Recurrida en el Juzgado la licencia de ampliación de la central de Endesa en Lanzarote
La asociación ‘Las Caletas para la defensa del medio ambiente’ ha impugnado en el Juzgado la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento de Arrecife a la ampliación de la central eléctrica de Endesa en la zona de Punta Grande.
El Ayuntamiento de Arrecife concedió licencia de apertura el pasado 18 de septiembre a la compañía eléctrica para la instalación de tres nuevos grupos generadores diésel de 18.000 kilovatios de potencia cada uno.
Se trata de los grupos “auxiliares” números 11, 12 y 13 de la central eléctrica, cuya implantación fue autorizada por resolución del Ayuntamiento capitalino y que ahora ha sido recurrida ante el Juzgado de lo contencioso 4 de Las Palmas.
Desde la asociación se ha mantenido una ‘batalla’ en los tribunales por los perjuicios medioambientales de la central para los vecinos, que se han quejado durante años de ruidos, vibraciones y emisiones contaminantes.
Además, desde la asociación se ha defendido que el Plan Insular obligaba a un planeamiento específico previo para cualquier ampliación de la central eléctrica, que se contemplaba en la normativa territorial la construcción de otra central y que el Plan General de Arrecife sólo permitiría obras de mantenimiento pero no de cambios de uso ni de volumen.
El colectivo vecinal llegó a conseguir una sentencia firme que declaraba la nulidad de la licencia de apertura concedida para otros dos grupos generadores (el 9 y el 10 de la central). El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) también obligó al Ayuntamiento al precinto de grupos generadores.
No obstante, en marzo de 2010, el tribunal declaró la “imposibilidad material” de ejecutar la sentencia firme que obligaba al precinto, reconociendo el derecho de la asociación a una indemnización económica.
Los vecinos llegaron a lograr una indemnización de 2,7 millones, luego revocada
El colectivo reclamó una indemnización de 14,6 millones de euros: 9,2 millones por el “enriquecimiento injusto de la actividad de suministro” y 5,6 millones de euros por la “devaluación económica de los inmuebles” de los vecinos de Las Caletas.
El Juzgado fijó en junio de 2012 una indemnización de más de 2,7 millones de euros, que debería haber sido abonada “de forma solidaria” por el Ayuntamiento de Arrecife y por la compañía eléctrica Endesa.
Sin embargo, en una sentencia de marzo de 2013, el Tribunal Superior de Justicia redujo la indemnización simplemente a “los gastos procesales” que le originó al colectivo el proceso judicial.
Añadir nuevo comentario