Torres dice... Lo que no dice Torres
No sé nada de energía, más que se acciona un interruptor y que para que la luz encienda debe de haberse producido la energía y ser transportada por cable hasta ese punto. También sé que la energía se genera con renovables, como el viento, el sol, el agua, las fuentes geotérmicas, la producida por la acción del mar o por la biomasa, y que se puede obtener por energía atómica o con derivados del petroleo, entre otras.
Torres, el presidente Ángel Víctor Torres, en la puesta en funcionamiento del nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura habla de descarbonización y de apuesta por la autosuficiencia energética. Le ha dado varias vueltas al dichoso cable y a su capacidad de transporte, pero no ha dicho lo que yo quería saber para estar correctamente informado, y es de dónde procede la energía que se transporta, si del gasoil, del viento o del sol, y, lo que no es baladí, de dónde a dónde se transporta, si de Lanzarote a Fuerteventura, si de Fuerteventura a Lanzarote, o si es de doble dirección, unas veces de allá para acá y otras de aquí para allá.
¿Qué por qué es importante el asunto? Porque nos permite saber si una isla produce para sí o para las demás; si en una isla se plantan aerogeneradores para producir desde allí a las restantes y si las demás se libran de los impactos paisajísticos en base a no sé qué criterio; si una isla se va a convertir en el parque de molinos y placas fotovoltaicas de las otras siete, o si la explotación del negocio -que también lo es- supone que vender esa energía a más islas desde un mismo punto va a hacer más asquerosamente ricos a los mismos y que nos deje igual de tirados a los consumidores. Todo ello, suponiendo que ahora transportan energía obtenida de recursos fósiles y que es el ensayo para cuando lo hagan con la obtenida del sol o el viento en la aspiración a la descarbonización, ensayo que no hicieron entre Fuerteventura y Gran Canaria porque igual iba a cantar mucho. Todo esto lo relaciono con los gigantescos molinos que les han impuesto a los majoreros y que instalaron donde quisieron de forma bastante arbitraria. Temen en Fuerteventura convertirse en el parque de infraestructuras del archipiélago.
Lo cierto es que Torres no ha dicho mucho, puede que no le conviniera y no quería que le pillaran la supuesta intención oculta. También dice Torres que, en el camino sin retorno que son las energías limpias, uno de los beneficios es el abaratamiento del precio de la luz. Esa es quizás la mentira que se le escapó, porque sabe bien que no está de su mano hacerlo sino es con ayuda directa a los consumidores, y siendo así, está tardando en hacerlo. Sabemos que es más barato y sostenible producir energías limpias pero es un negocio cuyos beneficios no llegan al bolsillo de los usuarios, Entre las empresas eléctricas y los parques eólicos y fotovoltaicos se reparten el negocio. Si se crearan empresas públicas comenzaría a tener otro color.
También se le volaron los pájaros en su afirmación "....porque significa cuidar el planeta, cuidar las ocho islas y servirnos". Le traicionó su subconsciente.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 26/10/2022 - 21:57
Añadir nuevo comentario