Playa Blanca recuerda en sus fiestas a uno de sus pescadores más admirado
La familia de la vela latina se reúne en memoria de Joaquín Caraballo 'Patas Vivas'. El barquillo Tritón gana la regata de homenaje póstumo celebrada con motivo de las celebraciones de la Virgen del Carmen
Las Fiestas del Carmen de Playa Blanca, impregnadas de la tradición marinera y deportiva del pueblo, rindieron un sentido homenaje póstumo al pescador Joaquín Caraballo 'Patas Vivas', tributo arropado por la familia de la vela latina del municipio de Yaiza que participó con sus cinco barquillos en la regata en memoria de uno de los marineros más reconocido del sur de Lanzarote. El acto de entrega de trofeos estuvo revestido de muchísima emoción en presencia de familiares y allegados del pescador fallecido hace un mes.
La regata, con salida a vela tendida desde la orilla de la playa pequeña del pueblo, la ganó el barquillo Tritón Clínica Veterinaria Bari, con el Bernasan como segundo clasificado, y el Deportes Yaiza, que completó el podio de esta jornada de dos mangas organizada por el Ayuntamiento de Yaiza a través de su Área de Deportes.
El tritón fue primero en la primera manga y tercero en la segunda, mientras que el Bernasan fue segundo en ambos envites. De los cuatro tripulantes del Bernasan, dos son hijos de 'Patas Vivas', Alexis Caraballo, que ejerce de patrón, y Cristo Caraballo, navegante de vela latina, que presidente actualmente la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca.
La familia del homenajeado estuvo representada por la viuda Doña Rosario de Ganzo, sus hijos, descendientes y amigos, todos y todas visiblemente emocionados y agradecidos por el homenaje y el cariño de su pueblo. Sandra Caraballo, una de las hijas de Joaquín y Rosario, tuvo un recuerdo especial para todos los pescadores de Playa Blanca que ya no están entre nosotros, haciendo extensivo el homenaje dedicado a su padre a cada uno de los marineros fallecidos.
Familiares de 'Patas Vivas', apodado así por ser una persona siempre muy activa, "que no paraba", recibieron una réplica del 'Gran poder de Dios', barco pesquero propiedad de Joaquín Caraballo. Sandra Caraballo se refirió entre lágrimas al "significado especial que representa la Virgen del Carmen como Patrona de Playa Blanca y de los marineros del mundo. Las fiestas de este año son sensibles porque mi padre ya no está, así que estamos muy agradecidos con el pueblo por el homenaje, por lo bien que nos han tratado y el cariño que nos han dado. Nosotros, como todas las familias de Playa Blanca, vivimos las fiestas con mucho fervor".
"La familia Caraballo ha estado vinculada históricamente a la pesca, a la vela latina, y en el caso de Alexis, también a la lucha canaria, otro de nuestros deportes autóctonos", agregó Ángel Lago, que formó parte de la tripulación del barquillo Deportes Yaiza en esta regata homenaje de las Fiestas del Carmen.
Concejales del gobierno municipal que preside Óscar Noda siguieron la regata y luego hicieron entrega de los trofeos a las tripulaciones del podio y los obsequios sorpresa a familiares del homenajeado para finalizar la tarde con una gran foto de familia.
Añadir nuevo comentario