Yaiza, Tías y Haría respaldan a Afol y exigen al Gobierno la unidad de radioterapia
La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) continúa sumando apoyos a la demanda de que se implante en la Isla una unidad de radioterapia, para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a Gran Canaria a recibir tratamiento.
Las últimas instituciones en sumarse han sido los ayuntamientos de Yaiza, Tías y Haría. La iniciativa ya había cosechado el respaldo de los Consistorios de San Bartolomé, Teguise y Arrecife.
Las instituciones municipales tienen previsto aprobar una iniciativa presentada por Afol para reclamar al Gobierno de Canarias la necesidad de implantar la unidad de radioterapia en Lanzarote a la mayor brevedad posible.
Además, el colectivo ha logrado el respaldo institucional a la manifestación convocada para el próximo sábado, 4 de febrero, que partirá de la calle Real de Arrecife hasta la sede del Cabildo, donde se leerá un manifiesto.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, a su vez parlamentaria regional, garantizó a Afol que defenderá en la Cámara autonómica "iniciativas" para lograr para la Isla la unidad de radioterapia.
"La incidencia del cáncer en la población claramente alcista, el número de habitantes de Lanzarote, los costes de transporte y manutención de los enfermos y acompañantes para someter a los pacientes a sesiones de radioterapia en el Hospital Negrín de Las Palmas y la separación de los enfermos de sus familias, a veces por periodos prolongados, son algunos de los aspectos expuestos por AFOL para justificar la demanda", explicó Acuña.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, mostró su "total apoyo a esta reivindicación", recalcó la necesidad de "estar todos juntos y levantar la voz en defensa de los derechos de los pacientes de cáncer y sus familias". La fachada del Ayuntamiento lucirá durante los próximos días "una pancarta a favor de esta lucha".
El alcalde de Haría, Marci Acuña, acompañado de los tenientes de alcalde del Consistorio, José Pérez Dorta y Soraya Brito, recibieron este lunes a Carmen Arrocha y María Nieves Guadalupe, en representación de Afol, a las que trasladaron el "total respaldo institucional a su reivindicación en defensa de una unidad de radioterapia en la Isla".
Haría pondrá guagua para la manifestación
Acuña recordó que, como diputado, solicitó en el Parlamento la creación de una unidad satélite en el Hospital Doctor José Molina Orosa para atender a los pacientes de esta enfermedad, teniendo en cuenta los datos de personas que precisan de este servicio esencial, “por lo que reclamamos que se tengan en cuenta las legítimas aspiraciones de otras islas a contar con los mejores medios sanitarios para atender a la población”, señaló Acuña.
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Haría, que coordina Yessica Mesa, pondrá a disposición de los vecinos una guagua para asistir a la marcha del 4 de febrero, "por lo que todo aquel que esté interesado deberá inscribirse en el Registro General del Consistorio norteño".
Comentarios
1 Del norte Lun, 30/01/2017 - 14:39
Añadir nuevo comentario