El caso contra San Ginés por presunta denuncia falsa pasa al Tribunal Supremo
El actual senador asegura que está “plenamente confiado” en su “total inocencia”
El Tribunal Supremo ha asumido el caso contra Pedro San Ginés por presunta denuncia falsa en relación a supuestas irregularidades cometidas en la contratación por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que impulsó la familia del fallecido empresario Antonio González.
Como se recordará, Fiscalía solicita una pena de un año y medio de prisión para el expresidente del Cabildo y actual senador por un supuesto delito de falso testimonio, además de una multa de 4.050 euros.
El procedimiento judicial se inició por la querella de la familia del empresario Antonio González, que estuvo investigado en el caso de las contrataciones efectuadas en los Centros.
Las acciones se dirigieron contra San Ginés una vez archivada la causa de los Centros contra diversos empresarios y el exconsejero Carlos Espino, si bien la querella del ente público se interpuso en la etapa de Ástrid Pérez como consejera de los Centros Turísticos.
La Fiscalía consideró que San Ginés presuntamente faltó “a la verdad” en una causa criminal. El Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife llegó a dictar auto de apertura de juicio oral contra el expresidente del Cabildo.
Sin embargo, el Juzgado de lo Penal número tres de Arrecife, que era el que estaba destinado a celebrar el juicio, elevó al Supremo el procedimiento una exposición razonada, tras haber adquirido la condición de senador y estar aforado ante el Supremo.
En un comunicado, San Ginés apunta que el Supremo no va a llevar a cabo la instrucción, que ya finalizó. “Simplemente tiene que asumir el juicio, ya abierto por un juzgado de instrucción de Lanzarote, del que se ha inhibido el Juzgado de lo Penal número tres de Arrecife”.
“Por ello, entiendo igualmente que la Sala de lo Penal no puede haber constatado indicios de comisión de supuestos delitos, tal como se afirma en lo publicado, pues dicha cuestión tiene lugar en la fase de instrucción del caso que, repito, ya concluyó con el procedimiento de apertura del juicio, procediendo desde entonces la inevitable celebración del mismo”, añade.
"Graves deficiencias"
“Plenamente confiado en mi total inocencia, tendré la ocasión de acreditarla ante quienes merecen la mayor consideración por su autoridad y superior cualificación técnica frente a acusaciones que tienen origen en una causa que adolece de graves deficiencias similares a las que tuvieron lugar precisamente en el mismo juzgado instructor en otra causa de la que ya he sido absuelto”, agrega San Ginés.
“Por último, considero que difícilmente pueda ser juzgado ‘por una falsa denuncia’ que nunca puse y de la que por tanto no me acusa la Fiscalía, sino en todo caso por el testimonio que presté en una denuncia de terceros, que lejos de ser falso ratificaré ante el Supremo por las prácticas irregulares cometidas como consejero del Cabildo insular por quien fuera secretario general del PSOE en Lanzarote [Carlos Espino], que en represalia auspició esta denuncia contra mí”, concluye.
Comentarios
1 Lola Mié, 14/02/2024 - 07:58
Añadir nuevo comentario