DESTACAMOS

La Isla de los vertidos: solo se depura algo más de la mitad del agua que se consume

Canal Gestión Lanzarote reconoce en un informe  que hay “múltiples vertidos” por el mal estado del alcantarillado y las estaciones de bombeo

Saúl García 8 COMENTARIOS 08/02/2024 - 07:12

Canal Gestión Lanzarote solo depura el 56,6 por ciento del agua que se consume. De los 12,2 millones de metros cúbicos que factura cada año solo llegan a las ocho depuradoras que hay en la Isla 6,9 millones. De esos, algo más de la mitad, 3,7 millones, se convierten en agua regenerada para uso agrícola y de riego de jardines. El resto, 3,1 millones se depura y se vierte al mar. 

Pero hay 5,3 millones de metros cúbicos que no se depuran. Ese agua se acaba vertiendo al mar, sin tratamiento, o al subsuelo. Son los datos del año 2022, pero las cifras anuales, en la última década, son muy aproximadas a esa cantidad. 

Canal Gestión reconoce en un informe de finales del año pasado que hay “múltiples vertidos” en el viario público motivados por las incidencias que se generan tanto en la red de alcantarillado como en las estaciones de bombeo de aguas residuales. Las causas de estas incidencias en la red de alcantarillado se producen principalmente porque la red es muy antigua o inexistente, porque las tuberías de pequeño tamaño no se han adaptado al crecimiento poblacional, porque hay tramos que están en contrapendiente, lo que impide “una adecuada circulación del agua residual” y porque hay vertidos de grasas y aceites y continuos aportes de materiales impropios de la red de alcantarillado, como trapos o toallitas.

En cuanto al estado de las estaciones, hay carencias de “equipamiento básico” que debe tener cualquier estación de estas características, no disponen de bombas de reserva y no tienen tamices o rejas de protección, “lo que provoca continuos atascos”. Según dice ese informe, la propia empresa Canal Gestión se dedica a “informar puntualmente de la necesidad de mejorar las instalaciones”. “Hasta que no se realicen las inversiones adecuadas persistirá la problemática de los vertidos”, advierte en el informe.

La Comisión Europea denunció en junio de 2018 a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el retraso en la revisión y publicación de los planes hidrológicos de cuenca de todas las islas canarias. A raíz de esa denuncia, la Comisión Europea tramita un expediente de infracción por la deficiente gestión de las aguas residuales en Arrecife. La actual planta depuradora, en explotación desde 2003, “se encuentra al límite de su capacidad”.

La mayor parte de las localidades de la Isla carecen de red de alcantarillado. Sí lo tienen algunos de los núcleos más poblados, como Arrecife, Playa Honda y las tres zonas turísticas de Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca, además de una pequeña parte de Tías en la zona de Los Lirios. En el Norte, hay alcantarillado en Haría, Órzola, Punta Mujeres y Máguez. También lo hay en La Santa, Famara y San Bartolomé. El resto de núcleos de población no tiene.

Las estaciones depuradoras de Arrecife y de Tías han ido perdiendo capacidad. Entre los años 2015 y 2017 su capacidad de regenerar agua era mucho mayor, o al menos era mayor la cantidad de agua que llegaba hasta la estación y se depuraba. En números totales, en los años 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019, llegaron a depurar más cantidad de agua de la que se depura actualmente. En 2022 fueron casi siete millones de metros cúbicos los que llegaron a las estaciones depuradoras, los mismos niveles que en 2013. Las estaciones se encuentran en Arrecife, Tías, Costa Teguise, Playa Blanca, Haría, Famara, La Santa y Órzola.

Entre 2013 y 2017, los niveles son muy parecidos. En 2017 aumentó mucho la cantidad de agua bruta que llegó a las estaciones, hasta 2019. En 2020, el principal año de la pandemia, la cantidad bajó a los cinco millones y en 2021 subió algo más, pero en 2022 ya estuvo en los niveles de 2013. En la última década han llegado a las depuradoras casi setenta mil millones de litros.

A la estación de Arrecife llegan unos tres millones. Ha ido aumentado esa cantidad aunque muy poco. En Tías son cerca de dos millones, y ha ido a menos, igual que en Costa Teguise, donde se llegó a 1,4 millones y ahora no alcanza el millón. En Playa Blanca la cantidad es similar con el paso de los años y en Haría ha aumentado, igual que en Famara, La Santa y Órzola.

Hay 5,3 millones de metros cúbicos de agua que no se depuran

Gracias a un convenio con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que pertenece al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, se van a ampliar las estaciones depuradoras de Tías y Arrecife, con un coste total de 27 millones de euros. Las obras en Arrecife ya comenzaron el año pasado. Se ampliará la capacidad de tratamiento de la depuradora hasta los 12.000 metros cúbicos al día frente a los 8.000 actuales, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de hasta 90.000 habitantes, frente a los 60.000 de ahora. A esta estación también llegan las aguas desde San Bartolomé y Playa Honda.

También se aumentará el diámetro del emisario en el tramo terrestre en algunas zonas y se repondrán partes defectuosas del tramo submarino. La nueva instalación tendrá capacidad de producir hasta 6.000 metros cúbicos al día de agua regenerada para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines.

La capacidad de depuración en Tías también llegará hasta los 12.000 metros cúbicos al día y está prevista la futura incorporación de nuevos núcleos de población como Yaiza, Uga, Puerto Calero, La Asomada, Mácher o Conil.

Reutilizada

El agua regenerada solo se produce en cuatro de esas estaciones depuradoras de aguas residuales. La de Arrecife generó en el año 2022 casi un millón de metros cúbicos, una cantidad muy similar a la de Costa Teguise. En la de Tías fueron 1,7 millones y en la de La Santa casi 100.000, con mucha menor capacidad. La depuradora de Playa Blanca no produce agua regenerada desde el año 2019.

No obstante, según los propios datos de Canal, el consumo de agua reutilizada es mucho menor que la producción, ya que se pierde una gran cantidad de agua en las redes de distribución, tanto de agua potable como de agua para riego. En 2022, el consumo de agua regenerada fue de poco más de dos millones de metros cúbicos, mientras que la producción alcanzó los 3,7.

Según Canal Gestión, cuando las aguas residuales llegan a las estaciones depuradoras son sometidas a una serie de tratamientos encadenados que permiten eliminar la contaminación y dejarla en las condiciones adecuadas y exigidas legalmente para que sea devuelta a la mar. Una parte de esa agua depurada se destina a la reutilización, para lo que es sometida a un tratamiento adicional. La red específica de riego tiene 314 kilómetros de longitud.

“Hemos visto hasta ratas flotando”, denuncia la asociación de clubes de buceo de Lanzarote

“En noviembre de 2022 se tuvieron que cerrar al baño las playas de Playa Blanca, en la localidad del mismo nombre y la de Las Cucharas, en Costa Teguise, ambas por vertidos de aguas fecales. Es el mismo motivo por el que tuvieron que cerrarse recientemente, en noviembre de 2023, Playa Chica o la Pila de la Barrilla por presencia de la bacteria ‘E.coli’, y unas semanas después le tocó a El Reducto. A principios de este mismo año cerraron dos playas más por vertidos fecales: El Ancla y Playa Bastián y la última semana fue en punta Mujeres.

Los vertidos afectan a la vida marina, a los bañistas y también a los buceadores. “Hemos visto hasta ratas flotando”, señala Marcelo Machín, presidente de Buco, la asociación de clubes de buceo de la Isla y también de la Federación de asociaciones de clubes de buceo del Archipiélago. Dice que cada vez que llueve, aunque no sea muy a menudo, hay vertidos de este tipo, pero que también los hay en ocasiones que no llueve. Asegura que “hay vertidos incontrolados por las noches en algunas playas” y que “es un problema enquistado desde hace tiempo y que no se soluciona”.

Muchos buceadores se han visto en esta situación: están en una inmersión cerca de la costa y, de repente, les envuelve una mancha de aguas fecales donde se pueden ver toallitas, preservativos y otro tipo de restos. Inmediatamente se salen del agua, junto a los buceadores que han contratado la inmersión. No hay visibilidad y no es bueno para la salud. “Lo primero es que asqueroso”, dice Machín, que cree que “se está haciendo poco caso a este problema” que distorsiona la vida submarina.

Los buceadores han denunciado en muchas ocasiones estos vertidos que ocurren “con más frecuencia de lo que pensamos” y piden que haya “más efectividad y rapidez a la hora de abordar el problema”.

Asegura Machín que han hablado con los ayuntamientos y que les responden que hace falta una gran inversión y que hasta que no se haga no se solucionará el problema.  Este mismo problema también ocurre en otras islas, principalmente en Tenerife y también afecta a los buceadores. “Presumimos de que tenemos una buena marina y unas buenas inmersiones, pero si la calidad del agua es muy mala, no nos sirve de nada”.

“Estamos acabando con la buena imagen que tenemos”, añade. Los vertidos se dan principalmente en Playa Chica, donde se concentra el mayor número de clubes de buceo, pero también en el puerto de La Tiñosa. En Playa Blanca se dan en Playa Flamingo, pero también se producen en otros puntos de la costa.

Comentarios

Viva la privatización del cielo integral del agua. Gracias a los lumbreras Cc- PSOE que realizaron este ignominioso acto de desvergüenza política. Gracias Loly Corujo. Gracias Pedro San Ginés y a su abogado de cabecera. Y ahora los ciudadanos que hacemos. Otro día hablamos de los cortes en el suministro de agua.
Será casualidad pero Teguise y Tinajo, ambos gobernados por CC durante décadas, carecen de alcantarillado.
Será casualidad pero Teguise y Tinajo, ambos gobernados por CC durante décadas, carecen de alcantarillado.
El patito feo siempre a sido el Reducto. La realidad nos dice que emisarios submarinos, los caños de toda la vida, están repartidos por todo el litoral. La última vez oí que habían unos cincuenta. Ahora vaya usted a saber. De lo otro que nadie habla es de la salmuera vertida a nuestras costas. Con tanta desaladora privada ya usted a saber la salinidad tan concentrada que pulula por ahí, es decir, por nuestros grifos.
La salmuera procedente de desaladoras privadas se vierte ilegalmente a la canalización pública, porque la legislación expone que las propias desaladoras deberán contar con sistemas de tratamiento antes de verter a la red pública, y como ya sabemos muchas veces no se trata adecuadamente. Como muestra, las subidas de tensión espontáneas en las plantas de tratamiento públicas.
Penoso que no haya red integral de alcantarillado y depuración , fundamental en una isla turística, mientras se despilfarra tanto dinero en ocurrencias políticas
Puesto que al cliente le cobran la depuración de la misma cantidad de agua que consume, esto sobre todo es un gran negocio. Y nadie se escandaliza. Imagínense que paga dos panes, pero el panadero solamente le da uno. Feo ¿verdad?
Teniendo en cuenta que NO toda la población de Lanzarote tiene Red de Alcantarillado, no me parece mucho. No todos pagamos alcantarillado en nuestra factura de agua (y menos al mismo precio que la tonelada de agua que consumimos). Poblaciones que carecen de Saneamiento: Las Breñas, Maciot, Yaiza, Femés, Casitas de Femés, Uga, El Golfo, Mácher, La Asomada, Tías Alto, Masdache, El Islote, Guime, Montaña Blanca, Mozaga, Tinajo, Mancha Blanca, Tinguatón, El Cuchillo, Soo, Caleta Caballo, Muñique, Tiagua, Tao, Teguise, Guatiza, El Mojón, Teseguite, Nazaret, Tahiche, Los Valles, Mala, Tabayesco, Guitanate, Ye. La noticia es una verdad a medias............

Añadir nuevo comentario