Estafa en Lanzarote con el alquiler vacacional: un detenido alquilaba casas que no eran suyas
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a una persona de iniciales K.J.V.O., de 21 años de edad, nacionalidad española y numerosos antecedentes policiales por estafa, como presunto autor de tres delitos de estafa y por dos requisitorias judiciales.
La Guardia Civil inició una investigación a raíz de tres denuncias, presentadas todas el pasado 13 de junio, por estafas inmobiliarias consistentes en el alquiler fraudulento de viviendas en Puerto del Carmen a precios asequibles o inferiores a la media del mercado.
Los afectados habían pagado entre 1.200 y 1.600 euros en concepto de fianza y meses por adelantado pero, una vez que ocupaban la vivienda descubrían que la persona que se las había alquilado, por portales como Booking, no era el propietario de las mismas.
Así, el detenido las había alquilado previamente a su vez por un sólo fin de semana y de ese modo conseguía las llaves y el acceso a las mismas, engañando a sus víctimas.
En este caso, el detenido contestó a una solicitud que una de las víctimas había publicado en la web Milanuncios. Las otras víctimas eran conocidos de la primera que se interesaron por si había otras propiedades en arrendamiento.
El arrestado fue localizado por componentes del área de investigación de la Guardia Civil después de una "intensa" búsqueda tras recibir el aviso de que se encontraba en un local de Playa Honda.
Una vez detenido se comprobó que existen otras denuncias similares contra él presentadas en la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife. Asimismo, también está reclamado por dos juzgados diferentes de Las Palmas.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia de Arrecife.
La alta demanda de vivienda de alquiler en la isla de Lanzarote, especialmente en la zona de Puerto del Carmen ha provocado un considerable incremento de los precios y consecuentemente una gran dificultad para encontrar vivienda en régimen de larga duración.
La situación del mercado de alquiler facilitaba que el autor de los hechos consiguiese engañar a sus víctimas al ofrecerles precios anormalmente asequibles para esta zona y tipo de vivienda.
Consejos para evitar estafas
La Guardia Civil aconseja que contrate siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. "Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas" y "busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra", recomienda.
La Benemérita también pide al consumidor que "ea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure el pago contra reembolso o por adelantado". Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato, explica.
Añadir nuevo comentario