San Ginés pide al senador que recupere las recortadas ayudas a la desalación de agua
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió en visita oficial al senador por la isla de Lanzarote, Joel Delgado, en la que ya ha sido constituida como la duodécima legislatura de la Cámara Alta.
El presidente agradeció la visita del actual senador "para interesarse por los asuntos de transcendencia para la isla que deben debatirse y trasladarse en Madrid" y espera contar con la "complicidad y el apoyo" de Delgado, "tendiéndole la mano desde esta administración insular para todo aquello que precise en la defensa de los intereses de esta tierra".
San Ginés confía "en que haya Gobierno y no nuevas elecciones" y que en esta nueva legislatura del Senado, "Lanzarote esté representada y no tenga que lamentar, como ha ocurrido en otras ocasiones, que el voto del escaño de Lanzarote, representado por el Partido Popular, se doblegue a los intereses de estas siglas y no al de la isla a la que debe representar".
El nuevo senador se ha comprometido, en esta línea, a interesarse por algunos asuntos trasladados por el presidente insular y elevar algunas demandas, como la reiterada solicitud realizada también en otras legislaturas, de que el senador presente una iniciativa en la Cámara Alta para que el Estado empiece a recuperar el nivel de ayudas a la desalación del agua en Canarias que en los últimos años se ha reducido drásticamente.
La subvención del agua desalada en Canarias y concretamente desde 2008 a 2015 se ha reducido en un 80 por ciento, pasando de casi 17 millones que concedía en 2008, a unos 3,5 millones de euros que otorgó durante el pasado ejercicio.
En concreto, estos 3,5 millones de euros de ayudas del Ministerio de Industria en 2015, se repartió entre 18 empresas y entidades públicas de Canarias que se dedican a producir agua desalada para consumo humano.
La mayor ayuda fue concedida a la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa), que recibió 789.421 euros, seguida del Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, concesionaria del servicio en la isla, que percibió 588.267 euros.
“A esta reducción drástica se suman los elevados costes de la energía eléctrica, lo que podría encarecer en el conjunto del archipiélago los costes de producción y por tanto repercutirse en el precio que se aplica a los ciudadanos”, algo "a evitar" para el presidente del Cabildo de Lanzarote.
Para abordar la problemática de la eliminación progresiva de las ayudas a la desalación que viene sufriendo Canarias, y en concreto Lanzarote, así como la “apuesta” del Gobierno insular por las renovables, el presidente del Cabildo invitó al senador por Lanzarote a participar de una reunión del Consorcio del Agua y Canal Gestión, con sus respectivas gerencias.
Cambio de modelo energético
San Ginés también solicitó al senador que eleve en la Cámara Alta iniciativas para líneas de ayudas destinadas al cambio del modelo energético de Lanzarote, y que el Gobierno central contribuya, en concreto, con "alguna partida destinada al Parque Eólico de 12 megavatios, prometido por el Gobierno de Zapatero y que nunca cumplió”.
En los próximos meses también está previsto que se instalen los dos aerogeneradores autorizados en la central de desalación de Punta de Los Vientos, que ya están en la Isla y que “producirán el 20 por ciento de la energía que se necesita para desalar el agua”, indicó San Ginés.
Más detalles
PUERTO. San Ginés instó al senador a "impulsar la autonomía de Lanzarote para crear una autoridad portuaria propia" y a que el Estado "saque adelante de una vez la actualización y aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote".
OFICINA. Por su parte, Joel Delgado pidió al presidente del Cabildo colaboración para que en alguna dependencia de la Institución se pueda crear la oficina del Senado en Lanzarote, en la que atender a los ciudadanos de la Isla.
Comentarios
1 Conejero Lun, 22/08/2016 - 12:32
2 Indignado Lun, 22/08/2016 - 15:19
3 Muy bien Lun, 22/08/2016 - 19:58
4 San Borondón Lun, 22/08/2016 - 21:06
Añadir nuevo comentario