Yaiza redacta un nuevo pliego para el servicio de basura a fin de contratarlo por la vía de urgencia
La Ley de Contratos obliga a la empresa Hernández Bello a seguir prestando el servicio hasta que el Ayuntamiento adjudique el nuevo contrato
Con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias en mano, el Ayuntamiento de Yaiza elevó este lunes a definitiva su propuesta de resolución del contrato de prestación de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio firmado con la empresa Hernández Bello por sus incumplimientos graves y constantes de las obligaciones principales del servicio estipuladas en el pliego de condiciones técnicas, en una sesión plenaria donde el gobierno municipal presidido por Óscar Noda también aprobó realizar los trámites oportunos para contratar con carácter de urgencia la gestión de un servicio como demanda la población. El alcalde puntualizó que "así hayamos resuelto el contrato con Hernández Bello, la empresa está obligada a seguir prestando el servicio en las condiciones previstas en el proyecto de explotación hasta que el Ayuntamiento adjudique nuevamente el contrato, tal y como lo establece la Ley de Contratos del Sector Público".
Óscar Noda avanzó que "con el dictamen favorable del Consejo Consultivo y el contrato ya resuelto, podemos contratar servicios complementarios para suplir las carencias y recoger la basura en los puntos desatendidos del municipio en el caso de que Hernández Bello mantenga sus incumplimientos". El alcalde asimismo adelantó que el Ayuntamiento ya tiene el borrador del nuevo pliego para licitar el servicio.
La resolución del contrato con Hernández Bello lleva aparejada la retención de la garantía de 354.000 euros hasta que se cuantifiquen los daños causados y la solicitud a la concesionaria de indemnizar a la Administración y a los usuarios por los perjuicios ocasionados.
El Ayuntamiento de Yaiza recuerda a Hernández Bello que a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo plenario que resuelve el contrato sigue quedando obligada a realizar la recogida de residuos urbanos de todos los edificios y viviendas del itinerario del municipio y su transporte al Complejo Ambiental de Zonzamas, una recogida que debe realizarse de lunes a sábado, en jornadas de ocho horas diarias, y domingos y festivos en la zona de Playa Blanca pueblo y centros comerciales de la localidad turística. La Institución además subraya la obligación de mantener los contenedores limpios y reponer los que se encuentren en mal estado por otros nuevos con capacidad de 1.100 litros.
"El Ayuntamiento de Yaiza cumple puntualmente con su deber de pagar 63.000 euros mensuales a una empresa que ha vulnerado la obligación esencial de prestar el servicio con la regularidad prevista. El Consejo Consultivo confirma que hemos dado los pasos conforme a derecho para finiquitar el contrato con Hernández Bello y la empresa tiene que cumplir hasta donde marca la Ley", sentenció el alcalde, Óscar Noda.
Añadir nuevo comentario