Adjudicada la reordenación de usos de la Casa de los Volcanes por 2,3 millones
El ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha adjudicado el proyecto de obras de reordenación de usos de la Casa de los Volcanes a Constructora San José, empresa que presentó la oferta mejor valorada por la mesa de contratación.
La propuesta presentada por Constructora San José “no supondrá interferencias, en ningún caso, ni en las condiciones de visita ni en los horarios de Jameos del Agua”, indicó el ente público del Cabildo.
Con un importe de 2,3 millones de euros, la empresa dispondrá de un plazo de nueve meses a partir de la firma del acta de replanteo para acometer “una de las intervenciones más importantes de los Centros” durante el presente mandato, señala el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.
Por su parte, el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, celebra el punto de partida de un proyecto "que recupera el uso original que dio César Manrique a algunos espacios de Jameos del Agua y que, al mismo tiempo, garantiza una importante mejora de la accesibilidad en los cuatro niveles que hay en esa zona del centro".
Ideado por GPY Arquitectos, el proyecto de reordenación de usos de la Casa de los Volcanes interviene y recupera “infraestructuras inacabadas y, por tanto, nunca utilizadas de la planta alta del edificio de Jameos del Agua para dar cobijo a una mejor, moderna y polivalente Casa de los Volcanes”.
El espacio que ocupa actualmente el centro de divulgación sismológica recuperará el emplazamiento que César Manrique proyectó para un restaurante capaz de atender las necesidades tanto de los visitantes de Jameos del Agua como las de los eventos que tengan lugar en el Auditorio.
Además, el proyecto ofrece una solución a un problema estructural de Jameos del Agua como es la mejora de la accesibilidad a la zona alta, al contemplar la instalación de un ascensor que dará acceso a los cuatro niveles existentes en el centro.
El proyecto de obras de reordenación de usos de la Casa de los Volcanes del centro Jameos del Agua es fruto de un encargo a GPY Arquitectos de la comisión de seguimiento del estado de conservación de los Centros, promovida por la propia entidad y con representación de la Fundación César Manrique y los servicios técnicos del Cabildo de Lanzarote.
La financiación del proyecto se hará con cargo a fondos del Gobierno de Canarias a través del Cabildo de Lanzarote. Alrededor del 75 por ciento del presupuesto global, 1,8 millones de euros, procede del convenio suscrito hace justo un año entre la Corporación insular y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Añadir nuevo comentario