Zapatero reitera en Lanzarote su apuesta por una ‘alianza de civilizaciones’
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado como ponente en el Foro de Pensamiento Económico Global Sur, que se desarrolla en Lanzarote. En el seno de la mesa “Gobernanza global y multiculturalidad”, ha vuelto a apostar por el diálogo entre civilizaciones como mejor fórmula para encarar las amenazas y principales conflictos que enfrenta el mundo actual.
Rodríguez Zapatero ha asegurado que, frente a un pasado en el que el mundo se dividía en bloques ideológicos, en la actualidad son los motivos religiosos los principales factores de conflicto.
“El principal reto global de nuestro tiempo es la radicalización de una parte del islamismo”, ha asegurado el expresidente, ante lo cual ha propuesto que “las religiones renueven su compromiso con la paz”. Ha apostado incluso por un foro integrado por las diferentes confesiones: “debería crearse un foro ecuménico a favor de la paz”, ha asegurado.
El Foro Global Sur se ha centrado en esta edición en las economías emergentes, especialmente en el papel de África y Latinoamérica en la economía mundial. En referencia al continente vecino, el expresidente Zapatero ha asegurado que “ve con claridad que África debe ser el próximo objetivo en política exterior y económica” del Estado español.
Zapatero destacó que ha observado “un enorme interés en África por descubrir y establecer vínculos con España”. Además ha destacado que Canarias es “uno de los lugares más privilegiados geográficamente del mundo”, y ha apostado por que las islas ejerzan como plataforma para el intercambio.
Respecto a América Latina, Rodríguez Zapatero ha querido señalar el valor de la herencia histórica común con España, y del idioma como elemento de vínculo. Además, ha destacado que “Latinoamérica es al mismo tiempo occidental y emergente”, uno de los grandes valores de la región, en opinión del exmandatario.
Rodríguez Zapatero ha dialogado sobre gobernanza global y multiculturalidad con el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien fuera durante diecisiete años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.
El economista José Carlos Díez ha moderado este encuentro en el que el exmandatario español y el experimentado diplomático han puesto en común sus inquietudes sobre aspectos como la conflictividad en el mundo actual, los modelos económicos, las diferencias entre potencias emergentes y desarrolladas o las respuestas dadas en Europa a la crisis económica y financiera.
Ya en clave interna, en el tramo final de su intervención, Rodríguez Zapatero ha dedicado algunos minutos a tratar sobre la tensa relación existente en la actualidad entre Cataluña y el resto del Estado. Además de apelar a la solidaridad, el expresidente ha asegurado que le “desgarra el hecho de que el debate haya surgido ahora”, en referencia a la crisis económica de la que, ha asegurado, “confiamos en salir juntos”.
Añadir nuevo comentario