- Campaña del PSOE contra las torretas "con la misma fuerza" que contra el petróleo
- Hernández, sobre las torretas: “Es necesaria la unidad de la Isla como con el petróleo”
- La asociación de vecinos Los Majos de La Degollada exige “tumbar” el proyecto de las torretas
- El Gobierno dice que las torretas son la mejor opción para la línea de Playa Blanca a Mácher
- NC, Ganemos y San Borondón piden que el pleno de Tías se oponga a las torretas
Yaiza exige por unanimidad parar la “barbarie” de las torretas y soterrar la línea
En una abarrotada Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, el pleno del Ayuntamiento de Yaiza acordó este martes por la tarde exigir al Gobierno de Canarias la nulidad del proyecto para instalar más de medio centenar de torretas eléctricas, de hasta 50 metros de altura, a lo largo de más de 14 kilómetros.
En el acuerdo plenario se establecen varias causas de nulidad del proyecto de Red Eléctrica, constatadas por los servicios jurídicos municipales. Uno de los motivos principales es que el proyecto de tendido aéreo se tramitó de “forma fraccionada”, entre Mácher y Playa Blanca, cuando en realidad se trata de una sola línea entre Lanzarote y el sur de Fuerteventura.
De este modo, el pleno municipal acordó por unanimidad dirigirse al Ejecutivo regional y a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para anule la declaración de impacto ambiental que se aprobó en diciembre de 2014, "porque el proyecto, en su conjunto, puede suponer la aparición de impactos ambientales más profundos" que no se han evaluado de forma global.
El informe de los servicios jurídicos municipales también destaca que el suelo por el que discurre la línea eléctrica tiene la consideración, en algunas zonas, de reserva urbana, lo que obligaría según el planeamiento municipal a su soterramiento, y en otros tramos tiene la calificación de área de reserva paisajística. En ese sentido, recuerda que el Plan Insular prohíbe de manera expresa en suelo rústico de valor paisajístico las líneas eléctricas aéreas. Para el Ayuntamiento, no hay “lugar a dudas sobre el incumplimiento de la normativa”.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, destacó que las torretas eléctricas afectarían a las localidades de Las Casitas, Femés y Maciot, hasta llegar a Playa Blanca, “atravesando el Monumento Natural de Los Ajaches y, antes, la vega de Temuime”.
Para el portavoz de San Borondón, Juan Monzón, ha habido “dejadez de funciones” entre los responsables municipales al permitir que se llegara a la situación actual, con la declaración de impacto ambiental y la declaración de interés general ya aprobada. A su juicio, el acuerdo plenario de este martes “llega tarde”. También apeló a los concejales de Coalición Canaria, para que “presionen” al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para que “se anule la autorización”.
Desde Ganemos se subrayó que han sido dos cargos públicos lanzaroteños de Coalición Canaria los que han aprobado tanto la declaración de impacto ambiental, Mario Pérez como viceconsejero de Política Territorial, cuanto la declaración de interés general para la ocupación de los terrenos, Erasmo García como director general de Industria y Energía.
Ángel Domínguez, portavoz de CC y alcalde en 2010, cuando se empezaron los trámites del proyecto, aseguró que su formación política en Yaiza “va a defender los intereses municipales, no los de Coalición Canaria, y va a luchar con todos para que el tendido sea soterrado”.
El "chantaje" de Red Eléctrica
Por su parte, la concejal del PSOE, Carmen Guadalupe, no pudo asistir a la sesión plenaria pero envió un escrito que leyó la alcaldesa en el que se resalta que los socialistas de Lanzarote “rechazan las torretas” y subrayan que “el paisaje y los parajes naturales son un recurso imprescindible para el turismo y constituyen una seña de identidad irrenunciable”.
También destacó que no aceptaban el “chantaje” de Red Eléctrica de considerar como “única alternativa” el tendido aéreo” y aseguró que el PSOE promoverá acciones “para cortar de raíz un proyecto disparatado para Lanzarote” y “se sumará a la respuesta ciudadana” el proyecto, como cuando se posicionar en contra del “petróleo en nuestras costas”.
La alcaldesa resaltó en su intervención que el Ayuntamiento sí ha presentado informes desfavorables durante la tramitación del proyecto de Red Eléctrica. “Hicimos todo lo que está en nuestra mano para paralizar este atropello”, subrayó Acuña, quien dijo que desconocían que se trataba de un proyecto único entre Lanzarote y Fuerteventura hasta que lo desveló el Cabildo majorero, que ha logrado paralizar judicialmente la instalación de torretas.
"Paralizar" la "barbarie"
“Todos sabemos quiénes son los responsables” del proyecto pero “no queremos señalar a nadie sino paralizar esta barbarie, sin tratar de politizar”, dijo Acuña, quien advirtió que con las torretas eléctricas “nos jugamos mucho” y, si se instalan, “perdemos todos”. La alcaldesa agradeció de forma expresa el respaldo de fuerzas políticas y colectivos que se han posicionado en contra de las torretas, respaldó la recogida de firmas en la Red y apuntó que también se ha empezado una campaña de recogida de firmas en papel.
Acuña explicó que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, le ha comunicado su intención de celebrar un pleno extraordinario de respaldo al Ayuntamiento de Yaiza, y que, en la misma línea, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, le ha solicitado el acuerdo plenario para apoyarlo de forma oficial.
En el Parlamento, Acuña ha presentado una proposición no de ley para paralizar la instalación de las torretas y ha formulado una pregunta a la Consejería de Industria y Energía al respecto. “Esta es una lucha que empieza hoy y que esperemos que termine con el soterramiento de la línea”, concluyó.
Comentarios
1 ciudadano Mié, 18/01/2017 - 11:57
2 Jfrosita Mié, 18/01/2017 - 15:17
3 Asusta Vie, 20/01/2017 - 09:07
4 Uff Vie, 20/01/2017 - 09:11
5 Lolailo Sáb, 21/01/2017 - 19:29
6 Petarda Dom, 22/01/2017 - 00:13
7 jose diaz diaz Mar, 24/01/2017 - 07:27
8 jose diaz diaz Mar, 24/01/2017 - 07:29
Añadir nuevo comentario