejisladores no desean cambiar la ley para seguir teniendo los votos de personas que no respetan las propiedades privadas como okupas ,vagos y cobra ayuditas, esa es la perdicion de nuestro pais
Dentro de 30 años el garaje será una piscina y en los locales se pondrán trampolines. El cambio climático.
El edificio que fue ahora es una mierda llena de ratas. El problema es que una sociedad compra un edificio antiguo, no lo mantiene, espera a que se caiga de viejo, hace del lugar un foco de infección y claro, obtienen la licencia. La ciudad antigua desaparece y los lanzaroteños no hacen nada. El derecho del propietario, salitre invest? Que nadie sabe quién es prevalece. Que lo intenten en Vegueta o en la Laguna. Obligarles a restaurar y mantener y se acaba el derecho del propietario?, que compra por cuatro euros una ruina y quiere hacer un negocio de oro. Después se va y lo que queda ya lo conocemos.
Si si, el problema es la ley que protege al okupa, no la avaricia y la falta de visión social de los propietarios que quieren ser rentistas y dejar su curro y irse en el puente de diciembre a Madrid a lucir tres cuartos como subnormales. El nivel educativo y social de Lanzarote deja bastante que desear y lo sabemos. No nos escudemos en la ley de arrendamiento. Si no ponemos cada uno de nuestra parte, esto no se sostiene
Espero que la altura sea la misma que las demás casas que hay en la zona!
Más VV
No Juan Carlos. El edificio que ahora es una mierda, nunca tuvo nada de extraordinario. Es decir, siempre fue una mierda en sentido arquitectónico. Otra cosa son los valores etnográficos, lo bucólico y sentimental, que eso es casi imposible de discutir. Quieren preservar lo que Arrecife fue (una mierda) sencillamente por el recuerdo que les genera. Arrecife no tiene solución, sencillamente porque su población no está a la altura. Lanzarote es como aquel poligonero al que le toca la lotería y se gasta la mitad del dinero en pitos, y la otra mitad en flautas. En fin, que ajo y agua.
Si tan poco estamos a la altura los que aquí vivimos, por qué no te vas de la isla? Quizá Madrid esté a la altura del señorito? Desde luego que bocachanclas como tú, no se arreglará desde luego.
Vivo en Madrid. Nací y me crie en Arrecife. Me vine a estudiar a Madrid y me quedé. Voy a Lanzarote como turista, porque vivir ahí me resulta agónico. Lanzarote es un parque temático.
Pues peor me lo pones, ten más respeto del lugar donde saliste.
Respeto a un lugar? Eres musulmán? O simplemente tienes 15 años. Yo respeto todo lo que merezca ser respetado. Lanzarote da lástima y su población pena. Leyendo tus comentarios solo me lo confirmas. Patetico.
No hace falta ser musulmán para respetar un lugar. "Yo soy yo y mis circunstancias", dijo un filósofo, si maltratas o desprecias tus circunstancias te maltratas o desprecias a ti mismo. También está en la biblia. Tú también das pena generalizando de esa manera tan cruel.
Y tampoco está Madrid para echar cohetes... Precios por las nubes, en el centro no cabe un alfiler de la cantidad de turismo, están privatizando todo, la presidenta de la comunidad miente por norma y el alcalde tiene cara de... Sobre todo me preocupa la cara de del alcalde, llámame frivolo ,Alegría, o igual simplemente es que soy conejero como tu
Pues a ver cuando llega el día que los iluminados del Cabildo y del ayto paguen de su bolsillo las indemnizaciones de los desguisados que hacen....verguenza la ficha del catálogo de protección, escrita a máquina....un plan de 1991??? normas de 1988?? patético

Añadir nuevo comentario